martes, 10 de mayo de 2011

Chile. VIII Región. Plan regional apícola para aumentar producción de miel


http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=26823:ambicioso-plan-regional-apicola-para-aumentar-produccion-de-miel&catid=25:agricultura&Itemid=79


Ambicioso plan regional apícola para aumentar producción de miel


  • Rubro sigue siendo transversal para todas las comunas de la VIII Región en los planes de desarrollo económico .
  • Jefes de oficinas de Indap  se capacitan desde ayer en Chillán para un manejo coherente . 
José Luis Montes
El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, anunció ayer en exclusiva a LA DISCUSION, un ambicioso plan apícola que busca aumentar en 500 toneladas anuales la producción actual de la Octava Región, que en el año 2010 alcanzó aproximadamente a las 2.500 toneladas, lo que implicaría duplicar la miel regional en los próximos 5 años.
En este contexto se encuadra, según señaló el seremi, la instancia de capacitación en que participan los jefes de las oficinas con que cuenta Indap a nivel regional, en un curso  de 32 horas, que se prolongará por cuatro días y que se está efectuando en el Club Ñuble de Chillán. La capacitación es impartida por el Centro Pirineos de Aragón, que se adjudicó estos cursos en las Sexta, Séptima y Octava regiones.
El seremi señaló que el tema del impulso que se dará en este Gobierno a la apicultura, no es sólo un asunto de carácter regional, sino un Plan Estratégico de nivel nacional. “En la zona estamos trabajando con Biomiel y otras agrupaciones y acabamos de postular un proyecto a Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC”.
El seremi también destacó la iniciativa que está impulsando en este tema la Cooperativa Copelec, que en la última visita del ministro de Agricultura a la zona, le dio a conocer el proyecto de fomento productivo piloto que pretende desarrollar, para luego integrar a más cooperados que se interesen en un sistema de producción y comercialización de miel, administrado por la cooperativa.

Desconocimiento

El vicepresidente de Biomiel, el chillanejo Oscar Padilla, al ser consultado sobre esta iniciativa regional, señaló no estar informado del contexto, pero afirmó que cualquier apoyo que se haga para el sector es bienvenido ya que hay muchas formas en que el Estado puede intervenir, como por ejemplo apoyando la plantación de especies arbóreas melíferas y maderables con la bonificación del DL 701 de fomento forestal; apoyando mejoras genéticas de las abejas y la tecnificación del rubro.

Pasos hacia atrás

También dio a conocer el retroceso que significan episodios como el despido de INIA-Quilamapu de Marta Rodríguez, investigadora en la que se invirtió tiempo y dinero, con asistencia a la cumbre melífera Apimindia y pasantías en España, para apoyar a los productores regionales. La profesional tuvo una participación destacada en la realización del Nodo Apícola, que fue un paso importante en la organización de apicultores.
También en lo negativo informó de la situación del laboratorio de miel que se financió para INIA, que permite diagnóstico temprano de enfermedades y análisis de miel, entre otras de alto provecho para los apicultores, por lo que se involucraron en este proyecto que hoy está a la deriva y que se suponía iba a estar al servicio del gremio.
Pero los apicultores, señaló, son un gremio organizado y los productores están dispuestos a crecer y que con las medidas correctas, la meta de la Seremi de Agricultura de crecer en 500 toneladas anuales en la producción de miel, es algo que se puede concretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario