martes, 10 de mayo de 2011

España. Andalucía prevé producir entre 5 y 6000 toneladas de miel


http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-05-10/480573_andalucia-preve-producir-entre-cinco.html

Andalucía prevé producir entre cinco y seis millones de kilos de miel

10/05/2011 - 12:43 

Jaén, 10 may (EFE).- Andalucía prevé producir entre cinco y seis millones de kilos de miel en la presente campaña de recolección de este alimento que cuenta entre 1.300 y 1.500 explotaciones apícolas y unas 550.000 colmenas en la comunidad andaluza.
El responsable de apicultura de la COAG en Jaén, Tomás Torralba, ha dicho a Efe que la mayor parte de la miel que se recolecta en Andalucía procede de las provincias de Sevilla, Córdoba, Almería y Jaén.
En Jaén, la campaña ha comenzado con una previsión en la que se espera una producción de unos 500.000 kilos que se recolectan en las 175 explotaciones apícolas y en las cerca de 38.000 colmenas existentes en varios puntos de la provincia, según Torralba.
La mayor parte de la producción de miel, cuyo kilo a granel se paga a un precio que oscila entre los 2,40 y 2,50 euros, proceden de las variedades de miel de romero, mil flores, girasol y eucalipto.
Según Torralba, los principales problemas del sector apícola se centran en la competencia de países como China y Argentina y añade que los proyectos para impulsar la denominación de origen de la miel en Sierra Morena y el Centro de Interpretación de la Miel están "estancados" por "falta de presupuesto económico".
Tras pedir que se mantengan las ayudas a los productores en el Plan Nacional Apícola, el dirigente de COAG ha alertado del problema del "síndrome del despoblamiento o desabejamiento", que consiste en la elevada muerte de abejas en algunas campañas por factores climáticos o por la utilización de productos fitosanitarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario