1
2
3
4
5
(0 votos)
  • Ha sido el zaragozano Mario Maganto, con 'Preparando el ahumador'; se habían presentado 909 fotografías realizadas por 275 autores de 28 países
  • El segundo y el tercer premio han recaído en un argentino y otro español; en reportaje el ganador es brasileño y la mejor fotografía histórica procede de Ucrania
GUADALAJARA

Un vecino de Zaragoza, Mario Maganto Berdejo, con una fotografía titulada 'Preparando el ahumador', ha sido el ganador del primer premio del XI Concurso Internacional de Fotografía Apícola convocado por el Ayuntamiento de Azuqueca, al que concurrían 909 fotografías realizadas por 275 autores de 28 países. El segundo premio ha sido para el argentino Mario Gustavo Fiorucci por la imagen 'Circo du soleil' y el tercer premio para otro español, el asturiano Manuel Ángel Suárez Calvo por 'Cuidando las abejas'. En reportaje, el ganador de esta edición ha sido Wolfgang Denecke, de Brasil, por 'Transferência de ninho de abelha jataí'; y la mejor fotografía histórica ha sido 'Compartiendo secretos milenarios', una imagen tomada en el año 1939 y presentada al concurso por el ucraniano Orest Antoshhiv.
El primer premio está dotado con 800 euros, el segundo con 600 euros y el tercero con 400 euros. En reportaje, la dotación es de 800 euros, mientras en la modalidad de fotografía histórica el ganador ha obtenido 400 euros.
En el acto de entrega de premios, que ha servido también para inaugurar la exposición que recoge las 100 fotografías seleccionadas por el jurado, el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Emilio Alvarado, ha destacado la trascendencia de una convocatoria que "año tras año relanza el concurso en sí en todo el mundo y que, al tiempo, proyecta el nombre de Azuqueca".
Por su parte, el concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, ha destacado el aumento en la participación que se viene registrando de manera sostenida en el tiempo desde la primera edición del concurso. "En once años, hemos recibido más de 5.500 fotos de todo el mundo, un dato que refleja la importancia del concurso a nivel internacional", ha dicho el edil, que ha aludido a la "altísima calidad de los trabajos presentados, además de su valor en relación con la apicultura".
La exposición con las fotografías premiadas y las seleccionadas se puede visitar en la entrada de la Casa de la Cultura hasta el día 30 de junio. Después de esa fecha, se pondrá a disposición de todos los colectivos interesados en su exhibición, de forma gratuita, hasta el 30 de abril de 2012.
Foto: Álvaro Díaz-Villamil.