Junio de 2011
Con motivo de la conformación del Cluster Apícola de la Cuenca del Salado, nos dirigimos a Uds. con el fin de hacerles llegar la presente invitación para participar de la reunión que se llevará a cabo el día 24 de junio a las 9:30 hs. en San Martín 155 (Casa de la Cultura) de la ciudad de Rauch. Dicho encuentro tiene como finalidad la realización de la Asamblea Constitutiva del Cluster y, a su vez, la conformación de su Directorio. El mismo estará integrado por 11 miembros (60% productores, 40% distintos representantes de la cadena e instituciones involucradas) y será presidido por un productor apícola.
Sin mas, y esperando contar con su grata presencia,
Saluda a Ud. Atte.
Antecedentes:
La visión: “… lograr ser una región en donde la apicultura sea un medio para tener una mejor calidad de vida en el marco de la sustentabilidad y la equidad; que sea una herramienta de desarrollo regional a través de la integración de toda la cadena y las instituciones públicas con alta vinculación tecnológica, centrada en la generación de calidad tanto de sus productos como de sus organizaciones públicas y privadas…”
HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CLUSTER APICOLA DE LA CUENCA DEL SALADO
Un Cluster o conglomerado es una concentración geográfica de empresas (productores/grupos de productores/cooperativas) interconectadas con sus proveedores especializados, proveedores de servicios, organizaciones complementarias e industrias e instituciones relacionadas en áreas particulares, en las que compiten pero que también cooperan hacia un objetivo común y de mutuo beneficio. La posibilidad de funcionar como un conglomerado permitiría que las empresas apícolas sean más competitivas mediante la unión de sus esfuerzos hacia objetivos comunes y compartidos, para esto hay que ponerse de acuerdo y para lograrlo es necesario establecer reglas claras.
El aspecto más interesante de los conglomerados es su capacidad de crear nuevas ventajas. Los factores críticos de éxito son la confianza en el modelo, la democratización de los beneficios, el grado de institucionalidad de los actores críticos, la coordinación y cooperación entre las partes, la existencia de un actor líder que mantenga la cohesión del grupo y la disciplina de trabajo, la necesidad de una visión a largo plazo, la disponibilidad de recursos, la experiencia de vulnerabilidad y el desafío de equidad.
El primer Cluster apicola que involucra a pequeños productores y a su vez incluyen comunidades indígenas fue constituido en Tucumán, cuya cobertura territorial abarca al NOA y Centro del país. Este conglomerado ha servido de modelo para que en la zona de la Cuenca del Salado se comenzara desde el 2009 con las primeras acciones del armado del Cluster para dicha región. Esto se fundamenta en el proceso de organización que ha tenido la apicultura, desde el 2001 en adelante, con centro en el partido de Rauch.
La situación inicial que dio origen a dicho proceso, se caracterizaba por una elevada mortandad de colmenas, escaso grado de organización y articulación interinstitucional. Dicho proceso de organización se inició con el armado de un equipo de trabajo compuesto por técnicos de INTA, Universidad Nacional del Centro y del CEPT Nº 5 de Miranda con la finalidad de implementar el sendero tecnológico propuesto por PROAPI mediante la creación de la primer Unidad Demostrativa a nivel del país. Esta Unidad permitió organizar jornadas de campo y cursos de iniciación a las familias rurales y a partir del 2002, productores entusiasmados con esta iniciativa decidieron agruparse de manera no formal y empezar a implementar la tecnología en sus apiarios.
Como resultado se logró reducir, la mortandad de las colmenas de más de 25% a menos del 10; las enfermedades de la cría y se logró crecer en cantidad de colmenas (de 360 iniciales a 4500 aproximadamente a la fecha).
Una vez resueltos dichos problemas se avanzó en cuestiones organizacionales y con la articulación con PROFEDER, los productores se formalizaron en un grupo PROFAM que luego evolucionó a Cambio Rural y en el 2005 pasó a conformar la actual Cooperativa Apicola de Rauch. Dicho proceso fue acompañado de manera continua con asistencia técnica y contención de los productores así como también se fueron sumando nuevas instituciones locales como el Municipio y el Centro de Formación Profesional, que posibilitaron la realización de la Tecnicatura Universitaria de Producción Apicola dependiente de la Universidad Nacional del Centro.
Esto permitió junto al equipo de técnicos existentes y demás referentes, el armado de una red de promotores con capacidades de difundir las estrategias utilizadas hasta al momento, a toda el área de influencia de la EEA Cuenca del Salado. Esta expansión permitió generar nuevas Unidades Demostrativas; nuevos grupos de Cambio Rural que comenzaron a implementar el sendero tecnológico así como también la incorporación de nuevas instituciones (CEPT, CEA, Escuelas Agropecuarias, Centro de Formación Profesional, Universidades, IDELCOOP, Cooperativas, empresas proveedoras de insumos, Municipios, etc.) que posibilitaron aún más continuar pensando en la construcción del Cluster Apicola de la Cuenca del Salado.
Como se mencionó anteriormente, en el 2009 se realizaron las primeras acciones organizando talleres territoriales entre el INTA y el IDELCOOP, los cuales se desarrollaron en los partidos de Rauch, Saladillo, Bavio y Coronel Vidal. A los mismos asistieron productores pertenecientes a Cambio Rural, autoridades municipales, CEPT, CFP, CEA, Escuelas Agropecuarias, proveedores de insumos y técnicos de INTA. En resumen, podría decirse que “… la integración, el uso adecuado y necesario de tecnologías vinculadas al mejoramiento de la calidad, las posibilidades de crecimiento, la necesidad de afianzarse como sector productivo para el desarrollo de políticas publicas fueron algunos de los temas recurrentes que aparecieron a lo largo de las jornadas de trabajo…”. Con posterioridad a los talleres, en noviembre de 2009 en la ciudad de Rauch se desarrolló la reunión Plenaria en donde participaron todos los involucrados con la finalidad de analizar el resultado de los talleres y la realización del análisis
De dicha situación y quedando asentado en Acta se construyó una visión que hoy ponemos a su disposición y reflexión, “… lograr ser una región en donde la apicultura sea un medio para tener una mejor calidad de vida en el marco de la sustentabilidad y la equidad; que sea una herramienta de desarrollo regional a través de la integración de toda la cadena y las instituciones públicas con alta vinculación tecnológica, centrada en la generación de calidad tanto de sus productos como de sus organizaciones públicas y privadas…” y las principales líneas de acción. Las mismas se dividieron en distintos ejes centrales como ser: tecnología de la producción y gestión de la calidad; Organizaciones; Mercado e Investigación.
También quedaron definidos los pasos a seguir para la constitución del Cluster:
• Acta constitutiva • Conformación del Directorio • Designar el Responsable Técnico del Cluster • Difundir avances a quienes participaron de los talleres territoriales y no participaron del plenario. • Definir quienes elaborarían el primer borrador del Plan de Competitividad para el Cluster y presentarlo ante el Directorio para su aprobación.
Para continuar en la construcción del Cluster se hace indispensable institucionalizar el mismo. Por tal motivo se adjunta la Invitación a participar de la Asamblea constitutiva y conformación del Directorio del Cluster Apicola de la Cuenca del Salado.
| |||
Para suscribirse a este boletín o cancelar su suscripción envíe un email aquí:
Este boletín es editado por:
Grupo de Trabajo Comunicaciones - Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce
Dirección Postal: Casilla de Correo 276 (7620) Balcarce Bs. As.
Teléfono: (02266) 43 91 00 Interno 215
Fax: (02266) 43 91 01
| |||
| (c) Copyright 2005 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Todos los derechos reservados. | |||
______________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario