sábado, 4 de junio de 2011

Mexico. Descubriendo la diferenciacion de las mieles

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64410.html

Síntesis de sabores y olores

Las mieles y su medio ambiente son elementos que se funden para generar una riqueza de dulzura reconocida en Europa, pero no en consumidores mexicanos

Viernes 03 de junio de 2011 Dulce María Espinosa de la Mora | El Universal14:06
 



Durante la reunión de productores de miel que se llevó a cabo hace unos días en el Museo de Historia Natural, se presentaron más de 15 tipos de mieles que se producen en el país.  México es uno de los principales productores de miel en el mundo pero desafortunadamente el 95% de las mieles que se producen se exporta porque se consume muy poca.  
Comenta Eduardo Quintanar, director del Programa de Recursos Biológicos de la CONABIO que “aún con problemas de comercialización, degradación de ecosistemas, especies de abejas, plantas y árboles en peligro de extinción, estas mieles son reconocidas y consumidas a nivel mundial por sus consistencias, sabores y aromas”.  
Una de las ideas principales del evento fue que el consumidor mexicano se acerque a degustar las mieles que producen en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo y Estado de México, entre otros.   
“Nos interesa la polinización de los ecosistemas, que la apicultura se haga en lugares en donde pueda ayudarnos a conservar los manglares y que pueda haber una actividad productiva para dar un valor agregado. La idea es que el consumidores se atrevan a probar y que sepa que no hablas de una sola miel, sino de mieles”, agregó Quintanar. 
El tema de la diversidad de mieles trae consigo el de la diversidad de abejas. “En esta ocasión, además de la europea, trajimos dos mieles de abejas nativas mexicanas, melipona beki de Campeche y otra la escaptotrigona mexicana que viene de la sierra de Cuetzalan en Puebla, con sabores diferentes dignos de cualquier buena mesa”, señaló. 
Desde el color se ven las diferencias, a medida que las mieles son más oscuras tienen dos características, son más nutritivas y provienen de diferentes tipos de flores. Al contrario de las mieles que vienen de una sola flor que son muy claras pero sabrosas.  
La cristalización depende de la cantidad de agua que contienen, por un lado y de los tipos de azúcares por otro. Por ejemplo, la miel de mangle tiene 23% de agua y tarda mucho en cristalizarse y se hace como roca, y la miel mantequilla tiene 12% de agua y una cristalización muy fina, pero ambas son comestibles afirmó Quintanar.
Por otro lado, Aníbal Ramírez de PRONATURA Veracruz comentó. “Se trabaja con la asociación de apicultores que agrupa 19 organizaciones del estado con quienes se lleva a cabo la parte de origen botánico colectando y haciendo mapas de mieles del estado para analizar el polen y saber de qué plantas provienen. Con el fin de hacer una regionalización, un poco como pasó con los viñedos en Francia. La idea es hacer algo así con la mieles para que el mexicano aprecie lo que tiene”.  
Estas ferias se realizarán en distintos lugares para promover el consumo interno de mieles y para que el consumo internacional sepa que las mieles mexicanas vendidas en Alemania, Francia y en Bélgica tienen denominación de origen en México y de esa manera se respete el origen donde se venda esa miel.  
“Los alemanes lo hacen, se llevan la miel la analizan en Frankfurt en el laboratorio de ecología apícola y hacen esa diferenciación, el valor agregado lo dan allá y reparten la miel en Europa. En México tenemos la capacidad de hacer eso, conocemos la palinología pero todavía no hemos logrado integrar las diferentes partes para promocionar el producto como mexicano. La CONABIO  apoya en dar a conocer estas miles y estamos trabajando el mapa de las mieles del Golfo de México” describe el especialista en abejas.   
El mayor problema que se tiene actualmente con las mieles mexicanas es que no hay lugares de comercialización o interesados en venderlas y comprarlas, de esta manera apoyar a los apicultores que las producen. Ya que se cree que tienen altos costos en relación al azúcar ¿pero no estamos pagando demasiado caro el alto consumo de azúcar por las enfermedades que ha producido ya en la población mexica?


No hay comentarios:

Publicar un comentario