sábado, 30 de julio de 2011

Argentina. Ecos del Encuentro Nacional de Cooperativas Apícolas

sábado 30 de julio de 2011
http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=80490&titulo=misiones_recibio_aportes_en_encuentro_nacional_apicola


Misiones recibió aportes en Encuentro Nacional Apícola
Con la participación de más de mil pequeños productores de todo el país y la asistencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, concluyó el Primer Encuentro Nacional de Asociaciones y Cooperativas Apícolas de Argentina. El funcionario nacional rubricó, en el acto, convenios con cinco provincias por un total de 8,3 millones de pesos en el marco del Programa Nacional de Asistencia a la Cadena de Valor Apícola. De este modo, fueron beneficiadas las provincias de Buenos Aires (5 millones de pesos), Formosa (1,2 millones), Entre Ríos (1 millón), Misiones (700.000 pesos) y La Rioja (400.000). Participó el ministro del Agro, Néstor Ortega.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura de la Nación en la localidad bonaerense de Moreno, y ofició de evento previo al Congreso Internacional Apimondia, que en septiembre próximo reunirá en Buenos Aires a apicultores de todos los continentes.


Participó del encuentro la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Carla Campos Bilbao, que además fue la responsable de abrir la actividad durante la jornada de ayer. También asistieron el intendente municipal de Moreno, Andrés Arregui; el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales de la Nación, Luciano Di Tella, y el diputado nacional Mariano West.

Asimismo, estuvieron presentes ministros y secretarios provinciales de las áreas relacionadas con la producción y el agro: Ariel Franetovich (Buenos Aires), Roberto Schunk (Entre Ríos), Jorge Salomón (La Rioja), Néstor Ortega (Misiones), Raúl Millán (Mendoza) y Jorge Feijoó (Tucumán).

Scioli remarcó “la importancia del sector para la provincia de Buenos Aires” y recordó que “es en tierras bonaerenses donde se concentra la mayor parte de productores de miel del país”.

“Por todo esto le quiero agradecer a la secretaria de Desarrollo y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, por la invitación a esta jornada de trabajo y al intendente de Moreno, Andrés Arregui, quien propicio el espacio para que se desarrollará”, finalizó Scioli.

A su turno, Domínguez sostuvo: “Hay que darle previsibilidad no solo a los grandes productores, sino también a los medianos y pequeños. Esa es nuestra tarea desde el Ministerio. El gobierno nacional ha dado muestras claras de que este es el camino que quiere transitar la administración de Cristina Fernández de Kirchner”.

“Este tipo de jornadas son las que consolidan el cooperativismo y a los diferentes sectores productivos. Por eso son necesarias. Esta actividad, que reúne a más de 35 mil productores de miel en todo el país, hoy se ha convertido en un gran sector exportador de este producto”, señaló Domínguez.

Por su parte, Campos Bilbao, afirmó: “Este encuentro es un claro ejemplo de la determinación política de este Gobierno. Es fundamental la participación de ustedes en este proceso de cambio, los pequeños productores familiares. Son el eje, el factor clave para el camino que el país esta recorriendo”.

Además, la funcionaria agradeció la enorme concurrencia y el “esfuerzo” de cada una de las provincias, asociaciones y cooperativas, “por estar y participar del Primer Encuentro Apícola Nacional”.

Campos Bilbao añadió que este tipo de jornadas laborales “son fundamentales para el fortalecimiento de las cadenas productivas del país”. “Necesitamos que cada uno de ustedes nos ayuden a fortalecer una cadena productiva tan importante como esta, que en los últimos años ha aumentado considerablemente su producción y se ha convertido en uno de los productos exportables más importantes”, aseveró.

El encuentro tuvo como objetivo el trabajo y capacitación de los pequeños productores apícolas. Se desarrollaron talleres participativos y conferencias, destinados al fortalecimiento, capacitación y desarrollo del sector.

La jornada, además, concluyó con un plenario, el que los productores pudieron discutir y analizar la situación presente y futura del sector.

En los últimos años, la Argentina se ha destacado en el mundo por la calidad de su miel; es la quinta nación productora en el mundo con 90 mil toneladas anuales, la segunda exportadora con un volumen que supera los 600 millones de pesos al año y concentra el 75 por ciento de la producción de Latinoamérica.

Se registran un total de 35.000 apicultores distribuidos en todas las provincias. En el país la actividad se ha concentrado en la zona Centro (Buenos Aires, la Pampa, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos). Aunque en los últimos años, ha avanzado y se desarrolla en el norte del país.

Esto ha producido inclusión y ha fortalecido a una cadena productiva en crecimiento. En consecuencia, el Gobierno Nacional, crea, dentro de la cartera de Agricultura, el Programa de Asistencia a la Cadena Apícola.

Este programa destina más de 12 millones de asistencia directa a productores para desarrollo de la actividad, beneficiando a más de 11 mil apicultores. De esta forma, se completa la inversión para el reacondicionamiento y construcción de 220 salas de extracción, plantas de fraccionado, y compra de salas móviles, para las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta, Mendoza, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario