domingo, 3 de julio de 2011

Argentina. Formosa. Productores apícolas realizarán presentación judicial para esclarecer destino de subsidio que "nunca llegó"

domingo 3 de julio de 2011
http://www.lamanana-online.com.ar/nota2.php?id=269793


Productores apícolas realizarán presentación judicial para esclarecer destino de subsidio que "nunca llegó"


La Agencia Española de Cooperación Internacional había otorgado a la Cooperativa Apícola Pirané un subsidio de 129 mil euros que, asegura, "jamás llegó a los productores"




PIRANE� Productores apícolas de la zona de Pirané presentarán en breve a la justicia provincial un planteo para que "se investigue y aclare" sobre el destino que recibió un importante subsidio (en euros) que España brindó a una Cooperativa local y que nunca llegó a destino.

"Transcurrieron dos años desde que el presidente de la Cooperativa Apícola Pirané manifestara públicamente: "queremos y necesitamos el acompañamiento del gobierno provincial para hacer realidad nuestro sueño", era un publico reclamo de esos productores a quienes se les había despojado del sueño de ser dueños de su propia fabrica extractora, pauterizadora y embasadora de miel y del fortalecimiento total del sector productor de miel de El Colorado, Villafañe, Villa Dos Trece, Pirané y Palo Santo ya que el dinero que se les había otorgado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional era una suma cercana al millón de pesos", rememoró Néstor Mereles presidente de la Fundación "Fe y Esperanza", en diálogo con La Mañana.

Cabe recordar que estos productores se formaron como apicultores por una gestión realizada por la Fundación "Fe y Esperanza" ante la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). 

La mencionada capacitación culminó con la conformación de la Cooperativa Apícola Pirané, éxito que dio lugar a una entrevista personal de Néstor Mereles con el Embajador de España en la Argentina Don Estrella Petrona y con el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional Don Javier Calviño Pazos y a la vez posibilitó que con la decisión de estos funcionarios españoles se otorgue a la Cooperativa Apícola Pirané un subsidio de 129.000 euros, " beneficio que jamás llegó a manos de los productores, únicos beneficiarios y que habría sido utilizado en forma fraudulenta para otros fines ocasionando un grave daño no solo a los piranenses que ya contaban con el terreno donde montar la fabrica, sino a todos los formoseños ya que esa fabrica debía hoy estar funcionando a pleno con más de 300 familias produciendo y vendiendo toneladas de miel a valor de mercado internacional. La fábrica ya había sido presupuestada y valía montada y puesta en funcionamiento con capacidad para 10.000 cajones, 20.000 euros o sea que quedaban 109.000 euros para fortalecimiento y capacitación", afirmó Mereles.

"En lo personal no me frustran tantos meses que, con mis propios recursos -motosierra, motoguadañas, machetes- acompañe a estos productores a montar eso apiarios que jamás pudimos cargar con nucleros; tampoco pudimos pagar esos cajones que con tanta buena fe nos entregaron para comenzar a producir urgente ya que se venia la fabrica. No me frustra porque estaré junto a ellos las veces que sea necesario y los acompañaré como lo hice siempre con la profunda convicción que lo único que nos puede sacar adelante es la unión de todos los piranenses detrás de un proyecto superador, creador de verdaderas fuentes de trabajo. Pero resta poco para completar la información necesaria para que sea la justicia quien determine la responsabilidad de quienes, en el mal desempeño de sus funciones, han hecho tremendo daño a nuestra sociedad", finalizó diciendo Mereles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario