domingo 24 de julio de 2011
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=86814:denuncian-la-muerte-de-300-colmenas-por-el-uso-de-agroquimicos&catid=62:nacionales&Itemid=3
http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=86814:denuncian-la-muerte-de-300-colmenas-por-el-uso-de-agroquimicos&catid=62:nacionales&Itemid=3
Juan Carlos Alzamora formalizó una presentación judicial, que investigará un organismo de General Pico.
Un productor apícola denunció la mortandad de unas 300 colmenas por el uso de agroquímicos. Hizo la denuncia policial y existe una causa judicial abierta.
Juan Carlos Alzamora es apicultor desde hace unos veinte años. A mediados del año pasado, cuando iniciaba su tarea de preparación de las colonias de abejas para la producción estival de miel, se encontró con que unas 300 colmenas estaban muertas.
"El panorama me desconcertó porque ni siquiera era un porcentaje menor de colmenas muertas, era el 100 por ciento" dijo en el programa Todo es Política, que se emite por FM Sonar 91.3.
A partir de esa circunstancia, realizó consultas con otros productores apícolas y especialistas. También encaró una serie de análisis que le permitieran conocer la razón de la mortandad.
"Un apicultor muy viejo me comentó que (la razón) era el uso indiscriminado de agroquímicos; no obstante eso fui a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (de La Pampa) a plantearles lo que me había pasado pero fue (el productor) Walter Seewaldt quien me recomendó hacer los análisis", relató Alzamora.
Sobre la miel y el polen que guardaba en un galpón de su propiedad, antes de los análisis de laboratorio, hizo una prueba con otras quince colmenas con resultados muy malos.
Juntó muestras de las colmenas y, por medio de una consultora de General Pico que practica análisis de alimentos, las envió a un laboratorio de Bahía Blanca. "Ahí saltó que se había usado un agroquímico llamado fenitrotión, un insecticida muy agresivo que se usa para combatir la tucura, y que yo desconocía", dijo.
Alzamora debió fundir los cuadros ante la evidencia de intoxicación de la miel.
Se dirigió a las oficinas de SENASA donde le indicaron que debía hacer una denuncia policial lo que a su vez originó una causa judicial. Personal de Agricultura y Ganadería tomó muestras en el campo y se labraron las actas correspondientes con representantes de SENASA como veedores. Alzamora señaló que en todo este proceso no logró saber qué organismo se encarga de los controles en los usos de agroquímicos. El miércoles pasado estuvo en la Subsecretaría de Ecología Provincial donde le informaron que ese tipo de controles corresponden a Agricultura y Ganadería.
Alzamora, durante su explicación en "Todo es Política", adjudicó buena parte de la responsabilidad a los comerciantes de agroquímicos y no tanto a los productores agrarios, en particular de productos prohibidos en diversas partes del mundo. Estimó que la pérdida por la mortandad de las colmenas fue de unos 130 mil pesos y confirmó que un asesor legal estudia una "presentación civil contra quienes corresponda". Sus colmenas se ubican en campos de los departamentos Quemú Quemú, Villa Mirasol y Conhelo.
Fenitrotión es un producto que controla una amplia gama de insectos chupadores y masticadores y está indicado también para el control de insectos en granos y semillas almacenadas. Supuestamente no deja residuos tóxicos, no transmite olores ni sabores ni afecta el poder germinativo de las semillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario