domingo 31 de julio de 2011
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/7/31/mendoza-segunda-provincia-productora-organicos-pais-584000.asp
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/7/31/mendoza-segunda-provincia-productora-organicos-pais-584000.asp
Mendoza es la segunda provincia productora de orgánicos del país
Con sus 232 establecimientos, encabeza las regiones líderes del país. Mendoza es fuerte en producción de vino, ajo y hortalizas orgánicas en Argentina. Todo lo producido a nivel regional se dirige a la exportación. La cuenta pendiente del sector: desarrollar un mercado interno de alto consumo.
Jaquelina Jimena - jjimena@losandes.com.ar
Sin prisa, pero sin pausa, los productos orgánicos siguen creciendo en el territorio provincial. Es que 2010, fue otro año más donde Mendoza conservó su segundo puesto de provincias donde más se desarrollan los productos orgánicos.
Según los últimos datos estadísticos del Senasa, organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en 2010, de los 1856 establecimientos de orgánicos que existen en el país, 232 corresponden a Mendoza. En el último año, la provincia aportó en el concierto nacional, la vid orgánica en un 29%, también el 16% de lo producido por ajo orgánico del país, le correspondió a Mendoza.
Según los últimos datos estadísticos del Senasa, organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en 2010, de los 1856 establecimientos de orgánicos que existen en el país, 232 corresponden a Mendoza. En el último año, la provincia aportó en el concierto nacional, la vid orgánica en un 29%, también el 16% de lo producido por ajo orgánico del país, le correspondió a Mendoza.
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A su vez para el representante de Letis en Mendoza, el sector sector olivícola junto a la producción apícola han relanzado la curva de crecimiento orgánico en toda la Provincia. “La producción apícola ha sufrido un considerable aumento el último año, cercano a un 30% en toda la provincia”
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La marea ascendente en la apuesta por los productos orgánicos tiene una respuesta: una demanda mundial ávida por consumir en forma más sana con productos que garanticen la aplicación de métodos no contaminantes en su producción, sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y es justamente ése el perfil que define a toda la producción orgánica. Pero las fortalezas ahí no terminan. Según Silvina Greco, de la certificadora Argencert, los motivos económicos pesan y mucho en la ecuación de los negocios.
La marea ascendente en la apuesta por los productos orgánicos tiene una respuesta: una demanda mundial ávida por consumir en forma más sana con productos que garanticen la aplicación de métodos no contaminantes en su producción, sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y es justamente ése el perfil que define a toda la producción orgánica. Pero las fortalezas ahí no terminan. Según Silvina Greco, de la certificadora Argencert, los motivos económicos pesan y mucho en la ecuación de los negocios.
“Poseen promoción de las exportaciones con apenas 5% de retenciones. Los precios de venta son un 30%mayores respecto a los convencionales. A su vez existen oportunidades para productos primarios principalmente frescos en contra estación y elaborados tales como jugos, base de mermeladas, deshidratados, son todavía demandas insatisfechas a nivel mundial”, apuntó Greco.
En sintonía para Romero, la contra estación en producción de orgánicos con el hemisferio Norte, es otra fortaleza de la provincia.
“Los productos logran la inserción en nuevos mercados con certificación acorde (JAS para Japón, COR para Canadá, NOP para EEUU, SUE para Latinoamérica y Unión Europea, etc.).
A diferencia de los productos convencionales existen bajas barreras para-arancelarias para productos orgánicos”, subrayó Romero. También cuenta y mucho las capacitaciones gratuitas y la batería de proyectos que a nivel nacional están incluidos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, llamado PRODAO.
En concreto, su responsable Facundo Soria, afirmó ya se han capacitado unos 90 ingenieros agrónomos, enólogos, y técnicos para que a su vez capaciten a productores. También éstos últimos han recibido un entrenamiento especial para productores a través del INTA totalizando tres cursos con una concurrencia aproximada de 150 hombres de campo. También incrementaron la eficiencia de sus prácticas tres grupos de productores mendocinos con 8 integrantes cada uno. Según Soria, éste año continuarán las capacitaciones de apicultores, ingenieros agrícolas y enólogos de la provincia.
“Los productores frutícolas en Mendoza no están integrados. Son chicos, sin capacidad de financiarse y están muy expuestos a los riesgos climáticos como piedra y el Zonda. A su vez la provincia no cuenta con la cantidad de empaques y de industria que sí posee Río Negro”, subrayó Soria, de OIA.
Tampoco Mendoza cuenta con un robusto mercado interno de consumo. “Hay que trabajar más en la concientización y las bondades de lo orgánico. Casi el 100% de la producción orgánica comercializada de Mendoza es exportada directa o indirectamente, teniendo en cuenta que para que una producción sea orgánica debe tener 'certificación', por ello hay ventas locales como productos orgánicos que no pueden ser vendidos como tales al no tener certificación que acredite el carácter orgánico de los productos”, subrayó Romero, de Letis.
En sintonía para Soria, la provincia posee escasas bocas de venta de productos orgánicos, que en muchos casos no están certificados. “En los supermercados el azúcar marca Chango está certificada. En las góndolas algunas marcas de miel, vinos, yerba y aromáticas son orgánicas, pero son muy escasas. En materia de verduras, no existe producción a la venta, y es una lástima. Las ventajas que reportan lo orgánico a la salud, son enormes”, concluyó Soria
“Poseen promoción de las exportaciones con apenas 5% de retenciones. Los precios de venta son un 30%mayores respecto a los convencionales. A su vez existen oportunidades para productos primarios principalmente frescos en contra estación y elaborados tales como jugos, base de mermeladas, deshidratados, son todavía demandas insatisfechas a nivel mundial”, apuntó Greco.
En sintonía para Romero, la contra estación en producción de orgánicos con el hemisferio Norte, es otra fortaleza de la provincia.
“Los productos logran la inserción en nuevos mercados con certificación acorde (JAS para Japón, COR para Canadá, NOP para EEUU, SUE para Latinoamérica y Unión Europea, etc.).
A diferencia de los productos convencionales existen bajas barreras para-arancelarias para productos orgánicos”, subrayó Romero. También cuenta y mucho las capacitaciones gratuitas y la batería de proyectos que a nivel nacional están incluidos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, llamado PRODAO.
En concreto, su responsable Facundo Soria, afirmó ya se han capacitado unos 90 ingenieros agrónomos, enólogos, y técnicos para que a su vez capaciten a productores. También éstos últimos han recibido un entrenamiento especial para productores a través del INTA totalizando tres cursos con una concurrencia aproximada de 150 hombres de campo. También incrementaron la eficiencia de sus prácticas tres grupos de productores mendocinos con 8 integrantes cada uno. Según Soria, éste año continuarán las capacitaciones de apicultores, ingenieros agrícolas y enólogos de la provincia.
“Los productores frutícolas en Mendoza no están integrados. Son chicos, sin capacidad de financiarse y están muy expuestos a los riesgos climáticos como piedra y el Zonda. A su vez la provincia no cuenta con la cantidad de empaques y de industria que sí posee Río Negro”, subrayó Soria, de OIA.
Tampoco Mendoza cuenta con un robusto mercado interno de consumo. “Hay que trabajar más en la concientización y las bondades de lo orgánico. Casi el 100% de la producción orgánica comercializada de Mendoza es exportada directa o indirectamente, teniendo en cuenta que para que una producción sea orgánica debe tener 'certificación', por ello hay ventas locales como productos orgánicos que no pueden ser vendidos como tales al no tener certificación que acredite el carácter orgánico de los productos”, subrayó Romero, de Letis.
En sintonía para Soria, la provincia posee escasas bocas de venta de productos orgánicos, que en muchos casos no están certificados. “En los supermercados el azúcar marca Chango está certificada. En las góndolas algunas marcas de miel, vinos, yerba y aromáticas son orgánicas, pero son muy escasas. En materia de verduras, no existe producción a la venta, y es una lástima. Las ventajas que reportan lo orgánico a la salud, son enormes”, concluyó Soria
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