http://www.hondudiario.com/content/casi-300-toneladas-m%C3%A9tricas-de-miel-producen-apicultores-hondure%C3%B1os
Casi 300 toneladas métricas de miel producen Apicultores hondureños
Enviado por Marino Ortariz el 16 July 2011 - 12:01pm.

Productores de miel organizados en el país suman más de dos mil en 14 departamentos

La apicultura se ha convertido en una fuente de ingresos económicos para miles de familias hondureñas
Productores de miel organizados en el país suman más de dos mil en 14 departamentos
La apicultura se ha convertido en una fuente de ingresos económicos para miles de familias hondureñas
*** Más de dos mil apicultores están inventariados a nivel nacional en el registro del 2010, quienes organizados se han convertido en pequeños empresarios en 14 departamentos del país, cubriendo casi el 80 por ciento de la demanda de miel que asciende a unas 440 toneladas métricas.
Tegucigalpa, Honduras.
Dirigentes de la Asociación Nacional de Apicultores de Honduras (ANAPIH), informaron que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del programa Pymerural, auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central, se ha fortalecido la organización de pequeños productores de miel, polen, jalea real y derivados, cuya actividad se ha convertido en una fuente de ingresos para miles de familias de 14 departamentos del país.
Según estimaciones de PYMERURAL en el 2010 se reportaron 28 mil 615 colmenas productivas a nivel nacional, distribuidas en 14 departamentos, que entre 16 mil a 20 mil colmenas están destinadas a la polinización de cultivos de exportación.
La mayoría de los apicultores inventariados, unos dos mil 148, que se agrupan en 122 asociaciones de base, y éstas a su vez en la Asociación Nacional de Apicultores de Honduras (ANAPIH), ubicados en su mayoría Intibucá, Valle, La Paz, El Paraíso y Comayagua que representan un 55 por ciento en pequeña escala, es decir que trabajan con 1 a 10 colmenas y tienen esta actividad como su pricipal fuente de ingresos, con un promedio mensual de cinco mil 739 lempiras, unos 303 dólares.
La apicultura se ha convertido en una gestión laboral muy importante para la economía de pequeños productores dedicados a la producción de miel, polen, jalea real y derivados, que a la par favorece a los exportadores de melón, sandía, pepino, entre otros cultivos, cuya productividad depende en gran medida de la polinización realizada por las abejas.
Las abejas, promueven la polinización de especies silvestres y a través de la apicultura como una fuente de concentración de estas, también se contribuye a la conservación de la biodiversidad en el país.
Cifras alentadoras para el sector
A inicios de este siglo, esta actividad estaba deprimida, por las secuelas del huracán Mitch como por el desconocimiento del manejo de la abeja africanizada.
Sin embargo, a través del trabajo concertado de diferentes instituciones públicas y privadas y el liderazgo de la SAG mediante el comité nacional de la Cadena Apícola, a partir del 2004 se han logrado resultados positivos en el aumento de la producción, número de colmenas, cantidad de apicultores, participación de mujeres y en la productividad.
Un factor clave ha sido el trabajo coordinado con otras dependencias estatales como la Secretaria de Industria y Comercio (SIC), el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), así como el apoyo de cooperantes y Organizaciones no gubernamentales (ONG´s) como de la Cooperación Suiza en América Central (por medio de AGROPYME y PYMERURAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Argidius, Cooperación Canadiense, FAO/PACTA, Cooperación Italiana, HEIFER, FOPRIDEH, SWISSCONTACT, entre otras.
Los avances comparativos del Sector Apícola Hondureño desde el año 2004 al 2010, revela que en número de colmenas productivas es de 4 mil 228 a 28 mil 615, que estaban identificados unos 399 apicultores y a la fecha suman dos mil 148 inventariados a nivel nacional que la producción por toneladas de miel anuales eran de 35 a 271, aumentando hasta 440 toneladas.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las importaciones de miel se redujeron significativamente producto del aumento de la producción nacional, representando un ahorro de divisas para el país.
Se estima que el consumo aparente nacional de miel en el 2010 fue de 440 Toneladas Métricas; lo que se traduce en un consumo per cápita de 58 gramos. Pese al notable avance, aún queda mucho por hacer en el sector apícola hondureño principalmente en el incremento de la productividad y el acceso a mercados de exportación.
Países como Nicaragua y El Salvador donde el aporte de la Cooperación Suiza a este sector lleva más tiempo, han logrado ya dedicar gran parte de su producción a la exportación.
Miel, y otros productos apícolas de alto valor comercial
La miel es un producto no perecedero, con una alta demanda y alto valor comercial. Un estudio de mercado reciente, realizado por Swisscontact identificó que el precio pagado al apicultor varía entre 45 a 66 Lempiras/botella de 750 ml, mientras que el precio promedio al consumidor es de 99 Lempiras para la misma presentación.
La miel es un producto no perecedero, con una alta demanda y alto valor comercial. Un estudio de mercado reciente, realizado por Swisscontact identificó que el precio pagado al apicultor varía entre 45 a 66 Lempiras/botella de 750 ml, mientras que el precio promedio al consumidor es de 99 Lempiras para la misma presentación.
Además, se identificó una demanda de 43,600 kilogramos mensuales entre los principales compradores mayoristas en Honduras.
En cuanto a otros derivados, los precios mayoristas de polen son de 262 Lempiras/kilogramo; cera de abeja 109 Lempiras/kilogramo; jalea real 3,275 Lempiras/kilogramo y propóleo 130 Lempiras/kilogramo.
Finalmente, el precio del servicio de polinización, oscila entre 198 a 347 Lempiras/mes/colmena. Estos factores convierten a la apicultura en un rubro con gran potencial de mercado para la generación de ingresos para pequeños productores en la zona rural.
Por otro lado, la Cooperación Suiza en América Central y Swisscontact también han facilitado el acceso al mercado global de la miel Centroamericana y han aunado esfuerzos con el OIRSA y COMCANOR.
Gracias a lo anterior, a nivel centroamericano se han estandarizado las normas técnicas de calidad, los sistemas de calidad y las Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura; propiciando así el aprovechamiento de los tratados comerciales con Europa y Norteamérica.
La apicultura también es cosa de mujeres
Actualmente, las mujeres representan el 24.8 por ciento de los apicultores en el país; es creciente su participación en el manejo de apiarios, control de enfermedades, cosecha, filtrado, envasado, comercialización, venta de indumentaria y láminas de cera. Para Gloria Villeda de la cooperativa COPAEBOL de Lepaera, Lempira, los beneficios han sido positivos.
“Eso nos mejoró los apiarios y las condiciones, antes teníamos el problema de que uno no podía acercarse al apiario porque las abejas lo sacaban a uno porque eran muy defensivas; cuando empezamos a hacer el cambio de reinas vimos el cambio de las abejitas, eran más mansitas.”
Alianzas público-privadas efectivas
El rol de la SAG por medio del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO) ha sido fundamental para vincular a todos los actores de la cadena (productores, envasadores, comercializadores, organismos regulatorios, cooperantes y proveedores de servicios) a través del Acuerdo Marco de Competitividad.
Para el 2011 las oportunidades para crecer en este negocio son también interesantes pues varios proyectos ofrecen apoyo técnico y financiero como el COMRURAL en el Occidente, PROMECOM en Yoro y EMPRENDESUR en Choluteca y Valle.
Para los interesados en conocer sobre este negocio, la SAG y la ANAPIH, están organizando el VIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Integración y Actualización Apícola, donde se espera la participación de más de 300 personas de la región. El congreso está programado para el 27 y 28 de Julio del 2011 en la ciudad de La Ceiba. hondudiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario