jueves 28 de julio de 2011
http://www.laprensa.hn/Negocios/Ediciones/2011/07/28/Noticias/Pequenos-apicultores-aspiran-a-la-exportacion

comentarios0
http://www.laprensa.hn/Negocios/Ediciones/2011/07/28/Noticias/Pequenos-apicultores-aspiran-a-la-exportacion
Pequeños apicultores aspiran a la exportación
La producción mielera sólo cubre un poco más de la mitad de la demanda nacional, por lo que les urge apoyo para incrementarla
SAN PEDRO SULA,
HONDURAS
Para aprovechar las oportunidades que se les presentan gracias al libre comercio en los mercados de Europa y los países árabes, los pequeños productores de miel aspiran a exportar su producto.
Antes de dar ese paso, es necesario superar los obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial e incrementar considerablemente su producción.
De acuerdo con Martín Lanza, gerente técnico de la cadena apícola de la Asociación Nacional de Apicultores de Honduras, Anapih, la producción anual de los 2,486 productores apícolas registrados llega apenas a 280 toneladas. Según este dirigente, la demanda nacional de miel ronda las 480 toneladas, por lo que la producción nacional cubre sólo el 58% de la demanda. “Hay que trabajar más en la base productiva, incrementar la producción y trabajar en el acceso al crédito porque ésa es la principal limitación”, comentó Lanza.
El directivo hace notar que en el sistema bancario local, como suele ocurrir con mucha frecuencia, no existe un producto financiero dirigido específicamente al sector apicultor. “La mayoría de los productores no cuentan con títulos de propiedad y los bancos no aceptan las colmenas en garantía”, explicó Lanza.
Incremento de producción
Lanza indica que la Anapih trabaja para aumentar notablemente la producción en aras de alcanzar el ansiado sueño exportador.
Explica que, en promedio, cada productor obtiene un rendimiento de 16 kilogramos por colmena.
Lanza cita a algunos expertos, según los cuales se podrían producir hasta 50 kilogramos de miel por colmena, lo que subiría la producción de miel hasta 2,000 toneladas. Se calcula que hay unas 40,000 colmenas en el parque apícola hondureño. Lanza estima que si se dan las condiciones, las exportaciones comenzarían en cuatro años.
Resultados
Según estimaciones de Pymerural, programa de apoyo a la microempresa auspiciado por la Cooperación Suiza en Centroamérica, al cierre del año anterior se reportaron 28,615 colmenas productivas en todo el país, distribuidas en 14 departamentos.
Se estima que hay entre 16,000 y 20,000 colmenas destinadas a la polinización de cultivos de exportación como melón, sandía y pepino, cuya productividad depende en gran medida de la polinización realizada por las abejas, por lo que puede considerarse que, si bien no exporta directamente, la apicultura lo hace indirectamente mediante los cultivos que ayuda a producir.
Un informe de Pymerural destaca que la miel es un producto no perecedero, con alta demanda y elevado valor comercial. De acuerdo con estudio de mercado reciente, el costo de producción del apicultor varía entre 45 y 66 lempiras por botella de 750 ml, mientras que el precio promedio al consumidor es de 99 lempiras para la misma presentación.
El estudio identifica una demanda de 43,600 kilogramos mensuales entre los principales compradores mayoristas en Honduras. En cuanto a otros derivados, los precios mayoristas de polen son de 262 lempiras por kilogramo, la cera de abeja, 109, la jalea real, 3,275, y propóleo, 130.
El precio del servicio de polinización oscila entre 198 y 347 lempiras al mes por colmena. Estos factores convierten a la apicultura en un área con gran potencial de ingresos para los pequeños productores apícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario