viernes, 1 de julio de 2011

México. Intentan aumentar la producción en Michoacán

viernes 1 de julio de 2011


El Sol de Morelia
1 de julio de 2011

Héctor Hugo Espinosa



Morelia, Michoacán.- El subsecretario de fomento productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Ricardo Luna García, aseguró que la intención es pasar de las 85 mil a las 300 mil colmenas en Michoacán antes de que finalice el periodo de gobierno; dijo que se tiene el potencial para aumentar la producción apícola y meter al Estado entre los diez principales productores de miel.

"Queremos acrecentar el inventario de colmenas. Actualmente en Michoacán tenemos unas 85 mil y hay una demanda de unas 500 mil para el servicio de polinización, entonces la meta es incrementar cada año y llegar a un inventario mínimo de unas 300 mil colmenas".

El funcionario estatal dijo que lo anterior es con la finalidad de permitir que se satisfaga ese servicio de polinización y aprovechar los recursos como miel, polen, ceras y resinas que las abejas recolectan de las diferentes plantas.

Ricardo Luna comentó que actualmente en Michoacán hay alrededor de 2 mil 500 productores, que están cosechando alrededor de 2 mil 500 a 2 mil 600 toneladas de miel, que ubican a la entidad en la décima posición nacional.

"No hay un registro sobre la producción de propolio, pero estamos trabajando también en este tema; por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) hay programa con el que se da un paquete de cinco colmenas a productores o productoras que deseen iniciarse en esta actividad".

Señaló que en estos casos les brindan las cajas, las abejas y un equipo de protección y de trabajo, esto con la finalidad de formar equipos de 10 personas y ponerles un técnico que les ayude a ir incursionando en la apicultura.

Al cuestionarlo sobre si es viable que Michoacán avance del décimo lugar a una posición más alta en la producción de miel, Luna García dijo que por supuesto, sobre todo tomando en cuenta que la entidad estaba en el quinto o sexto puesto; de lo que se trata es de recuperar ese potencial.

"En 1992, cuando ingresa la abeja africana al Estado, toma desprevenidos a los productores, no estaban preparados técnicamente para recibir esta raza de abejas, entonces hay un desplome totalmente de la apicultura y cae Michoacán hasta el onceavo lugar".

El subsecretario manifestó que lo que se tiene que hacer es fomentar la actividad, pero que para eso se requiere de inversión, por lo que se tendrán que incrementar los recursos en el presupuesto para este fin.

"Este año hay una demanda de casi 10 millones de pesos en el tema de Activos Productivos, ahí desde el año se fijó un cajón de 3 millones de pesos que vamos a buscar ampliar para satisfacer esta demanda, de tal manera que el presupuesto cada año vaya siendo creciente para esta actividad".

Ricardo Luna destacó que también se requiere de una nueva generación de productores, debido a que actualmente la apicultura se encuentra en manos de gente muy grande en el Estado, por lo que se necesita invitar a la juventud a participar de la apicultura.

Precisó que esta es una actividad en la que no hay ningún riesgo de competencia, que incluso Michoacán tienen extensiones muy significativas con potenciales de desarrollo en la Costa, en las dos regiones de Tierra Caliente, en la zona centro y aguacatera, así como en la Ciénaga y el Bajío.

"Michoacán entonces tiene un gran potencial y no hay el menor riesgo por la instalación de colmenas, así como también hay una gran demanda de miel del mercado europeo, donde no se tiene la cantidad de miel que ellos nos requieren y la idea es que pueda haber centros de acopio para que los productores comercialicen directamente su producto". (A)


2 comentarios: