sábado, 27 de agosto de 2011

Chile. Apícola Martinez: éxito en tiempos de crisis

sábado 27 de agosto de 2011
http://www.maulee.cl/2011/08/26/apicola-martinez-exito-en-tiempos-de-crisis/


Apícola Martinez: éxito en tiempos de crisis

La empresa es parte del PROFO Miel impulsado por Corfo y Copeval Desarrolla, lo que les ha permitido invertir en investigación y capacitación para afrontar el difícil mercado mundial.
Optimistas -pese a conocer en detalle los difíciles momentos por los que atraviesa la producción de miel en todo el mundo -se encuentran los empresarios que conforman el Programa de Fomento Asociativo (PROFO) de Miel de Curicó, quienes bajo el nombre de Sociedad Apícola Martínez son parte de esta iniciativa de Corfo ejecutada por el agente operador Copeval Desarrolla en la región del Maule.
Visitado por ejecutivos de ambas instituciones para conocer su situación actual, el PROFO comenzó el año 2006 a través de la asociación de cinco empresarios, quienes tuvieron como propósito “consolidar la gestión comercial de la empresa, aumentando los volúmenes de producción y diversificando los productos, para así posicionarse y diferenciarse en el mercado nacional e internacional”.
Así lo relata el empresario Manuel Martínez Aguilar, quien lidera la iniciativa que ya llega a su último año de ejecución. “El PROFO está orientado a la producción de miel, queríamos una producción de calidad y con volúmenes adecuados” relata.
Sin embargo lo que más destaca de este programa tiene relación con las mejoras introducidas en tecnología y manejo sanitario para las colmenas. “Logramos recursos para saber cómo producir, cuánto y en qué forma, posicionándonos en el mercado como productores de miel de calidad” cuenta Manuel y se refiere a los críticos momentos de la industria. “Hoy en el mundo la producción de miel está bajando casi a la mitad, las abejas se están muriendo y gracias a las asesorías, capacitaciones e investigaciones -inversiones que quizás no nos hubiésemos preocupado de hacer sin el PROFO- podemos estar más preparados para enfrentar este momento” asegura.
Luego de efectuar un recorrido por la planta, los empresarios junto a ejecutivos de Corfo y Copeval dialogaron sobre la proyección de esta empresa en forma asociativa, pronta a finalizar la ejecución del PROFO y que hoy se proyecta a una exportación del orden de los 400 mil kilos de miel por temporada. “Se puede hacer un muy buen negocio haciendo las cosas bien, lo que significa tener las condiciones para que las abejas no se mueran, contar con muy buenos contactos en el extranjero y producir lo que nos están pidiendo nuestros clientes, cumpliendo con la normativa que cada día es más exigente” aseguró Martínez.




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