miércoles, 3 de agosto de 2011

Elaboración de cera para muebles

miércoles 3 de agosto de 2011
http://www.antiguedades-online.com/blog/elaborar-cera-para-muebles


Elaboración de cera para muebles

.
Elaborar cera para muebles

Elaborar cera para muebles

Este tipo de producto no tiene unas proporciones fijas, cada restaurador tiene las suyas propias. Variando en función de sus gustos, el tipo de mueble en el que la va a aplicar, acabado, etc. Para esta receta de como elaborar cera para muebles os explicaré la que utilizamos en nuestro taller y la que enseñamos en nuestras clases de restauración de muebles antiguos.

Elaborar cera para muebles: Tipos de ceras

Elaborar cera para muebles es más fácil de lo que parece. Antes de entrar en materia es conveniente conocer las diferentes clases de ceras que se utilizan en la restauración de muebles antiguos y sus cualidades:
Cera de abejas: La Cera de abejas en estado normal es de color amarillo o pardo (Cera Flava), pero cuando se la somete a procesos de depuración o blanqueo pasa a ser Cera de abejasElaborar cera para mueblesblanca (Cera Alba). La calidad de la cera de abejas  depende de su pureza y color. La cera de abejas de color claro tiene mayor valor que la cera de color oscuro porque ésta última, puede haber sido contaminada o sometida a diferentes estados ambientales. Ambas tienen un punto de fusión de entre 62º y 65ºC. Por su carácter altamente hidrófobo, repelen el agua. Este tipo de ceras son totalmente insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos como benceno,  éter y esencia de trementina. Son poco solubles en alcohol en caliente e insolubles en frio.
Cera de carnauba: Cera de origen vegetal, se obtiene de las palmas de la palmera “Copérnica cerífera”, endémica de Sudamérica, más concretamente en la región de Ceará al noreste de Brasil. La cera de carnauba funde a una temperatura alta 83 º y 85ºC, lo que la confiere  unas excelentes cualidades, dureza, brillo, resistencia al desgaste. No es fácilmente soluble, el agua no puede disolver la capa de esta cera y muy pocos disolventes pueden hacerlo, por lo general  con ayuda de calor. Todo ello la da una alta durabilidad, resistencia a la evaporación y al agua.
Cera microcristalina: Se trata de una cera sintética, polietilénica. Se obtiene a través del proceso de refinamiento del petróleo. Tiene el punto de fusión más alto entre 84º y 90ºC, lo que la da una mayor resistencia, flexibilidad y resistencia a la tracción. Es insoluble en agua y disolventes polares (acetona, eter, alcoholes,…). Es soluble en tolueno, xileno y White Spirit.

Elaborar cera para muebles: Materiales

Cera de abejas
Cera de carnauba
Esencia de trementina (aguarrás puro)
Hornillo
Cazerola
Recipiente metálico
Recipiente
Guantes desechables de polietileno
Utensilio para mezclar
Nota: Misma cantidad de cera fundida que de esencia de trementina.

Elaborar cera para muebles: Precaución

Precaución: Antes de explicar el proceso de elaboración de cera tenemos que tener en cuenta ciertas consideraciones de seguridad:
Nunca derritas la cera directamente sobre una llama o placa caliente. Realizarlo siempre por medio del agua maría.
A la hora de añadir la esencia de trementina a la cera derretida hacerlo siempre alejados del fuego, ya que, debido a su caracter inflamable podría arder con facilidad.

Elaborar cera para muebles: Proceso

Con todas estas consideraciones, nos ponemos manos a la obra. La cera de abejas la podemos comprar en diferentes formatos: en bloque, en perlas o escamas, o en planchas. Lo másElaborar cera para muebles cómodo son las perlas o escamas. Si no lo tenemos o no lo hemos encontrado de esta forma, simplemente cortamos el bloque en trozos pequeños. Una vez que tengamos cortada la cantidad que queramos, lo añadimos al recipiente que se encuentra al baño maría. Cuando se empieza a fundir la cera de abejas añadimos un tercio de esa cantidad aproximadamente de cera de carnauba. La cantidad de esta puede  variar, en función de la mayor o menor dureza o consistencia que queramos que tenga nuestra cera para muebles.
Es importante apagar el fuego y retirar el recipiente del agua maría en cuanto las dos ceras estén perfectamente fundidas.
Una vez que tengamos nuestra cantidad de cera líquida. Nos ponemos los guantes de polietileno (los de las gasolineras) y alejados del fuego calculamos la misma cantidad de esencia de trementina (aguarras puro)y la echamos en el recipiente en el que queramos guardar nuestra cera (es preferible que sea ancho y con las paredes bajas para una mejor utilización) y posteriormente nuestra cera fundida.
Inmediatamente removemos con cuidado de no quemarnos hasta que la mezcla quede perfectamente hómogenea. Pasadas unas horas y dependiendo de la temperatura ambiental, tendremos nuestra cera para muebles en estado sólido.
En otro post os explicaré diferentes métodos para aplicar la cera que hemos realizado en nuestros muebles antiguos. Hay que tener en cuenta un inconveniente de la cera de abejas, y es que si la aplicamos en exceso la cera de abejas “atrae” el polvo y la suciedad. Por lo que primero es importantísimo no aplicar más cera de la que se necesita y retirar la que sobre perfectamente.

Elaborar cera para muebles: Variantes

Cera para muebles líquida: Si además de cera para muebles en estado sólido queremos otra cera en estado líquido, únicamente tenéis que añadir más esencia de trementina a la cantidad de cera derretida, lo que nos dará una cera más líquida. Ventajas de esta cera para muebles respecto de la de estado sólido, es que al tener más esencia de trementina, esta se aplica mejor, al poco tiempo se evapora y quedan menos residuos de cera. Inconvenientes pues que al tener menos cera protege menos y obtenemos menos brillo. Para que se suele utilizar esta, pues por ejemplo para muebles que están perfectamente barnizados con goma laca, y no necesitan tanta protección.
Cera microcristalina: Debido a sus características, es una cera extremadamente dura. La forma de elaborarla, es la misma que la que os he explicado, pero sustituimos la esencia de trementina por white spirit. Al tener un punto de fusión tan alto, nos costará mucho derretirla, por lo que es conveniente moverla mucho para poder conseguir una disolución homogénea y sin grumos. Para hacer este tipo de ceras, es importante aumentar, la cantidad de disolvente para que nos quede una mezcla con una textura cremosa para una aplicación mucho más fácil.
Al utilizar disolventes diferentes, esta cera se puede aplicar encima de la anterior. Que conseguiremos con esto: Mayor protección de nuestros muebles antiguos, repele mucho mejor la humedad y el agua, y a diferencia de la cera de abejas no se pega tanto el polvo, y por lo tanto acumula menos suciedad en caso de exceso de cera. Su inconveniente, es una cera que, se aplica peor y nos va a costar mucho más retirar la cera que sobra y por consiguiente sacar brillo. Por lo que es recomendable aplicar poca cantidad de esta, incluso administrarla con las manos para tener un mayor control.

Elaborar cera para muebles: tiendas

Os indico algunas tiendas en las que podéis comprar estos productos:
http://www.manuelriesgo.com
http://www.ctseurope.com/presentazione.asp?lingua=ESP
Si tenéis cualquier cuestión no dudéis en poneros en contacto conmigo para elaborar cera para muebles

No hay comentarios:

Publicar un comentario