lunes, 29 de agosto de 2011

España. Burgos. Los apicultores alertan sobre la elevada mortandad

lunes 29 de agosto de 2011
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20110829/apicultores/alertan/elevada/mortandad/abejas/registrada/colmenas/B6C7AEB0-BF7A-FC09-1DFFE32EAE9BEE57


Adrada de Haza

Los apicultores alertan de la elevada mortandad de abejas registrada en sus colmenas

Advierten de que se están perdiendo hasta el 30% de los animales sin que sepan las causas • La cosecha de miel este año será menor

Pertrechados con su característica indumentaria, los apicultores recorrieron las calles de la localidad.
DIARIODEBURGOS.ES
N.L.V. / ADRADA DE HAZA
La elevada mortandad de abejas, que en los últimos años ha llegado a multiplicar por tres los parámetros habituales, es una de las principales preocupaciones que afectan al sector apícola provincial y que ayer fue puesto de manifiesto durante la Fiesta de la Abeja, el encuentro que anualmente celebra la Asociación de Apicultores de Burgos como una jornada de convivencia e intercambio de experiencias que este año ha recalado en la localidad ribereña de Adrada de Haza.
El presidente del colectivo, Florencio Chicote, reconoció que si bien es normal que cada temporada se registre la muerte de abejas, en los últimos tiempos esta tendencia está adquiriendo límites preocupantes. De hecho, explicó, si lo normal es que se perdiera en torno a un diez por ciento de los ejemplares, en la actualidad se llega al veinte e, incluso, al treinta por ciento. «Pero lo peor es que hay algunos apicultores que están perdiendo colmenas enteras y son muchas. Y ese es un problema gordo», indicó, advirtiendo que tampoco se pueden determinar las causas de esta situación.

TEMPORADA IRREGULAR. Respecto a esta temporada, Chicote explicó que este año ha sido muy irregular debido a la meteorología cambiante de buena parte del ejercicio «y eso las abejas lo acusan, sobre todo los periodos de sequía». Una circunstancia a la que vinculó un extraño fenómeno, para el que aún no han encontrado explicación, que ha provocado que en aquellas zonas en las que el tiempo ha sido más estable, tampoco las colmenas se han desarrollado bien.
Estos datos, advirtió el presidente de la agrupación de apicultores, hacen temer que en 2011 la cosecha de miel en la provincia de Burgos registre una tendencia a la baja y sea difícil alcanzar los cerca de 350.000 ó 400.000 kilos que, de media, se recogieron en ejercicios anteriores.
Lo que no parece que variará es la calidad del producto, ya que ésta viene marcada por las flores que hay en el campo «y eso siempre da la misma variedad. Puede variar que, en función del clima, tengan más o menos néctar, pero al final la calidad del producto es la misma», recalcó.
En la actualidad en Burgos se calcula que hay del orden de 650 apicultores, de los que apenas una quincena viven de ello y en torno al 40% obtienen algún tipo de rédito económico, que se encargan de gestionar entre 15.000 y 20.000 colmenas. Unas cifras que sitúan en la provincia en segundo lugar en cuanto a implantación de esta producción en Castilla y León, solo por detrás de Salamanca y prácticamente a la par que León.
La Fiesta de la Abeja, que reunió en Adrada de Haza a medio centenar de apicultores, tuvo además un carácter reivindicativo. Su celebración fue aprovechada para recoger firmas para reivindicar a la Unesco que declare a este insecto como Patrimonio de la Humanidad. «Más que nada, por lo imprescindible que es para los ecosistemas y que, sin embargo, está poniéndose en peligro», recalcó Chicote.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario