jueves 11 de agosto de 2011
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/galicia-lider-miel-certificada/idEdicion-2011-08-11/idNoticia-692710/
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/galicia-lider-miel-certificada/idEdicion-2011-08-11/idNoticia-692710/
Galicia, líder en miel certificada
La comunidad gallega produce al año 500 toneladas con denominación de origen//A distancia le sigue el cuño de la Alcarria, que puede alcanzar las 107//Los profesionales no sienten la mortandad de abejas//Aplican la biotecnología para aumentar las colmenas y las cosechas
XAIME LEIRO
Galicia es la primera potencia española en producción de miel certificada con denominación de origen. La comunidad autónoma "alcanza las 500 toneladas" con sello de calidad propio, "a mucha distancia" de otras áreas de tradición apícola, como pueden ser Extremadura, Valencia o la Alcarria. Así lo remarcó ayer Rogelio Outeda, propietario de una de las dos empresas más importantes de Galicia, Mieles Outeda, y uno de los organizadores de la feria sectorial que entre el 13 y el 21 de agosto reunirá a una decena de expositores en Pontevedra. Outeda aclaró además que la Alcarria, que es la segunda zona en producción con sello propio, solo pone en el mercado un máximo de 107 toneladas, si se trata de "un año bueno", porque, en términos generales, oscila entre las 70 y 80 toneladas de cosecha.
"Galicia es la primera potencia de miel con denominación de origen de toda España", aseguró rotundo, al tiempo que indicó que mientras la certificación gallega cubre toda la comunidad autónoma, la denominación específica de Alcarria afecta a "una zona muy concreta" y más pequeña. Pero, la producción gallega va mucho más allá las 500 toneladas de la denominación de origen a la que están acogidos alrededor de 400 apicultores.
Según datos manejados por Rogelio Outeda, la producción total de miel de Galicia podría estar entre las 800 y las 1.000 toneladas. Y, casi la mitad de la producción total, recae en dos grandes empresas: Mieles Anta, de Samos; y la propia Mieles Outeda, radicada en Poio. Cada una de estas firmas produce al año entre las 160 y 170 toneladas.
El empresario indicó que en los últimos años con la miel ocurrió un poco como con la ganadería: mientras antes todas las casas tenían vacas, ahora la cabaña se concentra en muchísimos menos ganaderos, pero que están totalmente profesionalizados.
Si el censo de pequeños apicultores entre registrados y no registrados puede elevarse en Galicia a los 3.500, Rogelio Outeda destaca que existe ya un número significativo de profesionales que viven de esta actividad, sobre todo, en las áreas de Valdeorras, Verín y Viana do Bolo, entre otros núcleos. Cada uno de éstos apicultores puede producir entre 50 y 60 toneladas cada año.
Según datos facilitados por el empresario, la facturación total por la venta de miel en Galicia puede llegar a los 5 millones de euros, en un mercado centrado básicamente en la comunidad autónoma. "El 70% de la producción se consume en Galicia y el 30% fuera", señaló.
Outeda indicó además que de las abejas en Galicia se está aprovechando no sólo la miel, sino también el polen, los propóleos, la jalea real y la cera y remarcó que muchos profesionales están en la vanguardia de la gestión de las explotaciones, cuyos líderes mundiales son los argentinos y franceses.
De hecho, indicó que las grandes empresas gallegas están aplicando ya la biotecnología con el objeto de ampliar sus dimensiones. "Los apicultores grandes estamos usando la biotecnología, con reinas seleccionadas de las mejores colmenas que disponemos". Es una técnica "copiada" de Argentina y que, a grandes rasgos, consiste en elegir las mejores colmenas, y en trasvasar larvas de obrera alimentadas con jalea real por las propias abejas jóvenes a celdillas especiales para cría de esa futura reina. "Esa bellota de reina se introduce en unos cuadros de abejas con cría que se quitan de otras colmenas y que no lleven la reina. Así se crean nuevas colmenas muy rápido, que dan miel en el propio año", explica.
El apicultor remarca que es una técnica que requiere una "programación estricta de los tiempos", pero que merece la pena aplicar porque "las reinas jóvenes son el motor de la colmena", que con este método mejora la producción.
Outeda aprovechó además para restar importancia a la desaparición de abejas de la que tanto se habla en los últimos años. Según sus datos, en las grandes empresas gallegas no se sintió este problema, ya que su firma registra 8.000 colmenas y Mieles Anta entre 10.000 y 12.000.
"Mueren una cifra que puede considerarse normal. Se sabe que mueren las abejas que se hacen viejas porque quedan los zánganos", explicó, sin darle mayor importancia al asunto. "Esa mortandad, que dicen que desaparecen, nosotros no la notamos", zanjó el apicultor.
Rogelio Outeda destacó además que el sector trabaja en Galicia con el "reto" de alcanzar en cuatro o cinco años una producción de 800 o 1.000 toneladas de miel con denominación de origen.
xleiro@elcorreogallego.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario