miércoles 10 de agosto de 2011
http://www.eldia.es/2011-08-10/economia/15-denominacion-origen-miel-Tenerife-realidad-cercana.htm
http://www.eldia.es/2011-08-10/economia/15-denominacion-origen-miel-Tenerife-realidad-cercana.htm
La denominación de origen para la miel de Tenerife, una realidad cercana
Los representantes de este subsector en la Isla confían en poder contar con esta marca de garantía a comienzos del próximo año, tras la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado y su paso por distintos organismos europeos.
MIGUEL ÁNGEL RUIZ, Tenerife
Tenerife espera contar en breve con la denominación de origen para su producción. Los representantes del subsector consultados por EL DÍA consideran que esta marca de garantía impulsará la producción.
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria publicó a finales del pasado mes de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Miel de Tenerife pedida por la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten).
El Real Decreto 1069/2007, de 27 de julio, regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas y la oposición a ellas, por el que se establece que una vez comprobada la solicitud de inscripción en el registro comunitario, el órgano competente de la comunidad autónoma publicó en el BOE un anuncio de la solicitud correspondiente.
La ley también regula que una vez publicitado, cualquier persona interesada "cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, podrá presentar solicitud de oposición al registro dirigida al órgano competente de la comunidad autónoma que corresponda".
Según el director de la Casa de la Miel de Tenerife, Antonio Bentabol Manzanares, "a finales de este mes se acaba el plazo y, en septiembre, si no hay oposición, la Consejería autonómica de Agricultura lo tramitará a Madrid y, de ahí, pasará a Bruselas, con lo que se lograría establecer ya una protección nacional transitoria. Tras el paso por Bruselas, podemos estar hablando de que a comienzos de 2012 esté todo el proceso cerrado"
La Denominación de Origen es un proyecto que pretende "proteger y salvaguardar un producto que es único, pues la producción de miel de Tenerife es aquella que afecta a la miel recogida desde la costa hasta la corona forestal y en donde las abejas se alimentan de polen de retama, violetas del Teide o tajinastes, plantas autóctonas y exclusivas de la Isla", explicó.
Trabajo conjunto
Por su parte, el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Juan Jesús Ramos Fariña, manifestó a EL DÍA que "la denominación de origen protegida es un sello que dará prestigio a nuestra producción, supone una garantía de calidad, que a la vez nos ayudará para evitar el fraude, una práctica en alza en esta época de crisis".
Ramos destacó el trabajo que han llevado a cabo conjuntamente en este asunto con el Cabildo de Tenerife a través de la Casa de la Miel y el Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
Bentabol resaltó que "en Tenerife llevamos quince años trabajando con nuestra marca de garantía, y eso es un valor muy importante, del que carecen otros productos del sector primario".
En su opinión, "la denominación de origen añadirá valor a nuestra producción. El consumidor oirá más la marca Miel de Tenerife no sólo en la Isla, sino fuera de ella, y eso mejorará las distintas vías de comercialización tanto locales como externas". Y añadió que "otro asunto importante es que se podrá acceder a fondos de promoción del producto con las que actualmente no contamos, que se pueden destinar a campañas publicitarias, presencia en más foros y demás, que redundará en mejorar la comercialización.
En la actualidad, la contraetiqueta Miel de Tenerife, cuya imagen gráfica representa la apicultura en el Teide, constituye una garantía de que el producto envasado ha sido producido en la Isla y ha sido tratado con medios y procedimientos adecuados, así como que mantiene intactas las características y propiedades originales que las flores y las abejas de Tenerife le confirieron, superando las exigencias de un control de calidad analítico y sensorial muy estricto.
Para la obtención de esta contraetiqueta, detalló Bentabol, se deben cumplir unos requisitos de calidad, frescura, humedad, contenido de enzimas, por encima de lo exigido en la legislación vigente, por lo que se asegura una mayor calidad de la miel con este distintivo.
El productor que envasa su miel bajo la contraetiqueta de miel de Tenerife dispone de una completa información de su producto. Ésta es en muchas ocasiones de gran interés para el comprador de miel, y en la actualidad está disponible a través de internet para los consumidores de miel de Tenerife. Para el consumidor, la contraetiqueta de miel de Tenerife es su garantía, ya que le llega directamente del productor, con todas las garantías de calidad, frescura y origen. Este distintivo se viene empleando para diferenciar mieles de Tenerife con calidad superior desde 1997, habiendo sufrido distintas modificaciones desde su creación. Actualmente está integrada dentro de la Marca de Garantía Nacional Tenerife Rural, de la que es propietario el Cabildo de Tenerife, siendo la Miel de Tenerife el primer producto integrado por esta marca, y el punto de partida de la misma.
"Cada vez es más fácil encontrar miel de Tenerife correctamente etiquetada, con la contraetiqueta de calidad, en los lineales. Se ha avanzado mucho en la comercialización", apuntó Antonio Bentabol.
Cuestionado por la producción de este año, Bentabol dijo que "la última miel que se ha recogido es la de retama, cuya recolección empezó en mayo y finalizó en julio. La campaña ha sido desigual, ya que unas zonas del Parque Nacional del Teide ha sido muy buena, mientras que otras donde la floración fue muy temprana se quemó con el último frío que hubo. Cerraremos entorno a 20.000 kilos procesados. La cosecha de retama ha sido buena, pero no espectacular". Añadió que "con el resto de mieles, por ahora, va bien. En los dos últimos años hemos registrado bajadas, por ejemplo la de 2010 del 50% con respecto a un ejercicio normal, y 2009 también fue malo. Por lo tanto, estamos en una campaña habitual, registrando un aumento entorno al 40%".
Un 40% de producción
"Nuestro máximo histórico está en 42.000 kilos de miel y lo logramos hace tres años. Si el verano viene bien, tendremos un ejercicio como ése o incluso mejor, ya que hay que tener en cuenta que cada año hay más usuarios de la Casa de la Miel. En la zona de Acentejo se recoge miel de castaño en julio y agosto. La campaña de miel se cerrará a comienzos de octubre".
Insistió en que "la miel de primavera fue excepcional, con mucha producción de tajinaste, tedera y escobón. Además, en el Sur llovió de una manera sostenida en el invierno, con buena floración y la producción fue muy buena".
Al respecto, el presidente de Apiten coincidió en que "la campaña está siendo buena, sobre todo si la comparamos con el año pasado, que fue muy mala. Las mieles de costa fallaron un poco, pero la de tajinaste fue magnífica".
Antonio Bentabol también opinó que "se mantiene el número de apicultores. La media de edad es muy alta, pero se incorpora mucha gente joven todos los años. Eso es muy bueno para el subsector. El relevo generacional no está garantizado, pero sí se está produciendo. Cada vez son más los jóvenes que vienen a cursos de formación y entran en esta actividad. Además, el paro ha hecho que mucha gente se esté planteando dedicarse a esta actividad, no como una salida profesional, pero sí como una entrada de ingresos en esta difícil coyuntura".
Para Ramos, "el relevo generacional, aunque mejora, y la falta de espacio para colocar las colmenas siguen siendo los problemas principales de los apicultores.
Asimismo, el titular de Apiten dijo que su asociación trabaja en la creación de una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y en la puesta en marcha de un libro de registro de explotaciones apícolas, así como la creación de un criadero de reinas.
Trashumancias
La trashumancia es una actividad que se viene realizando desde tiempos inmemoriales en Tenerife. Consiste en el traslado de las colmenas a los lugares donde la floración posibilite un mayor acopio de néctar y polen. Debido a la singularidad de la Isla, las primeras floraciones ocurren a nivel de la costa, para ir luego produciéndose en las medianías y acabar en las cumbres. Es por ello, que los apicultores van trasladando las colmenas intentando facilitar el pecoreo de las abejas y por tanto la obtención de miel.
Los desplazamientos que se realizaban antiguamente y de los que se tiene constancia, eran principalmente a Las Cañadas del Teide e inmediaciones, para aprovechar la floración del lugar, principalmente la de la retama del Teide, y en la zona de Anaga, porque proporcionaba suficiente alimento a las abejas en los meses de verano. Con el paso del tiempo, y debido a una mayor profesionalización de la apicultura, que busca la obtención de mieles monoflorales o monoespecíficas con unas características organolépticas, físico-químicas y melisopalinológicas especiales, más apreciadas por los consumidores, se incrementó el número de desplazamientos, haciendo que los apicultores más profesionales los llevaran a cabo.
En la Isla se llevan a cabo varias trashumancias. La primera se realiza en marzo, a colmenares altos de la zona Sur, a nivel de Fasnia y Arico, para la obtención de las mieles de tajinaste. Pero sin duda la que más destaca es la realizada al Parque Nacional del Teide en busca de la retama del Teide. Esta trashumancia se inicia entre abril y mayo permaneciendo las colmenas hasta el mes de agosto si la floración lo permite. Posteriormente a esta, dentro aún del Parque Nacional del Teide pero orientada hacia la zona Sur, se produce la floración de la malpica.
Una práctica amenazadaLa apicultura que se practica en Tenerife es artesanal. Debido a su orografía, los colmenares suelen ser de pequeña dimensión y de difícil acceso, lo que dota de una especial dificultad y singularidad a esta actividad, que constituye para muchos apicultores un importante complemento de la renta familiar. En Tenerife hay 598 apicultores, que explotan unas 13.000 colmenas que se distribuyen por toda la Isla, según datos facilitados por el Cabildo de Tenerife. Las dificultades de asentamiento de colmenas, conjuntamente con el envejecimiento del sector, problemas de comercialización en los nuevos canales, y la recurrente competencia externa y la presencia de fraudes hacen de la apicultura de Tenerife un subsector cuya subsistencia está fuertemente amenazada, y que se constituye como una actividad ganadera moderna que exige de preparación y un saber hacer, inexorablemente unido a la obtención de producciones de gran calidad para poder competir en el actual mercado global, altamente competitivo.
Cosecha tradicional
En Tenerife el modo tradicional de cosechar la miel, que se basa en la destrucción de los panales, al no ser éstos móviles o extraíbles de la colmena, se empleaba normalmente para las colmenas tradicionales o corchos, y ofrecía variaciones en las distintas zonas de la isla, siendo habitual en la zona sur el uso de zurrones de cabrito para prensar y dejar escurrir la miel de los panales; no siendo esta una práctica normal en la zona norte donde todo el proceso se hacía directamente con las manos. Esta forma de extracción de miel ha desaparecido prácticamente, junto con el empleo de los corchos. En la actualidad las mieles de Tenerife combinan la conservación de la frescura y las propiedades que las flores, y las abejas le confieren singular calidad. La aplicación de todos los procesos de manipulación cumplen con las exigencias más estrictas en higiene y seguridad alimentaria. La apicultura de Tenerife ha llegado hasta nuestros días profundamente unida al medio agrario de la Isla y arrastrando consigo una gran tradición que constituye parte de un valioso patrimonio etnográfico y cultural.
Se producen en Tenerife una gran diversidad de mieles que ofrecen un amplio abanico de colores y sabores que van desde las tonalidades muy claras y sabores poco intensos de la miel de tajinaste, al color oscuro y sabor fuerte de la miel de monte o de castaño, pasando por toda una gama de ámbares y dorados inimaginables. Se pueden encontrar exquisitas mieles multiflorales que tradicionalmente se han diferenciado en mieles de costa, de monte y de cumbre, según su zona de producción. Igualmente se producen una gran diversidad de mieles monoflorales en las que se evidencia el mayor grado de personalidad y contraste.
Con cualidades únicas
Tenerife se constituye como un auténtico continente en miniatura, ya que su orografía y abrupto relieve producen grandes variaciones climáticas. La vertiente Norte está expuesta a los vientos alisios, que al chocar con el relieve escarpado de la Isla producen el llamado "mar de nubes" y dotan a esta zona de la Isla de un ambiente húmedo y verde, a diferencia de la vertiente Sur, que no recibe directamente la humedad que traen estos vientos y es menos húmeda. Este peculiar clima de Tenerife en conjunción con los suelos volcánicos, muy variados, han desarrollado a lo largo de los siglos una flora de gran variedad y características singulares repleta de endemismos que se configuran en combinaciones florales únicas en el planeta. Hay que resaltar que estas floraciones constituyen la materia prima con la que las abejas elaboran las excelentes mieles de Tenerife y que gracias al cuidado y dedicación de los apicultores de la Isla, profundos conocedores de cómo trabajan las abejas en este medio natural tan singular, permiten obtener unas mieles de gran originalidad, diversidad y contraste: son los mil colores de las mieles de Tenerife.
Tenerife espera contar en breve con la denominación de origen para su producción. Los representantes del subsector consultados por EL DÍA consideran que esta marca de garantía impulsará la producción.
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria publicó a finales del pasado mes de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la solicitud de inscripción de la Denominación de Origen Protegida Miel de Tenerife pedida por la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten).
El Real Decreto 1069/2007, de 27 de julio, regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el registro comunitario de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas y la oposición a ellas, por el que se establece que una vez comprobada la solicitud de inscripción en el registro comunitario, el órgano competente de la comunidad autónoma publicó en el BOE un anuncio de la solicitud correspondiente.
La ley también regula que una vez publicitado, cualquier persona interesada "cuyos legítimos derechos o intereses considere afectados, podrá presentar solicitud de oposición al registro dirigida al órgano competente de la comunidad autónoma que corresponda".
Según el director de la Casa de la Miel de Tenerife, Antonio Bentabol Manzanares, "a finales de este mes se acaba el plazo y, en septiembre, si no hay oposición, la Consejería autonómica de Agricultura lo tramitará a Madrid y, de ahí, pasará a Bruselas, con lo que se lograría establecer ya una protección nacional transitoria. Tras el paso por Bruselas, podemos estar hablando de que a comienzos de 2012 esté todo el proceso cerrado"
La Denominación de Origen es un proyecto que pretende "proteger y salvaguardar un producto que es único, pues la producción de miel de Tenerife es aquella que afecta a la miel recogida desde la costa hasta la corona forestal y en donde las abejas se alimentan de polen de retama, violetas del Teide o tajinastes, plantas autóctonas y exclusivas de la Isla", explicó.
Trabajo conjunto
Por su parte, el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Juan Jesús Ramos Fariña, manifestó a EL DÍA que "la denominación de origen protegida es un sello que dará prestigio a nuestra producción, supone una garantía de calidad, que a la vez nos ayudará para evitar el fraude, una práctica en alza en esta época de crisis".
Ramos destacó el trabajo que han llevado a cabo conjuntamente en este asunto con el Cabildo de Tenerife a través de la Casa de la Miel y el Instituto de Calidad Agroalimentaria (ICCA).
Bentabol resaltó que "en Tenerife llevamos quince años trabajando con nuestra marca de garantía, y eso es un valor muy importante, del que carecen otros productos del sector primario".
En su opinión, "la denominación de origen añadirá valor a nuestra producción. El consumidor oirá más la marca Miel de Tenerife no sólo en la Isla, sino fuera de ella, y eso mejorará las distintas vías de comercialización tanto locales como externas". Y añadió que "otro asunto importante es que se podrá acceder a fondos de promoción del producto con las que actualmente no contamos, que se pueden destinar a campañas publicitarias, presencia en más foros y demás, que redundará en mejorar la comercialización.
En la actualidad, la contraetiqueta Miel de Tenerife, cuya imagen gráfica representa la apicultura en el Teide, constituye una garantía de que el producto envasado ha sido producido en la Isla y ha sido tratado con medios y procedimientos adecuados, así como que mantiene intactas las características y propiedades originales que las flores y las abejas de Tenerife le confirieron, superando las exigencias de un control de calidad analítico y sensorial muy estricto.
Para la obtención de esta contraetiqueta, detalló Bentabol, se deben cumplir unos requisitos de calidad, frescura, humedad, contenido de enzimas, por encima de lo exigido en la legislación vigente, por lo que se asegura una mayor calidad de la miel con este distintivo.
El productor que envasa su miel bajo la contraetiqueta de miel de Tenerife dispone de una completa información de su producto. Ésta es en muchas ocasiones de gran interés para el comprador de miel, y en la actualidad está disponible a través de internet para los consumidores de miel de Tenerife. Para el consumidor, la contraetiqueta de miel de Tenerife es su garantía, ya que le llega directamente del productor, con todas las garantías de calidad, frescura y origen. Este distintivo se viene empleando para diferenciar mieles de Tenerife con calidad superior desde 1997, habiendo sufrido distintas modificaciones desde su creación. Actualmente está integrada dentro de la Marca de Garantía Nacional Tenerife Rural, de la que es propietario el Cabildo de Tenerife, siendo la Miel de Tenerife el primer producto integrado por esta marca, y el punto de partida de la misma.
"Cada vez es más fácil encontrar miel de Tenerife correctamente etiquetada, con la contraetiqueta de calidad, en los lineales. Se ha avanzado mucho en la comercialización", apuntó Antonio Bentabol.
Cuestionado por la producción de este año, Bentabol dijo que "la última miel que se ha recogido es la de retama, cuya recolección empezó en mayo y finalizó en julio. La campaña ha sido desigual, ya que unas zonas del Parque Nacional del Teide ha sido muy buena, mientras que otras donde la floración fue muy temprana se quemó con el último frío que hubo. Cerraremos entorno a 20.000 kilos procesados. La cosecha de retama ha sido buena, pero no espectacular". Añadió que "con el resto de mieles, por ahora, va bien. En los dos últimos años hemos registrado bajadas, por ejemplo la de 2010 del 50% con respecto a un ejercicio normal, y 2009 también fue malo. Por lo tanto, estamos en una campaña habitual, registrando un aumento entorno al 40%".
Un 40% de producción
"Nuestro máximo histórico está en 42.000 kilos de miel y lo logramos hace tres años. Si el verano viene bien, tendremos un ejercicio como ése o incluso mejor, ya que hay que tener en cuenta que cada año hay más usuarios de la Casa de la Miel. En la zona de Acentejo se recoge miel de castaño en julio y agosto. La campaña de miel se cerrará a comienzos de octubre".
Insistió en que "la miel de primavera fue excepcional, con mucha producción de tajinaste, tedera y escobón. Además, en el Sur llovió de una manera sostenida en el invierno, con buena floración y la producción fue muy buena".
Al respecto, el presidente de Apiten coincidió en que "la campaña está siendo buena, sobre todo si la comparamos con el año pasado, que fue muy mala. Las mieles de costa fallaron un poco, pero la de tajinaste fue magnífica".
Antonio Bentabol también opinó que "se mantiene el número de apicultores. La media de edad es muy alta, pero se incorpora mucha gente joven todos los años. Eso es muy bueno para el subsector. El relevo generacional no está garantizado, pero sí se está produciendo. Cada vez son más los jóvenes que vienen a cursos de formación y entran en esta actividad. Además, el paro ha hecho que mucha gente se esté planteando dedicarse a esta actividad, no como una salida profesional, pero sí como una entrada de ingresos en esta difícil coyuntura".
Para Ramos, "el relevo generacional, aunque mejora, y la falta de espacio para colocar las colmenas siguen siendo los problemas principales de los apicultores.
Asimismo, el titular de Apiten dijo que su asociación trabaja en la creación de una Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y en la puesta en marcha de un libro de registro de explotaciones apícolas, así como la creación de un criadero de reinas.
Trashumancias
La trashumancia es una actividad que se viene realizando desde tiempos inmemoriales en Tenerife. Consiste en el traslado de las colmenas a los lugares donde la floración posibilite un mayor acopio de néctar y polen. Debido a la singularidad de la Isla, las primeras floraciones ocurren a nivel de la costa, para ir luego produciéndose en las medianías y acabar en las cumbres. Es por ello, que los apicultores van trasladando las colmenas intentando facilitar el pecoreo de las abejas y por tanto la obtención de miel.
Los desplazamientos que se realizaban antiguamente y de los que se tiene constancia, eran principalmente a Las Cañadas del Teide e inmediaciones, para aprovechar la floración del lugar, principalmente la de la retama del Teide, y en la zona de Anaga, porque proporcionaba suficiente alimento a las abejas en los meses de verano. Con el paso del tiempo, y debido a una mayor profesionalización de la apicultura, que busca la obtención de mieles monoflorales o monoespecíficas con unas características organolépticas, físico-químicas y melisopalinológicas especiales, más apreciadas por los consumidores, se incrementó el número de desplazamientos, haciendo que los apicultores más profesionales los llevaran a cabo.
En la Isla se llevan a cabo varias trashumancias. La primera se realiza en marzo, a colmenares altos de la zona Sur, a nivel de Fasnia y Arico, para la obtención de las mieles de tajinaste. Pero sin duda la que más destaca es la realizada al Parque Nacional del Teide en busca de la retama del Teide. Esta trashumancia se inicia entre abril y mayo permaneciendo las colmenas hasta el mes de agosto si la floración lo permite. Posteriormente a esta, dentro aún del Parque Nacional del Teide pero orientada hacia la zona Sur, se produce la floración de la malpica.
Una práctica amenazadaLa apicultura que se practica en Tenerife es artesanal. Debido a su orografía, los colmenares suelen ser de pequeña dimensión y de difícil acceso, lo que dota de una especial dificultad y singularidad a esta actividad, que constituye para muchos apicultores un importante complemento de la renta familiar. En Tenerife hay 598 apicultores, que explotan unas 13.000 colmenas que se distribuyen por toda la Isla, según datos facilitados por el Cabildo de Tenerife. Las dificultades de asentamiento de colmenas, conjuntamente con el envejecimiento del sector, problemas de comercialización en los nuevos canales, y la recurrente competencia externa y la presencia de fraudes hacen de la apicultura de Tenerife un subsector cuya subsistencia está fuertemente amenazada, y que se constituye como una actividad ganadera moderna que exige de preparación y un saber hacer, inexorablemente unido a la obtención de producciones de gran calidad para poder competir en el actual mercado global, altamente competitivo.
Cosecha tradicional
En Tenerife el modo tradicional de cosechar la miel, que se basa en la destrucción de los panales, al no ser éstos móviles o extraíbles de la colmena, se empleaba normalmente para las colmenas tradicionales o corchos, y ofrecía variaciones en las distintas zonas de la isla, siendo habitual en la zona sur el uso de zurrones de cabrito para prensar y dejar escurrir la miel de los panales; no siendo esta una práctica normal en la zona norte donde todo el proceso se hacía directamente con las manos. Esta forma de extracción de miel ha desaparecido prácticamente, junto con el empleo de los corchos. En la actualidad las mieles de Tenerife combinan la conservación de la frescura y las propiedades que las flores, y las abejas le confieren singular calidad. La aplicación de todos los procesos de manipulación cumplen con las exigencias más estrictas en higiene y seguridad alimentaria. La apicultura de Tenerife ha llegado hasta nuestros días profundamente unida al medio agrario de la Isla y arrastrando consigo una gran tradición que constituye parte de un valioso patrimonio etnográfico y cultural.
Se producen en Tenerife una gran diversidad de mieles que ofrecen un amplio abanico de colores y sabores que van desde las tonalidades muy claras y sabores poco intensos de la miel de tajinaste, al color oscuro y sabor fuerte de la miel de monte o de castaño, pasando por toda una gama de ámbares y dorados inimaginables. Se pueden encontrar exquisitas mieles multiflorales que tradicionalmente se han diferenciado en mieles de costa, de monte y de cumbre, según su zona de producción. Igualmente se producen una gran diversidad de mieles monoflorales en las que se evidencia el mayor grado de personalidad y contraste.
Con cualidades únicas
Tenerife se constituye como un auténtico continente en miniatura, ya que su orografía y abrupto relieve producen grandes variaciones climáticas. La vertiente Norte está expuesta a los vientos alisios, que al chocar con el relieve escarpado de la Isla producen el llamado "mar de nubes" y dotan a esta zona de la Isla de un ambiente húmedo y verde, a diferencia de la vertiente Sur, que no recibe directamente la humedad que traen estos vientos y es menos húmeda. Este peculiar clima de Tenerife en conjunción con los suelos volcánicos, muy variados, han desarrollado a lo largo de los siglos una flora de gran variedad y características singulares repleta de endemismos que se configuran en combinaciones florales únicas en el planeta. Hay que resaltar que estas floraciones constituyen la materia prima con la que las abejas elaboran las excelentes mieles de Tenerife y que gracias al cuidado y dedicación de los apicultores de la Isla, profundos conocedores de cómo trabajan las abejas en este medio natural tan singular, permiten obtener unas mieles de gran originalidad, diversidad y contraste: son los mil colores de las mieles de Tenerife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario