jueves, 11 de agosto de 2011

Rumania. Apicultura

jueves 11 de agosto de 2011
http://www.rri.ro/art.shtml?lang=11&sec=208&art=133362

Colorful truck filled with beehives in spring in Romania. stock photography


(foto: http://www.mielarlanza.com/es/contenido/?iddoc=145)
FOTOColmenas en Rumanía.


Apicultura rumana
Última actualización: 2011-05-17 17:58 EET
Rumania ocupa el cuarto lugar en Europa desde el punto de vista de la producción de miel, después de Alemania,Francia y Hungría, y el séptimo lugar con respecto al número de familias de abejas, a saber alrededor de 1,2 millones. 

El año pasado, a causa de las condiciones meteorológicas desfavorables, la producción de miel de abeja fue de tan sólo 17.000 toneladas, menor frente a los años anteriores, cuando se obtenían más de 20.000 toneladas. Cabe precisar que la miel rumana se exporta en grandes cantidades, porque tiene un sabor aparte, carece de antibióticos, edulcorantes, o sustancias químicas, como los colorantes o conservantes, y esto porque en las zonas montañosas o de ladera, donde se obtiene un 25% de la producción de miel, pero también en el Delta del Danubio, no se utilizan abonos u antibióticos en el tratamiento de las familias de abejas, siendo ésta una de las condiciones impuestas por la Uniön Europea a los países exportadores de miel. Además, a causa de débil poder adquisitivo, se utilizan pocas plaguicidas en la agricultura, lo que es benéfico en el sector apícola, obteniéndose así miel natural incluso si no es certificada ecológicamente. En opinión del director científico de la Asociación de los Criadores de Abejas, ACA, de Rumania, Adrian Siceanu, también la producción de miel ecológica está en alza, siendo solicitada especialmente por los países de Europa Occidental. 

Para el año 2009 se produjeron 2800 toneladas de miel certificada ecológiocamente, de las cuales se exportaron, de modo especial al mercado alemán, 1400 toneladas. El interés por la miel ecológica certificada en Rumania es muy grande. En el presente no podemos asegurar la demanda de miel certificada bio para el mercado occidental y por ello este sector de apicultura ecológica está en plena dinámica.Hay muchas demandas y todos los extranjeros que llegaron a Rumania, para inspeccionar y certificar los productos, constataron que beneficiamos de condiciones naturales especiales para la apicultura ecológica y para la agricultura ecológica en general, que superan las condiciones de otros países central europeos. Ellos no pueden asegurar el consumo de mercado e insisten en que desarrollemos este sestor mucho más en Rumania.” 

En Rumania, la apiterapia tiene una tradición de 50-60 años y es famosa en el mundo por los productos destinados a la salud . En año pasado finalizamos una inversión en el Instituto de Investigación y Desarrollo para Apicultura, por un valor de 600.000 dólares, en una nueva nave de producción de las medicinas destinadas al uso humano y de los suplementos nutritivos. Fue finalizado asimismo un laboratorio nuevo destinado a los productos cosméticos. Dicho instituto tiene concluidos contratos con Francia, el Japón y con paises del Oriente Cercano. 

Negocios basados en la miel han desarrollado muchas compañías de Rumania, especialmente en las zonas donde existen zonas verdes, pastoriles. Queda prueba de ello el gran número de participantes en las ferias que se organizan tanto en nuestro país como en el extranjero. Más de 95 productores y procesadores de miel han presentado las ofertas en la edición de primavera de la feria Nacional de la Miel y se persigue que dicha feria sea organizada también en el otoño, a partir de este año, y ello debido al hecho de que el mercado de la miel y de los productos apícolas ha venido desarrollándose mucho en los últimos años. Se desea que la riqueza de productos con papel nutritivo y terapéuticos que una colmena puede ofrecer, centre en mayor medida la atención de los rumanos. De este modo se estimula el consumo de miel que en Rumania ha aumentado desde 50 gramos por habitante, hace 10 años, a 500 gramos, en el presente. Pese a todo esto, Rumania todavía se sitúa debajo del nivel del consumo de miel de los países de la UE y de los países del Norte, donde anualmente, se consumen entre 1,5 y 3 kilos. Es el caso de Alemania, Holanda, Bélgica y hasta Noruega, un país donde no se crían abejas. Los representantes de los apicultores aprecian que el desarrollo de unos programas en las escuelas podría estimular el aumento del consumo de miel. 
Traian Dobre, ingeniero en la industria alimenticia, que anteriormente había trabajado en la flota de pesca oceánica, creó, hace 10 años, una compañía junto con su esposa y sus dos hijos. Invirtió más de 800.000 euros, de los cuales la mitad representa un préstamo bancario, para poner en marcha un negocio con miel. La empresa produce miel para los grandes restaurantes de la capital y exporta a toneladas a Alemania. La miel no tiene polen y por ello se puede consumir también por las personas alérgicas. Es uno de los mayores productores y exportadores de miel de Rumania, cuya cifra de negocios registró el año pasado más de 7 millones de euros. Al micrófono Anisoara Stanescu, representante de esta empresa apícola 

”La empresa produce un surtido muy variado de productos certificados ecológicamente.Tenemos muchos productos apícolas y almíbares naturales de frutas silvestres, también certificados ecológicamente. Tenemos tintura de propóleos, polen, miel de todas las categorías, miel del Delta del Danubio de flor de hierbabuena para bronquitis y estómago, miel de aciano para las afecciones oftalmológicas, miel de zarza para la circulación periférica, miel de cilantro para el corazón, de frambuesa, de acacia, poliflora y de tilo. Desde el año 1993 exportramos principalmente a Alemania en toneles de 300 kilos, transportados en camiones de 20 toneladas, pero también a Francia, Italia y España, Gran Bretaña en un 90%. En el mercado interno, las ventas no van tan bien. En Rumania todavía no se plantea el problema del antibiótico, o del azúcar, pero para las exportaciones hay que respetar reglas muy estrictas. Efectuamos análisis en nuestro laboratorio pero también en el mayor laboratorio de Lullman, de Alemania, para estar completamente seguros de la calidad.” 

Relu Grigoras dirige una asociación de los criadores de abejas de Bacau y además de miel, produce también polen, propóleos, jalea real y derivados de los mismos, productos apiterapéuticos y cosméticos 

”Tenemos autorización y producimos y comercializamos la miel de los productores de la asociación. Tenemos líneas de procesamiento propio y así podemos estar presentes en los mercados externos.Tenemos participaciones internacionales en ferias, la más reciente fue en Alemania, en el mes de febrero. Tenemos surtidos aparte, miel de abeto, de mostaza, de cilantro, además de la miel tradicional.” 

La asociación de la ciudad de Bacau ha organizado esta primavera también cursos de iniciación al sector apícola y de perfeccionamiento, en las condiciones en que la UE concede subsidios sólo a los apicultores calificados. A través del programa Nacional Apícola , los fondos europeos y nacionales asignados en el año 2010 fueron captados por los apicultores en un 99,88% aunque hubo solicitudes mayores en un 83% frente a los montos asignados, de más de 4 millones de euros. Para el año 2011 la cantidad de dinero asignada asciende a 7 millones de euros. Dicho programa, que se está llevando a cabo hasta el año 2013, beneficia de un monto dos veces mayor frente al programa anterior, Rumania siendo el segundo pais después de España, desde el punto de vista de los montos asignados por la Comisión Europea, ha anunciado Ioan Fetea, presidente de la Asociación de los Criadores de Abejas de Rumania . El mismo ha subrayado que el programa tendrá 5 medidas de respaldo frente a tan 2 durante el programa del año 2010.En Rumania existen entre 33 y 35000 apicultores matriculados, de los cuales casi la mitad, a saber, 16-17000 forman parte de la asociación. 

(Teofilia Nistor; trad. Rodica Popa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario