lunes, 26 de septiembre de 2011

Argentina. BsAs. Un presente poco dulce

lunes 26 de setiembre de 2011
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/22/09/2011/b9m048.html


Un presente poco dulce
La mayoría de los productores del sector refiere que los rindes no son los de antaño, y que los precios están bajos. Si a esto se le suman la falta de lluvias y el uso de herbicidas que afecta negativamente a las colmenas, el saldo es el de una actividad con escasas perspectivas de mejora.
     La apicultura en el sudoeste bonaerense está pasando un momento más que difícil: la falta de lluvias de los últimos meses ha complicado particularmente a la actividad, ya que en los albores de la nueva temporada no se cuenta con la floración necesaria para el desarrollo de las colmenas y la producción de miel.
     A esto se suma, de acuerdo a los señalado por distintos representantes del sector, la ausencia de políticas públicas que aporten soluciones; y el uso de herbicidas para la siembra, que terminan impactando de forma negativa en la actividad.
     Además, señalan que el aumento del costo de los insumos --como alimento y productos para la sanidad-- se contrapone a los bajos precios que registra el producto en el mercado actual.
     En algunos distritos la situación es bastante compleja, máxime teniendo en cuenta la cantidad de personas que en los últimos años dieron de baja sus colmenas.
     Por todas estas razones, y más allá de que no se califica negativamente a la última cosecha y se tienen buenas expectativas de cara a la presente temporada, los apicultores coinciden en que el presente de la actividad es complicado.
     En Coronel Dorrego, por ejemplo, la pérdida de colmenas, la imposibilidad de reponerlas por falta de floración de primavera y los bajos rindes por unidad, hacen de la apicultura una actividad poco rentable.
     Gustavo Di Rado, productor local, reconoció que la situación es similar en todo el sudoeste bonaerense.
     "Hasta me atrevería a decir que en todo el territorio argentino --explicó--. En 2005 se exportaron 105 mil toneladas de miel; cuatro años después se vendieron 56 mil toneladas, la demanda siguió siendo la misma, pero no había saldo exportable".
     "Esta significativa merma está directamente relacionada a la pérdida de un 40% de colmenas --ilustró--. En Coronel Dorrego, en los últimos años se perdió el 60% de los productores".
     Al respecto, manifestó que una de las cosas que más conspiran contra la actividad es la desaparición de la floración de primavera.
     "Proponemos la posibilidad de fumigar sólo las parcelas a ser sembradas, dejando las floraciones que crecen en los toscales, esquineros, al costado de los alambres y en las calles", indicó.
     En el distrito de Villarino la situación no es más alentadora, según destacó el reconocido productor de Teniente Origone, Anselmo Martz.
     "Este año medianamente se puede considerar como aceptable, si nos olvidamos de los abultados kilos por colmena que se extraían unos diez 10 años atrás. Hoy debemos ajustar mucho los números", señaló.
     Al respecto, dijo que en el país han quedado miles de colmenas en los campos, producto del abandono, del achique de los apicultores, y de la falta de lluvias y de "políticas sinceras" de apoyo, ya que los subsidios --evaluó-- "son cosas del momento".
Cierre de mercado
     Martz reconoció que actualmente el mercado apícola se encuentra cerrado porque se ha detectado un problema en la genética de las mieles, no solo de la Argentina sino de varios países.
     "Esto les viene bien a los compradores para bajar los precios", puntualizó.
     Además, manifestó que el medio ambiente se está dañando terriblemente por la aplicación de herbicidas.
     "La sojización en otras regiones que hace que los apicultores abandonen o se trasladen de lugar, por lo cual nos estamos amontonando todos, cuando hay menos flores con más colmenas y falta de lluvias", remarcó.
Preocupación en Coronel Suárez
     En Coronel Suárez, si bien la última cosecha pueda calificarse como "buena", la falta de agua de los últimos meses hace peligrar la futura cosecha, de acuerdo a lo señalado por el productor Antonio Duckwen.
     Al respecto, manifestó que muchos productores no sólo ven la necesidad de trasladar sus colmenas en busca de la flor al sur de esta y La Pampa debido a la siembra intensiva y al abuso de agroquímicos; sino que también las escasas precipitaciones hacen que la producción de los pequeños productores apícolas haya disminuido.
     "Hace siete años que no llueve como debería; creo que los productores estamos condenados a sufrir", lamentó.
     En referencia a la exportación, el productor indicó que la Mesa Apícola local pidió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, que se revea el 10% de retención que posee la miel, como también el 17% que se cobra de aranceles para exportar a Europa.
     "Hoy para salvar los costos se deben producir más de 20 kilos por colmena. El promedio actual es 40 de kilos, y si se le suma los insumos y gastos que involucra la producción, se trabaja prácticamente al costo", aseguró.
     Por último, indicó que las nuevas reglamentaciones impuestas por la Unión Europea --que obligan a realizar un análisis organismos genéticamente modificados-- también significan mayores trabas para el productor.
     Con él coincidió el gerente de la cooperativa apícola Pi-Hue, Néstor Alvarez, quien indicó que "el tratamiento que hace el agro la modificación genética de algunas semillas de algunos cultivos, también se observa en el polen".
     "Entonces, han aparecido indicios de polen transgénico en las colmenas, y Europa no quiere ese tipo de mieles. Esto perjudica no sólo a la Argentina sino a muchos otros países, porque no se conocen los límites máximos permitidos; entonces, ante esta incertidumbre el exportador no compra y, quien lo hace compra muy barato", añadió.
     Esta cuestión --agregó-- será uno de los temas principales a abordar en el 42º Congreso Internacional de Apicultura, Apimondia, que a partir de hoy se desarrollará en el predio ferial de la Rural de Palermo, y del que participan representantes de la cooperativa pigüense.
En Pringles
     Mauricio Bertani, encargado del sector Apícola de la dirección de Producción y Cooperativismo de Coronel Pringles, afirmó que el panorama de cara a la próxima cosecha hasta el momento es alentador.
     "Es cierto que necesitamos un poco de agua, pero por ahora las expectativas son alentadoras. El productor está vendiendo de a poco, y compra los insumos necesarios para prepararse para la próxima campaña", concluyó.
     Sin embargo, y a pesar de esta afirmación, el productor reconoció que hoy el valor de la miel representa un inconveniente.
     "La temporada fue buena, pero nos encontramos con el inconveniente del precio, ya que muchos ahora están malvendiendo su miel: al finalizar la cosecha fue alto y algunos productores pudieron vender; pero otros prefirieron esperar un poco pensando en que el valor podría subir, algo que al final no ocurrió", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario