15/09/2011|
El lado oscuro de la buena cosecha
"La oferta de miel superó a la demanda y eso hizo que el mercado se planchara", explicó el acopiador de miel Julio Salas, uno de los disertantes de la 9ª Jornada de Apicultura que se desarrolló en el CRESTA. Y advirtió que "al apicultor la inflación lo pasó por encima"
"La oferta de miel superó a la demanda y eso hizo que el mercado se planchara", explicó el acopiador de miel Julio Salas, uno de los disertantes de la 9ª Jornada de Apicultura que se desarrolló en el CRESTA. Y advirtió que "al apicultor la inflación lo pasó por encima"
- ¿Cómo definirías el momento que atraviesa hoy el mercado de la miel?
- El mercado de la miel hoy tiene condiciones muy especiales. Y tal vez no sea el mejor momento para hablar de comercialización porque acaba de dictarse un fallo en la corte de la Unión Europea, que si bien no condiciona, pone un interrogante en cómo va a continuar el negocio de la miel para Europa, especialmente para Alemania.
- Está relacionado con los transgénicos.
- Así es. El tema de los transgénicos no nuevo, pero cobró notoriedad últimamente a partir de un juicio que un apicultor alemán le hizo al Estado de Baviera por no poder comercializar sus productos por tener elementos transgénicos en el polen. Esto pasó distintas etapas en los tribunales propios de Baviera y en última instancia se lo elevó a la corte de la Unión Europea. Esta es la que acaba de fallar y era lo que tenía a todo el mercado alemán un tanto expectante por lo que iba a resolver.
- ¿Y que resolvió?
- El fallo es muy confuso y no es definitivo. Sabemos muy poco. No está claro qué va a pasar, qué alcance va a tener, cuáles serán los nuevos requerimientos e incluso si se va a poder comercializar. del problema de los transgénicos, no sabemos qué va a pasar, qué alcance va a tener, cuáles son los nuevos requerimientos, si se va a poder comercializar.
Sí trascendió que el fallo, en principio, no es bueno para los intereses de la comercialización (NdR: El Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) prohibió la venta de miel contaminada con polen del maíz transgénico MON810, variedad que es propiedad de Monsanto). Pero no es para aplicar ya, sino que da su opinión que decidan los tribunales jurisdiccionales que se lo habían elevado.
- Pero la gran mayoría de la miel tiene pólenes transgénicos.
- Es cierto, porque si bien no hay miel de maíz o de soja, hay pólenes de maíz y de soja dentro de la miel. Por eso insisto en que el fallo crea es un gran interrogante de cómo va a seguir la comercialización y hará que el mercado continúe quieto -como estuvo durante todo 2011- por unos meses más hasta que esto se vaya aclarando. Y se sepa cuáles son los verdaderos alcances o nuevos requerimientos que tiene la comercialización.
- ¿Esto fue lo que estuvo influyendo para que hoy no haya compradores de miel?
- No es tan simple el mercado como para decir que éste es el único argumento. Esto lo que hizo es que se haya mantenido muy tranquilo durante todo el año Alemania, uno de los grandes compradores de la miel argentina. Los alemanes han venido comprando lo que iban necesitando. Porque nadie a la espera de este fallo quería tener miel en sus depósitos para no clavarse con lo que pudiera resolverse. En realidad el principal problema de la miel, aunque aclaro que no es cierto que se haya comprado menos, es que la producción argentina fue mucho más grande de lo esperado. Y eso hace que los precios se queden tranquilos y se va comercializando en la medida que se puede. En este escenario no se puede colocar toda la miel a la vez.
- ¿Por qué aclarás que no es cierto que los exportadores hayan comprado menos miel argentina?
- Porque paralelamente a lo comentado sobre Alemania, Estados Unidos ha estado muy activo y compró más miel. Es más, hizo que hasta fines de julio hayan salido muchos tambores. Hemos exportado hasta esa fecha 46.000 toneladas de miel, lo cual es mucho más de lo que se esperaba si tenemos en cuenta las expectativas previas a la cosecha. Entonces, los factores del mercado son que hubo mucho más miel de la que se esperaba y manteniéndose los precios altos. Con lo cual se hace difícil colocarla.
- ¿Cuánto se paga hoy el kilo de miel?
- Hoy el mercado está prácticamente parado. La miel hizo su tope para fines de marzo con valores que estuvieron cerca de los 10 pesos, con buena demanda. Pero ahí la oferta superó a la demanda, produjo un atore del mercado e hizo que los exportadores se quedasen con los depósitos llenos y con dificultades para venderla, con lo cual todo se acható. Así se fue desarrollando el mercado muy lentamente y produciendo una baja del precio, que no es demasiado significativa, porque puede haber bajado alrededor de un 10%. El problema del apicultor argentino es que la inflación lo pasó por arriba y por eso siente que la miel bajó mucho más. Es una fluctuación normal de oferta y demanda. Y el problema argentino de políticas económicas y de tipo de cambio no los va a resolver el mercado.
- ¿Por qué cambió la forma de pago y no se compra más de contado?
- El cambio de la forma de pago es consecuencia de lo mismo. Cuando la miel en oferta es poca, se puede pagar mucho más rápido. Cuando la oferta supera la capacidad de recepción de los compradores, éstos necesitan plazos para poder pagar y si no se tienen que retirar del mercado. A veces es preferible comprar con plazos a quedarte totalmente afuera del mercado. Porque permanecer en el mercado también hace que los precios no bajen.
- ¿Queda mucha miel en manos de los apicultores todavía?
- Se estima que sí. En definitiva es una cuestión que no se puede evaluar hasta la finalizacion de la temporada porque no hay registro de la producción. Los registros que existen son de exportación. Pero sí vemos en las recorridas que hay mucha más miel de la que esperábamos a priori que hubiese. Y es porque se produjo una cosecha atípica, teniendo en cuenta que en los últimos años con las grandes sequías veníamos con zafras cada vez menores y muy cortas, la cosecha se terminaba en 20 días. En 2011 ocurrió lo que no pasaba desde hace muchísimo: fue una cosecha larga, que empezó a fines de enero y terminó en abril. En ese periodo tan largo se hizo un volumen más importante del que se esperaba, que se estima que es un 20 ó 25% superior a la de 2010. Es más, este año se ha roto un mito: el que decía que con soja no se produce miel. De 2007 veníamos con una caída en la producción y la gran culpable parecía ser la soja. Pero vimos que cuando se da el clima se saca miel.
- ¿Qué panorama observás a mediano plazo para la apicultura?
- Tengo 37 años en la actividad y soy un optimista. Y creo que la apicultura argentina sigue teniendo un futuro enorme, lógicamente con contratiempos y dificultades. Pero la produción de miel a nivel mundial viene cayendo año tras año, fundamentalmente en los países del hemisferio norte, que son a la vez los grandes consumidores. Los paises del hemisferio norte occidental cada vez producen menos miel. Y van a seguir produciendo menos con posibilidades de que un día dejen de hacerlo. Los países del hemisferio norte pero del lado oriental seguirán produciendo, pero también cada vez van a consumir más. Es el caso de China, nuestro principal competidor, que año a año tiene millones de personas que salen de la categoría de pobreza y pasan a ser consumidores de miel. Es por eso que en el futuro avizoro al hemisferio sur como el gran proveedor de miel a nivel mundial. Y encabezado por la Argentina, que es la apicultura de vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario