sábado, 10 de septiembre de 2011

Chile. Polémica por transgénicos motiva petición de zona de protección apícola

sábado 10 de setiembre de 2011
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php/economia/106-agricola456085059/1275-polemica-por-transgenicos-motiva-peticion-de-zona-de-proteccion-apicola


Polémica por transgénicos motiva petición de zona de protección apícola

VALORACIÓN DEL USUARIO:  / 2
MALOBUENO 
  • Senador Víctor Pérez pide que se transparente el secreto de ubicación de transgénicos y que Estado apoye a productores de miel.
  • Para partir habrá que habilitar sistema de laboratorios y afrontar que mieles afectadas serán castigadas en sus precios.
“La situación de la apicultura es grave, y lo peor es que no tenemos capacidad de reacción para la temporada que se está iniciando”, asegura el antiguo dirigente y productor, actual presidente de la Asociación de Apicultores de  Concepción y secretario de la Federación Iberolatinoamericana de Apicultores, Misael Cuevas, refiriéndose al problema que afecta al sector debido a la determinación de la Unión Europea, que es el destino del 90% de la miel que Chile exporta, de nuevas exigencias para las mieles que contengan polen transgénico.
Misael Cuevas es conocido en Ñuble, ya que ha tenido diversos cargos como en la Red de la Miel, o en asesorías técnicas de Indap. Y comentó que el sector enfrenta ahora un escenario absolutamente distinto en lo que respecta  a comercialización: “El desafío de ahora es pensar en laboratorios adecuados para detectar el polen transgénico, que den garantías. Recopilar información para dimensionar y cuantificar los efectos reales del problema. Participar en el debate internacional con países que tienen el mismo problema. Esos son algunos de los temas que debemos enfrentar”.
En cuanto a las responsabilidades de lo que está ocurriendo, señala que el origen del problema son las transnacionales que crean los semilleros transgénicos y que, por el lado de la falta de transparencia para informar a los apicultores de la ubicación de los transgénicos, sin duda hay una responsabilidad del Estado.
Pero el dirigente hace también una autocrítica de productores y exportadores en el sentido de no haber abierto otros mercados. “Eso es un desafío, pero es imposible lograr  resultados de inmediato. Hay alternativas como Asia-Pacífico. Ese es otro de los puntos por los que digo que no tenemos capacidad de reacción”.
Y sobre como se deberá asumir el tema de las pérdidas que las restricciones a las exportaciones pudieran generar, precisa que “habrá que ver. Muchos pequeños productores facturamos del orden de 15 millones de pesos anuales en estos momentos que los precios de la miel están muy buenos, US$ 4 mil la tonelada,  y con esto vamos a quedar en 13 o menos”.
Cuevas remata que todo ahora apunta a “apagar el incendio”, pero que en lo de los transgénicos hay un diálogo pendiente con las autoridades y un debate ideológico, donde deben estar presentes todas las alternativas.

 
Zona de protección apícola
El  senador de la UDI, Víctor Pérez , que está impulsando una serie de medidas para apoyar a este sector de “pequeños  y medianos productores, con gran proyección”, como los definió, asegura que es clave  “crear una zona de protección apícola” en las provincias de Ñuble y Bío Bío, que reconoció se encuentra amenazada por el polen transgénico, y culpó de esto a la falta de decisión con que Chile está enfrentando el tema de los Organismos Genéticamente Modificados, OMG, : “Cuando un país no quiere definirse genera estas dificultades.  Aquí se requiere una definición pública”, emplazó.
En lo inmediato, para enfrentar este problema dijo que “en este tema vamos a asumir y defender con mucha fuerza los planteamiento de los productores de miel, quienes han desarrollado un extraordinario trabajo en los últimos años, y han modernizado la actividad”
Agregó: “en nuestra zona debe existir claridad respecto de los cultivos donde hay manejo genético, de modo que los apicultores tomen las medidas para evitar que las abejas consuman polen de esos predios. Como Gobierno tenemos que hacernos responsables de esto, y entregar los mecanismos a los productores, para que no sólo puedan defender lo que ya tienen, sino que además mejoren su competitividad para acceder a los mercados internacionales cada vez más exigentes”.
Pérez  indicó que “junto con lo anterior hay que apoyar a los productores de miel con recursos que les permita certificar que su producción es 100% orgánica y de ese modo poder competir en los mercados mundiales con el retorno que eso implica”.
Añadió que “se deben analizar también otras propuestas y escuchar particularmente a los apicultores, para implementar las mejores medidas para salvaguardar este rubro”.
El parlamentario se comprometió a patrocinar y respaldar los proyectos de ley que sean necesarios para lograr el objetivo de poner a resguardo la producción de miel en Bío Bío y Ñuble.
Conocedor de esta zona, donde la apicultura se ha fomentado como uno de los rubros económicos transversales de la economía y que además es un sector donde la  gran mayoría de los productores son pequeños y medianos, opinó que el Estado debe ir en ayuda directa en el tema técnico y que aquí deben involucrarse en las soluciones organismos como Odepa e INIA.
Sobre los OGM, manifestó que estos hacen el mundo apícola más riesgoso y hay que  buscar las formas de que los órganos especializados del Estado se ocupen del tema: “El avance transgénico pone en riesgo toda la capacidad. Aquí no basta con tener claridad en la información, hay que regular el tema”.
Sin dar una opinión definitiva se mostró partidario de sectorizar en la zona lugares para que pueda coexistir sin crear problemas a la producción transgénica con la orgánica.  Otro tema en que espera avances es en una  socialización más seria de este tema en el mundo académico, que hasta aquí no muestra consensos.

 
Crítica al SAG
Al conocer el senador Víctor Pérez de que el Servicio Agrícola y Ganadero a nivel regional se haya negado a entregar información sobre la cantidad de hectáreas de cultivos transgénicos en la Provincia de Ñuble y sus comunas, donde  la solicitud formulada por LA DISCUSIÓN no pedía ni el nombre ni la ubicación de los predios que se dedican a esto, y que el SAG aduciendo que “por haber  un recurso legal presentado en la Corte y mientras eso no se resuelva, como Servicio no podemos referirnos al tema”, el parlamentario comentó que el argumento del SAG no es válido y que “no hay razón legal para no entregar esa información”. Es más incluso aceptó solicitarla directamente.
Esa información se ha mantenido con un celo excesivo, al igual que otros datos relacionados con OMG y patrimonio genético nativo, y no sólo en el SAG, sino que también en otros servicios del agro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario