martes, 20 de septiembre de 2011

Colombia. Obra de Botero protegida con cera de abejas

martes 20 de setiembre de 2011
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/la-gorda-cumplio-25-anos-en-el-parque-berrio_10391644-4


La obra que Botero regaló a la ciudad, sigue siendo, además de un punto de encuentro, un referente

'Torso femenino', la obra que el maestro Fernando Botero le regaló a la ciudad, sigue siendo, además de habitual punto de encuentro, un referente valioso.
'La Gorda', la famosa escultura que el maestro Fernando Botero le regaló a la ciudad en 1986, cumplió años. Pero, para sus habituales visitantes y transeúntes la fecha pasó inadvertida.
La monumental escultura de 1.100 kilos de peso, 3,40 metros de altura y 1,90 metros de ancho es un referente de la capital antioqueña.
'Torso de mujer', que es su verdadero nombre, nació en Pietrasanta, en la costa norte de Italia.

Era la mañana del 15 de septiembre de 1986, cuando se vio a Botero dirigiendo los trabajos de emplazamiento de la escultura en un pedestal de concreto vaciado, ubicado en la plazoleta del Banco de la República. Ahí, a todo el frente del tradicional parque Berrío.
Botero expresó que quería que la obra estuviera cerca de la gente, que pudieran tocarla. "Que sea una excitación para el tacto", dijo el maestro. Y lo logró. Desde entonces es familiar su presencia en esta zona céntrica y transitada de la ciudad.
Hoy, bajo sus muslos está parada Vanessa Álvarez. Ella espera a su suegra. El sitio es el punto ideal para las citas de los medellinenses. "Es que ella no conoce mucho el centro y acá es más fácil", dice, mientras acomoda su cuerpo entre las piernas de la escultura, buscando sombra.
Jay Nichvolodov es un canadiense de 23 años, licenciado en desarrollo internacional. Quiso conocer personalmente a 'La Gorda'. El flash de su cámara destella, la mira y sonríe. Le parece hermosa, monumental. "No. No sabía de su cumpleaños 25 ¡Qué cosa más loca!", dice sin dejar de sorprenderse.
En el 2006, en su cumpleaños número 20, a ella le hicieron un profundo aseo. Le aplicaron una cera protectora, recomendada por Botero, consistente en 50 por ciento de cera de abejas y otro 50 por ciento de trementina. El año pasado, con la intervención sobre la obras de la Plaza Botero, a unas cuadras de 'La Gorda', también recibió cuidados. Ahora se ve sucia por el hollín que dejan sobre su piel los buses, carros y motos que pasan por la calle Colombia. Además, sus muslos están rayados con objetos filosos.
VÍCTOR VARGAS RODRÍGUEZ
REDACCIÓN ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario