lunes 26 de setiembre de 2011
http://www.latribuna.hn/2011/09/23/apicultores-muestran-calidad-de-sus-productos-en-feria-del-regalo/
http://www.latribuna.hn/2011/09/23/apicultores-muestran-calidad-de-sus-productos-en-feria-del-regalo/
Apicultores muestran calidad de sus productos en Feria del Regalo
Económicas 23 septiembre, 2011
TEGUCIGALPA.- La industria apícola hondureña busca suplir la demanda interna de miel en el orden de 400,000 botellas y contrarrestar la fuga de divisas por importaciones masivas de ese alimento proveniente de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.
La industria nacional produce unas 200,000 botellas de miel natural de diferentes floraciones y sabores.
Monitor Económico compartió con miembros de la Asociación Nacional de Apicultores de Honduras (Anapih) durante la “Feria del Regalo 2011” que promueve el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para impulsar el consumo de productos nacionales.
En 1985 se reportaban más de 1,200 apicultores con inventario de 120, 000 colmenas rústicas y modernas, lo que hacía de Honduras un exportador neto de miel, con envíos hasta de 832,000 botellas, pero el rubro se vino abajo con la introducción de la abeja africanizada.
“Los productores no estaban preparados técnicamente para manejar esa variedad de mayor comportamiento agresivo”, explicó el representante de la Anapih, José Luis Vaquero.
En los años 90 la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), entre otros cooperantes, iniciaron programas que han generado crecimiento, especialmente en El Paraíso, Comayagua, Olancho y Copán.
Actualmente existen más de 2,500 productores organizados que generan más de 6,000 empleos, pero esta cifra podría incrementarse debido a que falta llegar a apicultores localizados en zonas remotas.
El reto es grande, se producen 200,000 botellas de miel que abastece alrededor del 50 por ciento de la demanda a nivel nacional.
Surgen esfuerzos de diversificación como el caso de la empresa Apis Lilian que genera valor agregado con mieles medicinales, con mezcla de eucalipto que tienen buena aceptación en establecimientos y farmacias.
De una colmena, formadas por 10 y 20 panales se sacan entre 1,500 y 2,500 lempiras, respectivamente, dependiendo de la zona y se invierten alrededor de 800 lempiras, entre insumos mano de obra y comercialización.
El ciclo de cosecha alta se da con la suspensión de las lluvias, enero, febrero y marzo y en el sur ocurre en octubre y noviembre, mientras en el valle de Sico se produce en septiembre y agosto.
Los hondureños presentan un consumo de miel relativamente bajo, debido a la combinación de diferentes factores, como baja oferta nacional, presencia de productos sustitutos en el mercado y poca confianza del cliente en relación con la calidad nacional.
En ese sentido, la Anapih constituida hace siete años con empresas y cooperativas productoras que operan en la zona centro, oriente, occidente y sur del país, dan a conocer al consumidor la pureza y calidad del producto nacional. (WH).
No hay comentarios:
Publicar un comentario