jueves, 6 de octubre de 2011

Argentina. BsAs. Estimulan la producción orgánica de miel para darle valor agregado

jueves 6 de octubre de octubre de 2011
www.sintesisagraria.com
La capital. Mar del Plata

Estimulan la producción orgánica de miel para darle valor agregado



A pocas horas de haberse entregado el premio Biomiel a la mejor producción orgánica de este producto, el secretario de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp, ingeniero Martín Eguaras habló de la importancia de este tipo de producciones.

"El premio tiene la idea de estimular la producción orgánica. En el caso de la miel, más del 90 por ciento se comercializa para la exportación. Los países que compran son europeos que requieren una calidad de alimento siempre mayor. Por lo tanto, este tipo de premio sirve para fomentar la producción orgánica, que sirve para tener valor agregado, que además repercute en la economía de los pequeños y medianos productores" definió el Eguaras, quién fue miembro del jurado de este concurso que se entregó el domingo.

-¿Se puede conjugar la producción orgánica de alimentos con la viabilidad financiera de los pequeños y medianos productores?

- Claro que se puede conjugar la producción orgánica y la viabilidad financiera. Nosotros siempre recomendamos que cuando un productor pequeño está comenzando su actividad es vital apelar a la asociatividad. Conocemos mucha gente con mucho empuje que termina fracasando por estar aislada, por no poder producir mucho o no encontrar rentabilidad sustentable. En cambio, asociada sale adelante. Es prioritario asociarse -sea en cooperativas o en lo que sea- porque de esa manera genera volumen. Ocurre que los países europeos, cuando un producto les agrada, lo piden en grandes cantidades, por eso exigen determinado volumen que un productor chico y solo no puede satisfacer por sí mismo.

Un jurado internacional fue el encargado de analizar las muestras de miel que se presentaron para el concurso. Su presidente fue de Bologna, Italia y otras once personas -entre ellas Eguaras - que se dividieron en dos grupos. Cada uno cató la mitad de las muestras (en total fueron 55 mieles, el 30 por ciento de Italia) durante el primer día. El segundo día invirtieron los análisis, es decir, los que analizaron las muestra A luego tomaron las muestra B y viceversa. De manera tal que cada uno degustara las más de 50 muestras en competición.

"Durante el análisis se trabajó de la siguiente manera: se volcó la miel en una copa de vidrio, se observó la coloración, la consistencia, si tenía (o no) cristalización, si era regular (o no), cómo era, etc. En el mercado hay mieles líquidas, otras duras, algunas claras, otras oscuras, lo cual puede determinar cómo es su calidad" explicó.

Por otra parte, se analizó la miel a través de un sistema táctil, "mediante la utilización de la lengua, para determinar el tamaño de la granulación, lo cual significa que las muestras pueden ser de más o menos calidad".

Pero ahí no termina el proceso. "Luego se observan las características organolépticas, es decir los olores y sabores, a través de un proceso que es similar a la cata de vinos. Por lo tanto, es un proceso que contempla seis, siete, ocho componentes donde el jurado va enumerando de 1 a 100. Luego se promedia cada una de esas características sobre once jurados y eso va en programa de computación que arroja los resultados. En muchos casos, las características de las mieles poliflorales no son similares a las de las monoflorales, donde se valoran características más puntuales, como el tipo de especie de donde el néctar es recuperado".

Eguaras destacó que las mieles ganadoras "estuvieron arriba de los 94 puntos, es decir, que en la competencia hubo mieles de mucha calidad en general, diría la gran mayoría".

En ese punto destacó "la variedad de mieles de nuestro país, que van desde las muy oscuras (de la región selvática de Misiones) a las más claras (de Mendoza)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario