domingo 9 de octubre de 2011
MPORTANTE TRABAJO DE NORSAFE
Una radiografía de la apicultura norteña
Se realizó un relevamiento de la actividad en los departamentos General Obligado, Vera y San Javier que detalla la cantidad de colmenas y productores en cada distrito. En la última década la producción de miel y derivados creció más del 60%.
Campolitoral
campo@ellitoral.com
El Programa Apícola del Norte Santafesino presentó el pasado 30 de septiembre un informe de la situación apícola del Nodo Reconquista -que integran los departamentos General Obligado, Vera y San Javier-, elaborado por la Técnica Mariana Martínez, Coordinadora del Programa Apícola del NorSaFe. El trabajo consiste en un exhaustivo censo de los apicultores de toda la zona, sus respectivos apiarios y cantidad de colmenas, datos que serán de gran importancia para el diseño de políticas para el sector. Entre los datos salientes se destacó un crecimiento superior al 60% en la última década.
Estadística actualizada
El informe se compone de una base de datos generada desde el año 2006 a partir del censo apícola regional y posteriormente con la ampliación del ámbito de acción del programa y la gestión del RENAPA. La presencia del programa apícola en la región permitió tener una relación más fluida con los actores directos de esta actividad como lo son los apicultores, titulares de salas de extracción, proveedores de insumos y demás instituciones relacionada directa e indirectamente con esta actividad lo que facilitó la recopilación de información. Asimismo se desarrollo un software a fin de mantener actualizado la base de datos y buscar más ágilmente determinada información estadística.
El informe, que consta de más de un centenar de páginas presenta información concisa y estadística del cual se puede resaltar algunos datos importante como ser, la cantidad de apicultores y colmenas asentadas en la región, cuales son las localidades con mayor cantidad de productores como así también los distritos que poseen en toda su extensión colmenas en producción de apicultores de su propio territorio como de apicultores vecinos e incluso de otros departamentos o provincias.
En crecimiento
Respecto a la antigüedad de los productores un dato importante de destacar es que en la última década la actividad creció un 67% y en lo que va del año 2011 ya lleva un aumento de más del 4% dato surgido de las nuevas inscripciones al RENAPA. También clasifica a los productores según el número de colmenas, dato interesante ya que por ejemplo, para entrega de subsidios y ANR por emergencia en el año 2009-2010 se tuvo muy en cuenta este parámetro.
Asimismo cuenta con datos de las salas de extracción habilitadas en los tres departamentos que involucra el Nodo Reconquista y su clasificación acorde a si realiza extracción propia o realiza servicios de extracción a terceros.
Además ilustra el mapa apícola de cada localidad con la identificación de cada propietario de los apiarios ya que éste informe que será distribuido en ejemplares impresos a todos los municipios y comunas que colaboraron en el envío de información, busca aportar información que permita tomar acciones ante cualquier eventualidad referida a la ubicación de colmenas en su respectivo distrito como ser: notificar por fumigaciones, cercanías a centros urbanos o superpoblación en determinadas regiones.
Este es un nuevo e importante aporte que el Programa Apícola del NorSaFe realiza a la actividad y el cual cumple un objetivo muy buscado que es contar con información actualizada y fehaciente que esté al alcance de quien lo solicita y que ayude a tomar decisiones en pos del desarrollo y fortalecimiento de la apicultura en el norte de la provincia de Santa Fe.
El plan sanitario arranca en General Obligado
El último lunes, en el Salón auditorio de la Sociedad Rural de Reconquista, se efectuó la reunión de lanzamiento de las Inspecciones a campo efectuadas por Inspectores Apícolas en el marco del Plan Sanitario Apícola Provincial.
El departamento General Obligado es el primer territorio de la provincia de Santa Fe donde se pone en marcha dicho Plan y en los próximos días los inspectores se comunicarán con los apicultores para acordar la visita.
Durante la inspección sanitaria -además de la evaluación de las colmenas-, se enseñará a los apicultores a realizar la prueba del frasco para los apicultores y tomarán determinadas muestras según el numero de colmenas del apiario inspeccionado. Además, los inspectores obsequiarán un dispositivo para procesar mas rápidamente las muestras, aparato ideados por los propios inspectores de la región y el cual fue muy bien aceptado por su practicidad.
Además le entregarán unos folletos ilustrativo que explica como efectuar la prueba del frasco y una bolsita de oxálico para tratar las colmenas en caso que el porcentaje de infestación de varroa sea alto.
Repaso. El relevamiento detalla cantidad de apicultores y colmenas asentadas en la región.
Foto: Archivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario