viernes, 28 de octubre de 2011

Cuba. Incrementa planta espirituana la exportación de miel

viernes 28 de octubre de 2011
http://www.escambray.cu/Esp/ss/exportacionesmilcubana111028
Bandera Cuba


Incrementa planta espirituana la exportación de miel

por José Luis Camellón — Última modificación 28/10/2011 09:45
— archivado en: 
La modernidad tecnológica de la industria favorece al proceso de beneficio y la obtención de un producto final de calidad.
Incrementa planta espirituana la exportación de miel
La planta beneficia más del 60 por ciento de la miel en Cuba.
A tono con el incremento en la producción de miel que alcanza Cuba este año, cerca de 1 000 toneladas más que en igual etapa del 2010, la planta de beneficio ubicada en la central provincia de Sancti Spíritus -una de las dos instaladas en la isla- registra un aumento en el tratamiento del cotizado producto, resultado que repercute también en la mayor exportación de este rubro.
Hasta septiembre el país rebasa en un 21 por ciento los niveles de exportación planificados y con respecto a igual momento del año anterior se reporta una venta al exterior de 1 342 toneladas más.
El favorable comportamiento de los envíos de miel a mercados foráneos coincide con una mejor cotización del producto, de ahí el interés de los apicultores cubanos por alcanzar este año los volúmenes que el país planificó.
Al cierre de septiembre, explica Bruno García Castro, máximo representante de esta actividad en Sancti Spíritus, la planta de beneficio, que recibe la miel de 10 de las 15 provincias cubanas, cumple su plan de producción al 95 por ciento; no obstante, crece con relación al año precedente en casi 800 toneladas.
Un desempeño superior exhibe la industria en el acápite exportable, pues más de la mitad del volumen vendido por Cuba al exterior proviene de esta planta, que en términos numéricos incrementa sus niveles de exportación en cerca de 700 toneladas.
La modernidad tecnológica de la industria espirituana favorece al proceso de beneficio y la obtención de un producto final de calidad, acorde a los exigentes parámetros que exige el mercado exterior a la miel.
El beneficio del producto con destino a la exportación tiene su antesala en el trabajo de los apicultores cubanos, inmersos actualmente en la mejor etapa para la producción en coincidencia con la mayor floración melífera, de ahí el empeño por atender con esmero a las más de 160 000 colonias de abejas que se explotan en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario