martes, 18 de octubre de 2011

USA. Google cosecha la miel y prepara la invernada

martes 18 de octubre de 2011
http://blog.rtve.es/redessociales/2011/10/google-cosecha-la-miel-y-prepara-la-invernada.html?mid=5078

Bandera Estados Unidos

Google cosecha la miel y prepara la invernada

Google me pone el post 'a huevo': acaban de cosechar la miel de las colmenas que tienen en su campus de oficinas en California, lo que llaman el 'hiveplex'. Rodeada del aparato mediático que Google mueve con todo lo que hace, la cosecha se califica de "bastante buena". A juzgar por las fotos de las colmenas con varias alzas, sí deben de haber recogido unos cuantos kilos de miel.
Google_miel
Trabajadores de Google, en plena cosecha de miel
Google, como algunas otras empresas, promueve actividades que hagan que los trabajadores se sientan mejor, y la apicultura es una de ellas. Relaja a los 'google-apicultores' y les permite conocer un mundo fascinante en el que deben saber un poco de biología y bastante de comportamiento animal. Además, contribuyen a mejorar el entorno con la tarea polinizadora de las abejas. Todo son ganancias para el gigante de las búsquedas.
¿Todo? Bueno, en apicultura nunca se sabe. Cuando te has llevado a casa el último panal de miel te entra el miedo: ¿será muy largo el invierno? ¿Habré dejado suficientes reservas en las colmenas? ¿Estarán enfermas y no me he dado cuenta? La campaña apícola no termina nunca.
Google parece pensar lo mismo con sus actividades habituales, las relacionadas con la tecnología. Por eso, ha decidido apostar todavía más fuerte por Google +, su producto estrella de redes sociales.  Y lo hace cerrando otros servicios, como Buzz, que siempre ha sido un fiasco, oJaiku, una especie de Twitter. Otras 'colmenas' menores también se cierran.
En realidad, los apicultores hacemos lo mismo: es mejor invernar con una colmena fuerte que con dos a medio gas, por que si haces esto último, seguramente morirán las dos. Así que una práctica habitual del otoño es la fusión de colonias: se toman dos o tres colmenas débiles y se reúen en una sola. La suma de las tres tiene más garantías de sobrevivir y arrancar fuerte en primavera. Google está haciendo lo mismo: reunir colonias débiles sobre Google +, la reina cuya genética social parece mejor constituida. ¿Tendrá éxito? Igual que con las colmenas, lo sabremos en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario