Cuenta la leyenda que Cleopatra se bañaba en leche de burra y así mantenía su piel blanca y suave. No se sabe si fue esto o el antimonio (metal azulado) con el que alargaba sus ojos lo que conquistó a Marco Antonio. Desde los baños de la reina egipcia hasta hoy, la cosmética ha cambiado mucho.
Entre todas las ofertas actuales, las recetas de belleza caseras mantienen intacto su encanto. Así afirma doña Luz Calvopiña, de 63 años. Esto mientras pela una papa en rodajas, que coloca sobre los ojos cerrados de su nieta Victoria, de 23 años. “Mi abuelita es experta en esto”, dice la joven de tez blanca mientras se acomoda las rodajas. Doña Luz, como la conocen sus vecinas, elabora algunas pociones con frutas y vegetales para la piel. Además “tiene la fama” de curar la inflamación de párpados, las ojeras, el acné, la calvicie, el espanto y otros malestares. Por ejemplo, para prevenir el acné la abuelita de grandes ojos verdes mezcla cinco gotas de miel, una cucharadita de avena y de germen de trigo, mezcla y luego guarda la preparación en un recipiente (reciclado de alguna otra crema). También asegura que con cremas como esta suaviza la piel y previene el aparecimiento de arrugas. Sin embargo, Eliana Bravo, cosmetóloga y terapista del spa Shambhala, recomienda que es necesario acudir a un especialista para que identifique el tipo de piel de cada persona.
“Todos los cutis tienen propiedades diferentes”. Es un error usar aceite de oliva en las pieles grasas. Este ingrediente puede ser reemplazado por una infusión de flor de girasol o miel.
Además, señala que hay que evitar ir a la cama sin desmaquillarse y exponerse al sol o al computador por largos períodos de tiempo sin protección. Bravo sugiere seguir tres pasos para cuidar de forma adecuada la piel de mujeres y hombres. El cutis se debe limpiar, nutrir y proteger en el día y la noche. La cosmetóloga añade que la exfoliación (eliminación de células muertas e impurezas) con ingredientes naturales como el avena o el azúcar se debe realizar máximo dos veces al mes.
Esto debido a que para exfoliar se restriega el rostro. A continuación lea algunos consejos.

Mujeres

Para hidratar mezcle té de manzanilla frío, 1 cucharadita de miel, 2 cucharadas de harina de avena. Con un pincel extienda la mezcla por el cutis por 20 minutos. Lave la cara con agua de manzanilla fresca.

Para relajar los músculos del rostro haga puré de papa. Agregue una papa cruda rallada. Aplique y deje actuar por 20 minutos.
Contra las ojeras ralle

½ zanahoria, combine con 2 cucharadas de aceite vegetal y dos rodajas de pepino. Coloque sobre los ojos cerrados primero la zanahoria y arriba el pepino.
Aceite de oliva
Lucha contra los radicales libres. No causa problemas de alergias.  También tiene propiedades antiinflamatorias  y es hidratante. La oliva es un nutriente.
Sábila / aloe
Conocida por  sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas,  sirve para cicatrizar  heridas y quemaduras.  Es un refrescante para  la piel del cutis.
Manzanilla

Es un antiespasmódico  que permite que los músculos se relajen y se distiendan.  Combate  alergias,  quemaduras solares e irritaciones de la piel.
Frutillas 

Refresca y  descongestiona los poros de la piel. Contiene vitaminas   y protege la piel del viento, el frío y  el sol. Es un astringente (acción cicatrizante). 

Leche en polvo

Es nutritiva  y ayuda a homogeneizar el color de la piel.  Facilita la producción de colágeno que reafirma y hace la piel del cuerpo más flexible.
Hombres

Para después  de afeitar coloque en un frasco de vidrio 10  gotas de alcohol, 4 cucharadas de manzanilla seca,  2 puños de cola de caballo seca y 2 cucharadas de miel,   deje macerar por 14 días, cierna  y ponga  agua de rosas y hojas de  menta.

Coloque  en un recipiente una barrita  de chocolate puro sin azúcar y derrítalo con unas cucharaditas de aceite de almendras hasta que tome una textura cremosa. Espere que esté tibia  y extiéndela sobre su cutis y cuello con la ayuda de un pincel.  Espere 20 minutos y retire con agua fría.

Para quitar   impurezas mezcle  miel de abeja con azúcar, agregue  unas hojas de menta molida  o  crema de afeitar.  Deje actuar  por 15 minutos en rostro y cuello. Los hombres pueden usar las mascarillas según su tipo de piel.
Miel  de abeja

Tiene  propiedades   nutritivas y sirve para prevenir el envejecimiento precoz. Debido a que desintoxica la piel. Además puede acondicionar el cabello.

Pepinillo  
 
Ayuda a la formación  de colágeno para la elasticidad de la piel y reduce
líneas de expresión y arrugas.  Aporta vitaminas  A, E
y  C;   es un antioxidante.
Aguacate
Es un  bálsamo  nutritivo  para la piel, ideal para tratar los problemas de eccemas y dermatitis.  Combate la aparición de granos, arrugas  y manchas.
  Piel joven
Los niños  y niñas  pueden  mojar las yemas  de sus dedos con gotas de aceite de oliva y aplicarlo sobre su rostro  cada noche.  Esto es suficiente para acondicionar su piel.
Los adolescentes  pueden usar aloe vera o sábila.  Su
pulpa actúa como barrera impidiendo que se pierda humedad natural.

 
Para el acné  triture 10 fresas frescas y añada ½ clara de huevo y una cucharadita de miel de abeja.  Aplique sobre  la cara durante  20 minutos. Enjuague.

Si   tiene el cutis  inflamado por exposición al sol  corte unas rodajas de tomate  y aplique sobre la  frente, mentón y mejillas durante 20 minutos. Luego enjuague con agua fría.
Piel madura

Machaque   medio aguacate con una cucharada de zumo de limón, una cucharada de nata y dos cucharadas de zumo de zanahoria. Aplique esta mezcla sobre su rostro y  déjela actuar sobre 20 minutos. Enjuague con agua tibia.
Mezcle  tres  cucharadas de nata líquida, bata hasta que se espese con una yema de huevo y  gotas de zumo de limón. Extiéndala sobre su rostro, deje que actúe 20 minutos. Retire con agua fría.
L a piel madura  necesita  nutrientes. Mezcle  leche en polvo, un chorrito de aceite de oliva, la pulpa de la sábila y media taza de agua de manzanilla fresca realice una preparación y aplique sobre el rostro por 15 minutos cada fin de semana.
Piel seca

Triture  medio banano en una batidora y agregue 2 cucharaditas de miel y 4 cucharadas de agua de rosas. Remueva y añada 2 cápsulas de vitamina E   (puede encontrarla  en una tienda naturista). Aplique una fina capa sobre la piel de cara y cuello y deja  actuar   5 minutos.

Mezcle  la pulpa de medio aguacate con 2 cucharadas de aceite de almendras y 2 cápsulas de vitamina E.   Aplique en el rostro evitando la zona de los ojos y espera  unos 30 minutos. Luego retírela con  agua fría.

Bata con un tenedor  una yema de huevo. A continuación añada media cucharadita  de aceite de almendras y una cucharadita de miel.  Extienda sobre su rostro con un pincel y espere 25 minutos.
Piel grasa

Licúe media manzana  roja, medio pepino, una clara de huevo y un chorrito de limón. Remueve bien la mezcla y consérvela en la  refrigeradora. Aplique  fría sobre cara y cuello, deje actuar 20 minutos. Retírela con agua tibia.

Mezcle  el zumo  de un limón, el zumo de una naranja, el zumo de una zanahoria y yogur natural.  Remueva bien la mezcla y extiéndala sobre su rostro y cuello. Espere 15 minutos y retire con agua tibia.

Pele un kiwi  maduro, córtelo y añada dos cucharadas de yogur natural. Páselo todo por la batidora .Extiéndala sobre su rostro y cuello mediante un  masaje de abajo hacia arriba. Espere 15 minutos y retire con agua tibia.
 Piel mixta

Mezcle una cucharada  de leche, 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de germen de trigo. Extienda  sobre su rostro y deje que actúe  15 minutos. Lave con agua fría. Esta mascarilla contiene  vitamina A, E, lecitina y aceites esenciales.
Combine  en un recipiente hondo 2 cucharadas de cebada cocida, 4 cucharadas de yogur natural y una cucharadita de fécula de maíz. Aplique sobre rostro y cuello durante 30 minutos. Enjuague con agua fresca. Aporta firmeza y suavidad.

Para combatir  los puntos negros de la zona T (nariz, mentón y frente) machaque  1/2 pepino con una cucharada de hojas de perejil. Añada a la mezcla una tacita de requesón. Luego aplique y deje  20 min.