miércoles 30 de noviembre de 2011
http://www.apiterapia.com.ar/cosmetica.htm
Web Amigos de la Apiterapia.
http://www.apiterapia.com.ar/cosmetica.htm
Web Amigos de la Apiterapia.
COSMÉTICA APICOLA 1ª parte
Los cosméticos son productos que se aplican para mejorar la apariencia e infundir un sentimiento de confianza y autoestima, para PARECER MEJOR, OLER MEJOR Y SENTIRSE MEJOR.
En un sentido más estricto, es la Normativa que establece claramente el concepto de producto cosmético en base a la siguiente definición:
“Se entenderá por producto cosmético toda substancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistemas piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos o modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado”. De esta definición, se deducen claramente las acciones propias de un producto cosmético.
No obstante, queda aún una zona “gris” en la que resulta ciertamente difícil distinguir entre determinados activos cosméticos y farmacéuticos. Para ser eficaces, algunos productos deben realmente afectar a la fisiología de la parte del cuerpo en la cual se aplican, por lo tanto, esto les convierte más bien en productos que se pueden aplicar con objetivo terapéutico.
Perspectivas de mercado
Desde el punto de vista económico, los cosméticos son probablemente los más versátiles y más rentables, fáciles de producir y fáciles de darles valor agregado con los productos de la colmena. El valor del producto es en general muy alto y tiene un gran atractivo para la salud y el mercado.
El mercado de los pequeños empresarios parece estar abierto, ya que el alto precio internacional deja un espacio lo suficientemente grande como nicho económico para los productores locales con productos de buena calidad. El tipo de producto es muy adecuado para la pequeña escala, autodidacta de arranque. La calidad y la comercialización se adapta fácilmente a incrementar la experiencia y el aumento de tamaño de la empresa.
Los mercados con un número creciente de consumidores y el aumento de poder de compra de los mismos que están tomando conciencia de los productos de la salud, ofrecen oportunidades para muchos productores. En mi opinión hay un sinfín de oportunidades para el éxito de los productores de cosméticos, con líneas especiales sobre la base de productos apicolas.
La competencia es cada vez mayor, y esto hace que la elección de productos y comercialización, pero sobre todo de calidad sea cada vez más importante.
LA MIEL EN AFECCIONES CUTÁNEAS Y COSMÉTICA
Los antiguos tratados de medicina rusa, como comenta Ioirish (1985), reflejan numerosos consejos
sobre la forma de tratar las enfermedades de la piel con miel. Indica que 27 pacientes que sufrían de forúnculos y carbúnculos, fueron tratados exitosamente con miel. Asimismo, resalta casos de curaciones de tuberculosis cutánea con la aplicación de vendas impregnadas con miel.
La miel tiene una acción benéfica sobre la piel a causa de las propiedades nutritivas, emolientes y bactericidas que posee y que la convierten en un excelente cicatrizante, como hemos indicado.
La miel también nutre los tejidos epiteliales y las ramificaciones nerviosas subcutáneas.
Así, la miel tiene buenas aplicaciones en cosmética a causa de sus propiedades calmantes, demulcentes, antiinflamatorias, epitelizantes, emolientes, hidratantes, refrescantes y tonificantes.
Se puede utilizar en forma de lociones, geles, emulsiones, soluciones, cremas, jabones, ungüentos y pastas, entre otras formas, como indica Propersino (1988).
Se considera a la miel como un buen remedio para las arrugas, según Heinerman (1988), ya que proporciona suavidad y frescor a la piel. Recomienda su aplicación en forma de mascarillas y es un buen remedio para las pieles secas. Antiguamente, ya Hipócrates y Avicena señalaban las propiedades de la miel para otorgar a la piel del rostro matices de frescor y juventud. Como se ha indicado, la miel no sólo suaviza la piel, sino que además la nutre.
Gracias a su propiedad higroscópica, absorbe las secreciones cutáneas y actúa como desinfectante. Del mismo modo, la miel proporciona elasticidad y tersor a la piel, borrando arrugas y asperezas. Los baños de miel también ejercen una acción médico profiláctica sobre la piel y sobre todo el organismo en dosis de 200-250 g de miel por baño. Se pueden aplicar en baños fríos, tibios y calientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario