Por Raúl García Alvarez
Sancti Spíritus, Cuba, 12 dic (PL) La planta de beneficio de miel de abeja de esta central provincia cubana es hoy decisiva para elevar los niveles de exportación y su valor en el mercado internacional.
Bruno García, director de la Apicultura en el territorio espirituano, aseguró que esto es posible porque es la única planta del país con la certificación del sistema integrado de gestión de la calidad para la exportación.
Por su alta calidad -dijo- el producto logró en julio pasado la certificación basada en las normas ISO 9001 del 2008, categoría que solo exhiben 680 organismos cubanos y apenas 34 de ellos en la agricultura.
Este sello de calidad, precisó García, es un reconocimiento al producto que se exporta en especial a Europa.
La planta, renovada con equipamiento de última generación, elabora alrededor del 70 por ciento de la producción nacional que suministran las provincias desde Pinar del Río en el occidente hasta Camagüey, en el este.
Según los especialistas el incremento de este año en la producción nacional estará alrededor de las mil toneladas por encima de lo logrado en el 2010 y las exportaciones serán 25 por ciento superiores a las de ese periodo.
Expertos consideran que Cuba cuenta con el potencial para llegar a unas 10 mil toneladas anuales de ese rubro, cantidad que se logró ya en el periodo 1983-1984.
En ese empeño el Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña y la Dirección de Apicultura trabajan en rescate de la flora melífera, de plantas que proporcionan el néctar a las abejas.
La miel constituye un alimento natural sano y nutritivo de propiedad energizante, aconsejable para los sistemas digestivo, respiratorio, de cualidades cicatrizantes y antisépticas, así como de uso cosmético. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario