Chetumal, 11 Dic. (Notimex).- El gerente de la Asociación Apícola "Renacimiento", Rogelio Baruch Lucero, señaló que se podría aumentar la producción de 150 (en la actualidad) a 250 toneladas de miel en la próxima temporada, que se iniciará en febrero.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, el directivo reportó que se trata de una actividad de la que dependen cerca de 2 mil familias, además de que es un rubro muy rentable que posiciona a Quintana Roo como exportador de miel.
Mencionó que en fechas recientes se afilió un vasto número de apicultores de Bacalar y Othón P. Blanco, con lo que se alcanzó un padrón de 720 socios, razón por la que con el apoyo del gobierno local se alcanzarían hasta 250 toneladas de miel que se comercializarían en el mercado nacional.
Adelantó que en febrero se iniciará la temporada de cosecha del endulzante natural, ciclo que concluye en mayo.
Asimismo, dijo que se trabaja con la Unión Europea para obtener la certificación de miel inocua que les permita comercializar el producto a países como Holanda, Alemania y China, los cuales están interesados en la miel quintanarroense.
NTX/MAG/RHJ/GVG