Beatriz Achával
Noticias apícolas y otras yerbas.
viernes, 20 de enero de 2012
Argentina. Entre Ríos. Enjambres en la ciudad. Paraná
viernes 20 de enero de 2012
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=191777
Abejas migrantes causan problemas en la ciudad
20-01-2012
La Municipalidad de Paraná informó esta semana que, a solicitud de vecinos de diferentes barrios, la Dirección de Medio Ambiente debió intervenir para erradicar cuatro enjambres de abejas ubicados en diferentes puntos de la ciudad. También ...
El Diario
Paraná
Entre Ríos
Argentina
Imprimir esta nota
La Municipalidad de Paraná informó esta semana que, a solicitud de vecinos de diferentes barrios, la Dirección de Medio Ambiente debió intervenir para erradicar cuatro enjambres de abejas ubicados en diferentes puntos de la ciudad. También en el ámbito privado empresas de fumigación vienen recibiendo consultas y pedidos concretos para tratar la aparición de enjambres, e inclusive –según se informó desde una ellas– se debió trabajar en un domicilio donde dos personas debieron ser hospitalizadas por picadura de abejas.
De acuerdo con lo que explicaron los especialistas, las abejas se movilizan durante el verano en busca de agua, y nuestra ciudad sería una locación elegida por su cercanía al río. En el mes de noviembre, un extraño suceso ocurrido en el centro de la ciudad, donde un enjambre completo se posó sobre una motocicleta, fue la primera noticia que se conoció acerca de la aparición de estos insectos, que toman gran actividad con la llegada del calor.
Varios pedidos. En diálogo con EL DIARIO, Rubén Ríos, de la empresa de control de plagas El Camboyano, informó que han recibido “varios pedidos” para erradicar abejas en diferentes puntos de la ciudad. “Hubo varios problemas, nos han llamado porque en algunas casas, en los fondos, se les aparecieron enjambres”, señaló. Explicó que “en esta época se trasladan buscando agua. Todo el verano recorren la región, cerca del río; están de paso por la ciudad. En algunos lugares ha habido grandes complicaciones”, señaló.
En cuanto a la procedencia de las consultas, Ríos señaló que se han recibido pedidos de distintos sitios de la ciudad. “No hay zona específica en la ciudad. Siempre recibimos llamados por abejas: ocurre muchas veces que el enjambre va de paso, se cansan de volar, se posan, buscan algún lugar, se quedan, descansan un día o dos y siguen viaje”, comentó.
Lo que hace la empresa de control de plagas es fumigar, aunque –reconoció el responsable– no es una tarea que les agrade a los trabajadores, por los riesgos que entraña un ataque del enjambre. En relación con esto, Ríos puntualizó que a fines de 2011 “un enjambre atacó a dos personas de sexo masculino, padre e hijo, en la zona de Don Uva y Lebensohn, en Paraná, y como consecuencia de las picaduras los dos debieron ser hospitalizados”.
En el centro. En el mes de noviembre, un extraño suceso conmovió a los transeúntes, en la zona de Andrés Pazos y San Juan, donde hay un estacionamiento de motos. Un jueves cerca del mediodía aparecieron primero algunas abejas y luego, un enjambre en pleno, y tras revolotear un rato sobre la fila de motovehículos estacionadas sobre el extremo oeste de Andrés Pazos –a metros de San Juan– eligieron “una moto azul, mediana”. Y ahí, “de a poco fueron acomodándose en la parte del motor”, según detallo el tarjetero. Mientras eso ocurría, la bola marrón en continuo movimiento, en suspenso en una de las esquinas más transitadas de la ciudad, dejaba boquiabiertos tanto a peatones como a automovilistas y empezaba a generar preocupación en los vecinos. Es que una vez ubicada, “era una bocha grandota” pegada en la parte inferior del motovehículo, describió Martín, encargado de un quiosco, al sumar detalles al relato del tarjetero. Las abejas que volaban sin descanso alrededor del enjambre –ya ubicado– permanecieron sin atacar a los motociclistas, que debieron tomar coraje y retirar sus motos, estacionadas muy cerca de la elegida para posarse.
Si bien el evento indica que las abejas pueden elegir el lugar más insólito para posarse, es muy raro que suceda, ya que ellas prefieren comúnmente buscan un árbol, un recoveco en el techo de alguna edificación o el agujero de algún tronco. Es por este tipo de sitios que la empresa de fumigaciones empieza a recibir llamados de vecinos, apenas empieza a instalarse el calor. Así las cosas, los requerimientos se inician en noviembre y pueden extenderse hasta febrero, ilustró Ríos.
En tanto, a fines del año pasado habitantes de los edificios altos de Ituzaingó se empezaron a preocupar por la llegada de abejas, lo que motivó un operativo de fumigación a cargo de otra empresa del rubro.
Consejos para evitar picaduras
Si bien la mayoría de las veces la picadura de abeja sólo causa reacciones locales (hinchazón, ardor en la zona afectada), a algunas personas puede provocarles problemas más severos, como la hinchazón, hasta broncoespasmo y arritmias. El cuadro se complica cuando el individuo recibe sufre varias picaduras en el caso de ataque de un enjambre, y este tipo de accidente debe ser tratado en un centro sanitario. Entre las recomendaciones generales para evitar picaduras, están las siguientes:
• No acercarse a panales de abejas; si accidentalmente la persona se aproxima, es necesario retirarse con movimientos lentos.
• Si una abeja se posa sobre alguna parte del cuerpo, no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.
• Durante la época de calor, si se bebe algún líquido azucarado, debe comprobarse que no haya abejas o avispas en los bordes del recipiente.
• Evitar caminar por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.
• Durante la época de actividad (primavera/verano), usar ropa de colores poco llamativos y no usar perfumes ni sprays para el cabello cuando se salga al campo.
• No podar árboles ni cortar el césped o setos durante la época de actividad.
• Advertir a los niños para que no tiren piedras o ramas a los nidos de los insectos.
0800-4445467. Es el teléfono municipal que recibe reclamos de vecinos. Allí se pueden expresar, entre otros, pedidos de desratización y fumigación para el control de plagas.
¿Tenés twitter? ¡seguinos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario