jueves, 26 de enero de 2012

Mexico. Inestabilidad climática está afectando comercialización

jueves 26 de enero de 2012
http://www.dqr.com.mx/index.php/lazaro-cardenas/30030-inestabilidad-climatica-qcocoq-de-apicultores
Bandera México


Inestabilidad climática está afectando comercialización 

Néstor CAUICH
KANTUNILKIN, L.C., 25 de enero.- Baja ha sido hasta el momento la cosecha de miel en este año debido a los constantes cambios de clima en la zona. De acuerdo a los productores del dulce en la cabecera municipal, ya son pocos los que se dedican a la apicultura, debido a que actualmente los fríos que han afectado la Zona Maya han provocado el retraso de la producción de néctar, y por tanto, tendrán que esperar para iniciar su comercialización.
A esto se suma lo costoso que resulta mantener las colmenas en tiempos de sequía, y que al culminar inicia el frío, el cual es otro factor adverso con el que los apicultores tiene que lidiar para seguir en esta labor.
Lo anterior lo dio a conocer Guadalupe Euán, veterano apicultor de Kantunilkín, quien dijo que las bajas temperaturas mantienen sanas a las abejas, lejos de amenazas como la varroa, sin embargo, aun cuando ahora el precio del dulce se encuentra en 25 pesos el kilogramo, el clima no ha permitido cosechar en las colmenas.
Señaló que la floración del tajonal está en su mejor momento, pero el clima cambiante no permite que las abejas migren en busca de alimento, de continuar este clima nos abocaríamos a alimentar nuestras colmenas simplemente, y hasta en dos meses empezamos a extraer la miel”, refirió.
Agregó que hay floración abundante, principalmente del tajonal, pero lamentablemente la situación es diferente a años anteriores. “Aunque las colmenas tienen poca miel, no es momento de castrar, ya que esto podría provocar problemas en caso de persistir el mal tiempo”.
Señaló que aun cuando el sector vive momento malos, no ha parado de trabajar su apiario, sin embargo, le permitió que en la floración del árboles como el jabín, entre otros, logró una cosecha de miel de casi una tonelada, misma que comercializó entre 28 y 30 pesos el kilo en Popolnah, Yucatán.
Aseguró que el sector apicultor no sólo tiene que atravesar por problemas del clima, sino que también se acerca la temporada de secas e incendios, donde muchos apiarios sucumben sin que nadie se haga responsable de las pérdidas.
Manifestó que los apicultores de Kantunilkín no bajan la guardia y no se desesperan ante la situación, ya que apenas cambie el clima los insectos pueden alimentarse y llevar la miel a las colmenas para que la producción no se vea mermada en este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario