jueves, 9 de febrero de 2012

Argentina. Corrientes. Importantes pérdidas en la producción apícola por efectos del clima

jueves 9 de febrero de 2012
Prensa Min. Producción Corrientes prensa@mptt.gov.ar
Bandera Argentina


Importantes pérdidas en la producción apícola por efectos del clima
Las anomalías climáticas registradas durante los tres últimos meses de 2011, provocó cuantiosas pérdidas en la producción apícola provincial, agravando una situación con iguales características ocurridas en abril/mayo de ese año y que arrojaron rendimientos de cosecha de 1 ½ a 2 kilos por colmena, contra los 40 a 45 kilos de promedio anual normales para la región según registros del INTA tomados de 1971 al 2000.
Dante Cerquetti, presidente de la Asociación de Apicultores del Nordeste, señaló que esta situación se sufre en la Cuenca 1, que incluye a la citada entidad y a otras agrupaciones de Capital, Empedrado, San Luis del Palmar, San Cosme, General Paz, Itati  y Beron de Astrada y que en conjunto agrupan a 45 familias con 2.320 colmenas. El productor agregó que la pérdida de producción se produjo en todas las cuencas, con porcentajes del 40% hasta el 100% en algunos colmenares.
El problema en esta zona fue ocasionado por las intermitentes lloviznas, que en los períodos citados, de mayor floración, “lavaron” el nectario de las flores y cortaron el ciclo floral. Cuando ello se produce, las abejas no pueden cosechar polen y comienzan a consumir las reservas de miel de la colmena. Además los períodos de mayor floración coinciden con el aumento poblacional de la colmena, por lo que estas circunstancias provocan la muerte por hambre de las abejas o el abandono de la colmena. Entonces, los productores se quedan sin abejas.
“Los días que se registran precipitaciones las abejas no trabajan; tampoco lo hacen los días inmediatos anteriores y posteriores y se pierde la floración, explicó Cerquetti.
Las abejas, al no poder recolectar néctar, consumen las reservas que poseen y esta situación se agrava al estar las colmenas con el mayor desarrollo poblacional, por lo que inmediatamente entran en estrés nutricional y se pierde la cosecha gruesa, registrándose además la muerte por hambre o fuga de las abejas, dificultándose además la multiplicación de las mismas para reponer la colmena. En otras zonas influyeron las altas temperaturas y la sequía de enero pasado, agregó.

Comercialización
Por otra parte, la pérdida de producción afecta el cumplimiento de los compromisos actuales de mercado. “Igual seguimos trabajando para incrementar nuestras posibilidades de exportación, ya que el año pasado se concretó la 1ª exportación a Francia, consolidando la miel correntina; ahora estamos abocados al desarrollo del mercado interno, en una articulación de trabajo que se viene realizando entre el MPTT, las 10 Cooperativas y dos Asociaciones y el éxito de este compromiso quedó demostrado en los objetivos alcanzados”, subrayó Cerquetti.
Otra característica que influye en el éxito de las exportaciones es seguir profundizando en el status sanitario y el sostenimiento de la barrera sanitaria vigente en el territorio provincial. Para ello es necesario continuar con el actual muestreo que se está llevando a cabo con el SENASA y realizar un tercero a fin de lograr la declaración de zona libre de Loque americana, lo que nos permitirá ganar los interesantes mercados que requieren de esta categoría, explicó.

Los pasos a seguir
La forma de mitigar los efectos del clima es alimentando las abejas con una suplementación energética y un buen tratamiento sanitario temprano otoñal. El productor aclaró que aún con estas medidas los apiarios no se recuperarán, pero en cambio evitará que las abejas sigan muriendo de hambre o abandonando las colmenas para sobrevivir.
Los apicultores de las distintas cuencas, que vieron marcadamente disminuida su producción –y por ende sus ingresos- están analizando posibles fuentes de financiamiento, ya que para cada colmena hacen falta 10 kilos de azúcar, más el producto para la cura temprana contra varroasis, como para llegar a la primavera con colmenas y sus abejas más fortalecidas.

Situación por cuenca
En Bella Vista, las pérdidas de las colmenas superaron el 40%, debido a una marcada sequía en la zona, que se viene registrando previo a la primavera pasada. En consecuencia, tanto la entrada de néctar como la postura en cámaras de cría se cortaron totalmente por la falta de floración nativa y de citrus y la ausencia de reservorios de agua.
Hubo también heladas en septiembre, lo que impidió multiplicar las colmenas en la fecha habitual y la tardanza en la entrada de la primavera, más la sequía, provocó colmenas vacías y el desaprovechamiento de la futura floración del eucaliptus, prevista para febrero/marzo. En lo que va de la temporada 2011/12, hubo una sola extracción de miel  de 35 alzas en la sala de la Cooperativa, lo que representa una señal de lo que ocurre en la cuenca.
En el Departamento de Lavalle la producción fue pobre. En la campaña 2010/11 la cuenca tenía 27 tambores extraídos, contrastando los 10 logrados en la temporada 2011/12, con un promedio por colmena de 8 y 9 kilos. Las perspectivas para el eucaliptus y floración de fines de verano y otoño no son alentadoras por las precipitaciones constantes y de no revertirse esta situación los productores consideran perdida la cosecha del otoño.
La situación en Loreto está dada por la falta de lluvias. Los apicultores estiman una pérdida del 90% de producción y esperan con ansias la lluvia, para aprovechar la floración del eucaliptus, lo que permitiría salvar en parte las colmenas.
Algo similar sucede en Curuzú Cuatiá, donde evalúan una merma del 45% de las colmenas en producción. La flora nativa y el eucaliptus no florecen por falta de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario