viernes, 10 de febrero de 2012

Chile. Transgénicos en Nuble

viernes 10 de febrero de 2012
http://www.consorcioapicola.cl/noticia.php?id=104
Bandera Chile


45% de apicultores de Ñuble se encuentran en área de influencia de cultivos transgénicos

>
La Federación Red Nacional Apícola, organización que cuenta con socios en 10 regiones del país abarcando toda el área de importancia productiva y económica en que se desarrolla la apicultura chilena, ha realizado estimaciones preliminares de los efectos actuales y potenciales que la presencia de polen de cultivos transgénicos puede provocar en las economías familiares, principalmente de sus asociados, dados los nuevos requerimientos del mercado europeo.

El informe de la RAN señala que, utilizando el sistema de georreferenciación implementado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para detectar cercanía a cultivos transgénicos, se pudo establecer que un 45% de los apicultores de Ñuble (Región del Bio Bio), se encuentran en el área de influencia de estos cultivos. No se conocen aún resultados a nivel nacional, pero una proyección de estos datos lleva a la Red Nacional Apícola a estimar que al menos un 35% de los productores están en riesgo en cinco regiones que se encuentran entre las de mayor importancia apícola a nivel nacional.

Esto implicaría que los productores en riesgo, distribuidos entre las cinco regiones de mayor importancia apícola a nivel nacional, alcanzarían una cifra estimada de 2.681. En relación a las colmenas que se estiman ubicadas en las áreas de riesgo, la cifra alcanza aproximadamente las 120.000, lo que afecta a una producción estimada de entre 3.500 a 4.000 toneladas de miel.

El alto costo de la certificación de cada lote de miel como no transgénica para que pueda ser exportada a la Unión Europea -mercado principal para este producto- sumado a la existencia de miel de la temporada actual que no será exportable, porque en Europa los consumidores no comprarían miel etiquetada legalmente como transgénica, está haciendo inviable la apicultura para la mayoría de los asociados a la RAN. Muchos de ellos no están cosechando siquiera por carecer de los tambores , que antes eran entregados por los exportadores a sus proveedores.

La entidad presidida por Marcelo Rodríguez Fernández puso esta información a disposición del Consejo de Transparencia a raíz de la audiencia pública realizada el pasado 25 de enero por la entidad, que tenía por objetivo recibir pruebas ante la petición de transparentar la ubicación de esos cultivos, formulada por la Red de Acción en Plaguicidas Chile. La información hasta ahora es denegada por las empresas productoras de semillas que tildaron de ilegal la resolución adoptada en ese sentido inicialmente por el Consejo, apelando ante la Corte de Apelaciones, que ordenó al Consejo escuchar nuevamente a las partes. Los productores de semillas se negaron a acudir a la sesión del consejo que, sin embargo, conoció la denuncia de los afectados por los cultivos transgénicos de maíz, soya y raps, entre otras especies existentes a lo largo del país.

Nuevos costos asociados

Frente a las nuevas exigencias comerciales emergen como requisitos la necesidad de hacer análisis que determinen la presencia o ausencia de pólenes de OGM en miel. Algunos laboratorios cotizados a nivel de nacional tienen un costo de 1,71 UTM por muestra ($ 67.000). Al hacer la extrapolación a los requerimientos de análisis para cubrir la oferta de exportación del país, se requerirían aproximadamente 1.323 muestras a analizar, lo cual alcanza a una cifra aproximada de $88.641.000, costos que no estaban considerados antes del Fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que afectan directamente a los productores nacionales.

Pero no sólo hay que considerar los costos para la producción apícola, sino que también las importantes repercusiones en el sector hortofrutícola, pues los apicultores son responsables de la polinización para este sector del agro. El sector hortofrutícola contrata colmenas por un valor de US$ 1.200.000.000 y cuyas exportaciones se estiman en US$14.000.000, de manera que este impacto es aún más grave que la disminución en las exportaciones de miel, pues implica reducción de la producción hortofrutícola y cambios en los costos de ese sector.

Finalmente otro aspecto no evaluado en estas estimaciones preliminares son los efectos que puede tener la comercialización futura de la miel, dado que la publicidad asociada a estos aspectos lleva a que el consumidor cambie de actitud respecto del producto, perdiendo la imagen de un producto natural, sano y saludable.

Fuente: www.olca.cl/articulo/nota.php?id=101544

No hay comentarios:

Publicar un comentario