sábado 11 de febrero de 2012
http://www.cronicahidalgo.com/2012/02/desarrollo-de-genetica-apicola-apuesta-de-apinatura-en-2012/

http://www.cronicahidalgo.com/2012/02/desarrollo-de-genetica-apicola-apuesta-de-apinatura-en-2012/
Desarrollo de genética apícola, apuesta de Apinatura en 2012
-La empresa hidalguense tiene siete años de existencia, uno de sus principales puntos fuertes son el desarrollo de células apícolas, así como fortalecer las cadenas productivas
RECUENTOS
Sara Elizondo
La empresa hidalguense Impulsora de Productos Agrícolas S.A. de C.V., mejor conocida como Apinatura, iniciará un trabajo de genética apícola este 2012, lo cual involucra mejoramiento de material biológico adaptado a diferentes regiones del estado -de manera sustentable.
En entrevista para La Crónica de hoy en Hidalgo, el director general, Vicente López Cacique, detalló que el principal objetivo para este año es crear la línea cosmética, pues “el tercer bastión” de esta compañía es la innovación.
Se trata del desarrollo tanto de cuestiones de campo como de nuevos productos, por ello trabajan con la empresa Innova S.A.
En este sentido, detalló que hay algunos proyectos con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (Cocyteh) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para impulsar el tema de la genética, lo que sirve para dotar a las células apícolas de unas abejas más productivas, menos defensivas y con producto de mayor calidad.
CÉLULAS APÍCOLAS. Una de las grandes fortalezas de Apinatura, es el desarrollo de cadenas productivas a través de las llamadas células apícolas: es un trabajo en campo para crear productores y fortalecer el vínculo con proveedores, pues aunque la empresa tiene colmenas, también involucra a otras.
El objetivo de Apinatura es equilibrar la balanza social en cuestión de proveedor y comercializador, pues de acuerdo con lo planteado por López Cacique, a regiones como la huasteca llegan los acopiadores, compran el producto muy barato y propician desequilibrio social respecto al productor, entonces el que gana es el comercializador.
Ante esta situación, la organización trabaja en fortalecer todas sus células, pues son la unidad mínima para desarrollarse productivamente con un crecimiento exponencial. Actualmente hay labor específica en la reserva de la biósfera en la Barranca de Meztitlán, así como en Huehuetla, en la zona Otomí-Tepehua.
Se trata de crear células, cada una conformada por no más de tres productores, quienes son capacitados, a veces invierten con ellos o buscan apoyos de gobierno para que generen infraestructura propia, el fin es que produzcan miel de alta calidad, mientras que Apinatura se encarga de la compra de ésta.
EXPANSIÓN. La producción anual es de 60 toneladas, lo que incluye diferentes tipos de envase o a granel, así como otros productos como caramelos. Partiendo de esta base, en cuestión de expansión, los directivos pretenden crear nuevas células, pues el modelo en que se sustenta la empresa radica en la creación de éstas, ello según las necesidades.
La forma de impulsar el modelo es la enseñanza, con lo que se gana la confianza de la gente. “No nos quedamos con el conocimiento, sino que lo difundimos. El punto de control al final es la compra de la miel, a buen precio”.
De acuerdo con dicho procedimiento, el propósito es que durante los primeros seis meses de funcionamiento, los proveedores ya tengan producción. Según el directivo de la empresa, esto genera beneficio social, pero también alianzas con gobierno, lo cual “nos ayuda para obtener miel de alta calidad, así como la agricultura por contrato, según la cantidad solicitada”.
COMERCIALIZACIÓN. El otro bastión es el desarrollo de la comercialización, rubro con el que inició funciones. La premisa es que la venta de los productos “tiene que ‘jalar’ toda la cadena productiva”. De ahí que han experimentado con muchos mercados.
Actualmente hacen ventas de autoservicio con distribución a detalle, unidades de negocio con comedores industriales y un distribuidor en la Riviera Maya, con un producto específico para restaurantes y hoteles, principalmente. La exportación está en la mira, pero aún no inicia.
Iniciaron como un proyecto, en el 2003
Apinatura inició actividades hace más de siete años, ello con el respaldo de la incubadora de empresas del Tecnológico de Monterrey. El proyecto comenzó en 2003 y para 2004 terminó la etapa de incubación, cuando la empresa ganó el premio Hidalgo.
El director es apicultor por tercera generación, pues su abuelo y su padre practicaban la apicultura. Aún no terminaba la carrera universitaria cuando comenzó un modelo de negocio de incubadoras de empresa cuando se integró con la idea de este proyecto.
Inicialmente, el agronegocio de apicultura solamente realizaba comercialización, pues conocían de la práctica y técnica, pero el punto crítico era la venta, entonces se hizo un trabajo al respecto.
En 2004, la empresa se abrió hacia la sociedad, año en que ganó el premio gubernamental Hidalgo dirigido a los emprendedores por presentar una propuesta de integración de la cadena productiva. Ese proyecto marcó una de las líneas fuertes, pues representa el brazo social a través de las células apícolas.
Actualmente cuentan 18, ubicadas tanto en Hidalgo como en Puebla. El modelo se creó en 2004, pero fueron cuatro años de aprendizaje -apenas hace dos años y medio comenzaron las células con un know how desarrollado.
La inversión incrementa año con año. Al inicio fue de 100 por ciento o más, por el arranque, pero en últimos años llegó casi al 20 por ciento, para 2012 esperan un crecimiento del 30.
DATOS
CIFRAS
La producción anual de la Apinatura es de 60 toneladas en sus diversas presentaciones, como los diferentes tipos de envase o a granel, además de caramelos. Lo que más deja en rentabilidad es la distribución a detalle, pues llegan más rápido al cliente y con mayor impacto. A través de ese medio cubren 70 por ciento del mercado en Hidalgo.
LÍNEA
Entrar en la creación de las células apícolas, que resulta una de las grandes fortalezas de la empresa, ha sido complicado porque hay que tratar el aspecto social en campo –lo cual depende de las variables, incluyendo valores y confianza o estado de ánimo. De ahí que el modelo tiene que ser muy dinámico, por lo que hay buenos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario