martes, 14 de febrero de 2012

Mexico. Impacto de los cultivos transgénicos

martes 14 de febrero de 2012
http://teca.fao.org/discussion/impact-gmos-genetically-modified-organisms-beekeeping-sector
Bandera México



JORGE TOMAS VER.
En Mérida, Yucatán, los apicultores, empresas cooperativas y empresas privadas que comercializan el 100% de la miel producida en la península de Yucatán, se encuentran muy precupados por los efectos de la decisión de la Corte Europea de etiquetar las mieles que contengan polen de organismos genéticamente modificados (OGM ), así como las recientes autorizaciones de SAGARPA, CIBIOGEN y SENASICA (instituciones del Gobierno Mexicanao) para liberación de siembras de OGMs en el territorio peninsular.

Los términos de la discusión se presentan del siguiente modo;
Considerando:
1. Que la agroindustria apícola se ha desarrollado y posicionado a la Península de Yucatán en los mercados mundiales de la miel durante los últimos 100 años. Hoy día esta actividad genera ingresos para más de 16000 apicultores del área peninsular, en su mayor parte campesinos mayas de bajos ingresos, y más de 1000 trabajadores que participan en la cadena productiva miel.
2. Que la Península de Yucatán ha sido una región libre de cultivos transgénicos, lo que nos ha permitido ofrecer una miel limpia e inocua a nuestros consumidores a nivel mundial
3. Eu es importante que la Sociedad Mexicana y gobierno deben hacer conciencia de esto y cuidar que se preserven las condiciones ambientales que han permitido su desarrollo
Se viene demandando al gobierno federal:
1. Solicitar, en conjunto con los productores, que aquellos municipios y regiones donde la apicultura ha tenido presencia desde hace ya décadas, sean declarados zonas "LIBRES DE ORGANISMOS GENETICAMENTE MODIFICADOS", de conformidad con el art. 90 de la Ley de LEY DE BIOSEGURIDAD DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS, misma que requiere el apoyo decidido de los presidentes municipales de los 128 municipios que conforman la península, así como a los Gobiernos Estatales. Contar con su apoyo decidido será fundamental para mantener vigente el mercado que sostiene a más de 40,000 familias de la zonas rurales de nuestra Península.
2. Analizar las autorizaciones que se otorgaron en el pasado ciclo agrícola para la siembra de OGMs, en los 3 estados de la Península, a fin de que sean revocadas,
3. Revisar si las autorizaciones cumplieron los procedimientos establecidos en la ley, como son la expedición de un Reglamento para la Delimitación con Areas, así como los estudios de impacto socioeconómico.
ME GUSTARIA ENVIARLE UN ARTÍCULO SOBRE EL IMPACTO DE LA SIEMBRA DE TRANSGÉNICOS EN LA PENÍNSULA DE YUCATAN, PERO NO ENCUENTRO COMO INCORPORARLO DENTRO DE ESTE FORO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario