miércoles 14 de marzo de 2012
http://www.lacronicavirtual.com/index.php/opinion/27940-a-las-duras

Por desgracia, ya no nos queda más remedio que denunciar que en el sector apícola de la provincia de Alicante también somos conscientes de la situación económica que la administración autonómica atraviesa desde un tiempo a esta parte. Sabemos a ciencia cierta que se deben ayudas a todos los sectores agrarios desde 2010. No deseamos entrar ahora en si la gestión realizada ha sido la más adecuada o no, pero no nos dejan más alternativa que denunciar los siguientes hechos objetivos
.
http://www.lacronicavirtual.com/index.php/opinion/27940-a-las-duras
ENRIQUE COMPANY
En la reunión mantenida con el director general de Ganadería el 1 de febrero se nos comunicó que la situación de la apicultura valenciana con respecto a la floración citrícola seguiría por los mismos derroteros que en años anteriores,…. con el problema añadido de que los asentamientos propuestos de ampliación como alternativa son, más que irrisorios, una auténtica vergüenza. De nuevo, tienen la previsión de no dejarnos trabajar dignamente para mantener a nuestras familias. ¿Por qué atacan a la apicultura? La Unión Europea tiene entre sus objetivos potenciar este sector por los innumerables beneficios que aporta tanto laborales, sociales, agrícolas, paisajísticos,… y, paradójicamente, todas estas premisas no se tienen en cuenta en nuestra Comunidad.
Como pueden ver, el futuro que nos plantean a los apicultores es de lo más incierto. Qué panorama se nos presenta si:
- No nos dejan producir y ganarnos el pan.
- Encima, no nos indemnizan por ello.
- Nos deben inversiones por las que muchos de nosotros hemos tenido que pedir un préstamo para hacer frente a ellas y ahora el banco nos pide explicaciones de por qué no se le ha devuelto el dinero y somos deudores. (Comercialización)
- Siguen sacando ayudas que no pueden pagar y que llevan consigo una cantidad ingente de exigencias para poder llegar algún día a cobrarlas. (Fomento de la actividad apícola)
- Nos obligan a cumplir unos compromisos de permanencia de las colmenas durante más de 6 meses que ponen en peligro la supervivencia de éstas y desde hace 2 años seguimos sin recibir compensación por ello. ¿Cómo se entiende que nos obliguen a quedarnos y luego a irnos? (Biodiversidad).
¿Cómo es posible que, estando la situación como está, nuestra comunidad autónoma siga poniendo tantas trabas al sector apícola, que produce riqueza económica no solo a si mismo, si no también a otros sectores agrarios? ¿Cómo entender que reunión tras reunión encontramos la misma respuesta y año tras año la misma situación? Y, encima, cada vez más exigencias. Es absolutamente incongruente que un sector como el nuestro, que es pionero en producción de miel a nivel nacional, sólo encuentre trabas por parte de su propia administración. Es verdaderamente vergonzoso que sigamos igual que hace más de 12 años y aún se atrevan a lanzarnos las mismas promesas de control varietal, regulación del sector citrícola y otros anuncios varios que siempre caen en saco roto porque nunca se llevan a cabo. No podemos tranquilizarnos. Los problemas siguen dilatándose en el tiempo, siempre pagamos los mismos y de la misma manera porque nadie se hace responsable de nada o, en el peor de los casos, las medidas que ejecutan son perniciosas. ¿Acaso han servido las limitaciones apícolas para mejorar el sector citrícola? ¡NO!
Lamento comunicar que, después de la lucha, esfuerzos y centenares de reuniones que hemos mantenido, parece ser que lo único que se quiere finalmente conseguir por parte de esta administración, es hundir un sector dinámico y que sólo está pidiendo que le dejen trabajar. ¿Cómo piensan reactivar el empleo actuando de esta manera?
Enrique Mauro Company Vicent es presidente sectorial Apícola de ASAJA Alicante
No hay comentarios:
Publicar un comentario