jueves, 26 de abril de 2012

Mexico. Surgen más dudas de la presunta contaminación de miel con transgénicos

jueves 26 de abril de 2012
http://www.yucatan.com.mx/20120425/nota-9/261769-surgen-mas-dudas-de-la-presunta-contaminacion-de-miel-con-transgenicos-.htm
Bandera México

Surgen más dudas de la presunta contaminación de miel con transgénicos
Publicada:  25 abril 2012 02:51 hrs.
Boletín del diputado Pedro Couoh

 Ver fotos(1)
Share

En lugar de aclarar dudas, la reunión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario con comercializadores de miel generó más incógnitas y dejó tareas pendientes por resolver sobre el tema de la presunta contaminación del dulce con productos transgénicos.

  Entre las dudas que surgieron durante la reunión están cuál fue el producto que lo originó y la zona de la contaminación ya que en los documentos que los comercializadores entregaron previamente a los diputados aseguran que la alteración fue producida por maíz transgénico pero en la junta de hoy afirmaron que fue por soya transgénica
.

En la exposición que hizo, el Lic. Tomás Vera, asesor Apícola Maya, indicó que por medio de la “trazabilidad” se puede determinar de dónde proviene la miel que reciben pero cuando el Dip. Pedro Couoh Suaste preguntó de dónde salió el dulce contaminado, ninguno de los asistentes pudo precisarlo porque señalaron que la miel que reciben se mezcla.

  Federico Berrón Autrique sólo alcanzó a señalar que es de la zona Sur del Estado y añadió que no importa de dónde proviene el dulce contaminado.

El legislador panista hizo hincapié en la necesidad de aclarar la procedencia de la miel contaminada, ya que, si como dicen los comercializadores en los documentos que entregaron con anticipación, la alteración fue con maíz transgénico, se podrá conocer la zona en la que se está sembrando este tipo de gramínea, lo cual está prohibido, y de esa manera se puede ubicar al transgresor.

Los comercializadores pidieron que el Congreso estatal emita un decreto para declarar a Yucatán “zona libre de transgénicos”, en busca de la prohibición de sembrarlos en la entidad.

El Dip. Couoh Suaste indicó que así como se escuchó a los comercializadores de miel, la Comisión también debe reunirse con los agricultores para conocer sus puntos de vista.

También hizo notar que el Congreso sólo podrá emitir una opinión, porque la posible prohibición para sembrar algún tipo de producto agrícola corresponde al ámbito federal.

  Por otra parte, Miguel Sosa Lara, presidente de Apícola Maya precisó que no fue un cargamento en el que se detectó la contaminación, sino sólo fue en muestras que se enviaron a un laboratorio ubicado enAlemania.

La reunión se realizó en el Aula Magna del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario