domingo, 6 de mayo de 2012

Mexico. Acaba sequía con población de abejas

domingo 6 de mayo de 2012
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/05/05&id=1ec0a0bebabbac2014f9b0d76646ae88
Bandera México

Acaba sequía con población de abejas
Associated Press | 05-05-2012 | 23:24


Corpus Christi— Las abejas están zumbando. También están haciendo ruido quienes las tienen y monitorean la baja de su población. La lluvia ayuda, aseguran.

“Si no hay lluvia no hay flores y no hay miel”, dijo Joe Klamos, de 92 años, quien lleva decenios como apicultor.

Klamos tenía 12 colmenas con alrededor de 80 mil abejas en cada una, a seis millas al poniente de Calallen. La actual sequía le ha costado la mitad de sus abejas, explicó. La mayoría de las abejas estadunidenses son descendientes de abejas europeas productoras de miel, traídas por los inmigrantes en el Siglo XVII.


Durante una primavera lluviosa, por lo general la miel se recolecta durante la segunda semana de junio. Un enjambre de abejas recorre más de 55 mil millas por cada libra de miel, la cual contiene el extracto de aproximadamente dos millones de flores.

Klamos es uno de los cerca de 211 mil 600 apicultores que hay en Estados Unidos., pero uno de los menos de dos docenas existentes a nivel local. La semana pasada volteó varias cubetas de cinco galones en el exterior de su domicilio en Janssen Drive para que hacer una junta donde los apicultores compararan las anotaciones sobre sus colmenas.

Las abejas están desapareciendo a un ritmo alarmante, dicen los expertos, y lo anterior no nada más afecta a la miel.

“Si no hacemos algo por las abejas, no hay cultivos”, dijo Dick Brown, de 85 años, colega desde hace largo tiempo de Klamos. “El 85 por ciento de éstas las polinizan las abejas”.

Brown trajo su primera colmena en 1972 cuando a su hijo le interesó la apicultura siendo boyscout. Durante decenios remolcó sus colmenas hasta los campos algodoneros y huertos frutales ubicados en el Valle del Río Bravo.

A la polinización de las abejas se le atribuyen 15 billones de dólares en cultivos de nueces, frutas y verduras, de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Una de cada tres mordidas que usted introduce a su boca existe debido a una polinización de las abejas productoras de miel. Tan sólo el cultivo californiano de almendras utiliza 1.3 millones colonias de abejas, alrededor de la mitad de todas las abejas productoras de miel que hay en el país.

Y no nada más nuestras cosechas alimentarias es lo que mantiene ocupadas a nuestras abejas. El asado de su cena necesita comida para el ganado —alfalfa, trébol, heno, etcétera. La mitad de la alfalfa en el país procede de California, donde hacen falta 220 mil colonias de abejas para polinizar los campos.

También los apicultores son una especie en extinción, pero los expertos dicen que ello no tiene que ver con la disminución de abejas.

Las poblaciones de abejas, que llevan millones de años existiendo, han padecido un trastorno de colapso en sus colonias, infestaciones de acáridos, pesticidas y la mezcla con abejas africanizadas, dijo Deborah Houlihan, de 54 años, presidenta de la Asociación de Apicultores de Coastal Bend.

Se trata de uno de los 23 clubes afiliados a la Asociación de Apicultores de Texas.

El interés de Houlihan en la apicultura es ambiental, señaló.

En los años 90 —luego de que las abejas africanas empezaron a aparecer en la región— líderes del gobierno municipal de Corpus Christi promulgaron decretos restrictivos que exigían que se exterminaran enjambres. Las abejas africanas se ganaron el apelativo de “Abejas Asesinas” debido a sus agresivos ataques.

Un biólogo brasileño las crió a partir de especímenes de una reina del sur africano en los años 50, y fueron liberadas accidentalmente. Llegaron hasta América del Norte y se cruzaron con las abejas estadunidenses productoras de miel.

Para los 90 los apicultores habían sustituido con razas criadas por su tranquilidad a la mayoría de sus reinas africanizadas. Pero los apicultores siguen combatiendo la reputación negativa, dijo Houlihan, quien es enfermera.

“Cuando uno ve abejas que están en la pared de una casa o en un enjambre en un árbol, están tan llenas de miel que no pueden picar”, dijo Houlihan.

Algunas siguen atacando si hacen su enjambre dentro de algún muro, para proteger su nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario