domingo 6 de mayo de 2012
http://planoinformativo.com/sanluis/id/193946/noticia/las-abejas-un-ejemplo-de-organizacin

http://planoinformativo.com/sanluis/id/193946/noticia/las-abejas-un-ejemplo-de-organizacin
Las abejas, un ejemplo de organización
A veces somos muy tontos, cuando escuchamos el zumbar de una abeja que rodea nuestro oído y de pronto la vemos pasar frente a la cara, nos asustamos, gritamos y luego, luego queremos matarla.
EL UNIVERSAL 06 MAY 2012 | 08:46
A veces somos muy tontos, cuando escuchamos el zumbar de una abeja que rodea nuestro oído y de pronto la vemos pasar frente a la cara, nos asustamos, gritamos y luego, luego queremos matarla. El problema es que no sabemos que son sumamente trabajadoras, organizadas y hasta ayudan al cuidado de la salud.
Mientras Eduardo recorre los canales de Xochimilco a bordo de una trajinera, que a diferencia de las que se utilizan en los recorridos turísticos, no cuenta con una sola silla, ni está adornada con flores, no encuentra las palabras suficientes para describir las maravillas que producen las chinampas y la fauna que las rodea.
En la laguna del Toro, a unos metros de la pista de Canotaje de Xochimilco, Eduardo no sólo ha aprendido a trabajar y vivir de las abejas, sino que también las ha hecho parte de su familia.
A donde quiera vea sus ojos se pierden entre la naturaleza. Encuentra una forma de exaltar las maravillas que estos pequeños insectos le regalan. “Son tan productivas, tan organizadas que son un ejemplo para nosotros, por su organización y producción”, afirma el trabajador.
Luego de atrancar su trajinera a un ahuejote, camina por la chinampa del “Tío” donde se encuentra uno de los cinco apiarios que conforman “El Abuelito del Chinampero”.
Un proyecto familiar que ha recibido algunos apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo y Equidad para las Comunidades (Sederec) y que hoy lo hará a través del Mercado del Trueque.
Mientras desayuna un tamal de mole y un poco de café, Eduardo explica que con el “Abuelito del Chinampero” ha encontrado un nuevo nicho de producción en la zona lacustre de Xochimilco, pues son pocos los que viven de la miel y sus artículos derivados.
A unas horas de que inicie la tercera edición del Mercado del Trueque, que se realiza en el Bosque de Chapultepec, Eduardo Rivera alista, por primera vez, los 25 litros de miel que ofertará en el Mercado, además de las cremas y envases de shampoo y propolio.
“Estamos muy nerviosos pero también tenemos muchas expectativas porque es una manera que nos vincula a producir más y los beneficios son directos, sobre todo con un precio justo porque cuando llegamos a los mercados los coyotes acaparan y marginan el precio y eso nos afecta”, comenta en entrevista el apicultor, mientras continúa el recorrido.
Dulces hexágonos
Mientras camina entre las colmenas, Eduardo asegura que la juventud de la abeja reina, las estaciones del año y hasta las fases de la luna intervienen en el proceso de producción de la miel, pues cuando en la costa se torna más oscura y ligera, en donde se tiene mayor altura, es aún más clara.
Eduardo explica que el trabajo para extraer la miel comienza en las 180 colmenas que se encuentran en cada uno de los cinco apiarios.
Ahí se acopia el néctar de aquellos panales en que las abejas taparon todos los hexágonos que lo conforman, entonces se dice que la miel está madura, y muestra una colmena.
Las alzas -las cajas en que se guardan los panales- se transportan en las trajineras unos kilómetros adelante, en las inmediaciones de los canales donde se realiza el recorrido turístico.
Ahí aguarda Juana Carmona, quien a decir de Eduardo ha sido la creadora de cada uno de los productos que ofrecen. Ella se encarga de quitar la cera que tapa los hexágonos, con la que una vez hervida crearán jabones y cremas. Luego colocan los panales en unos tambos de metal que giran a cierta velocidad y ayudados por la fuerza de gravedad escurren la miel hasta el fondo. Después solo queda embazar o iniciar la transformación de la miel.
Eduardo Rivera está listo para ofrecer los productos del “Abuelito del Chinampero” en el Mercado de Trueque, con la seguridad de que las personas podrán degustar y adquirir una de las mejores mieles que se producen en Xochimilco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario