miércoles, 9 de mayo de 2012

Salsa de tahini con miel

miércoles 9 de mayo de 2012
http://www.gastronomiaycia.com/2012/05/09/salsa-de-tahini-con-miel/


Salsa de tahini con miel


Para la comida de hoy hemos preparado falafel, y para acompañar, en lugar de la salsa de yogur hemos preferido esta Salsa de tahini con miel, una deliciosa salsa, sencilla de hacer, que también os recomendamos para acompañar unas berenjenas fritas, una ensalada de calabacín o para aderezar unas hamburguesas.
Podéis hacer algunos cambios si estáis procurando reducir el consumo de grasas en vuestra dieta, ya sabéis que el yogur griego tiene un elevado porcentaje, así que podéis sustituirlo por yogur desnatado natural, y para conseguir que esté espeso y cremoso, ponerlo a escurrir como cuando hacéis labneh, hasta obtener la densidad deseada. Ya sabéis que el tahini casero también será todo un lujo para el paladar y para el bolsillo, así que no dudéis en prepararlo. Con poco más, vais a disfrutar de una sabrosa y saludablesalsa de tahini.

Ingredientes

125 gramos de yogur griego30 gramos tahini10 gramos de zumo de limónuna pizca de sal1 c/p de miel.

Elaboración

Poco hay que explicar sobre la elaboración de esta salsa que aparece en el libro El Mundo en mi Cocina de Gordon Ramsay, es más sencilla que la que preparamos para estas Brochetas de pollo, que por cierto, también tenéis que probar.
Pon en un cuenco el yogur, añade el tahini y el zumo de limón, mezcla bien y pruébalo. A razón del punto salado que se desee y de la acidez que ya tenga la salsa, añade la sal al gusto y la miel.
Vuelve a mezclar y probar, rectifica si fuera necesario. Tapa el recipiente y déjalo reposar en el frigorífico al menos media hora, verás que está mucho más rica, y por supuesto, lista para servir.
Puedes presentar la Salsa de tahini y miel en una salsera para que cada comensal vaya tomando la cantidad deseada según lo que vaya a acompañar, también puedes utilizarla en sándwiches y bocadillos en lugar de otras salsas como la mayonesa o la mostaza, seguro que te sorprenderá.
¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria


Tahini o tahina

tahini.jpg
El tahini, también denominado tahina o tahín, es una pasta de semillas de sésamo muy sencilla de elaborar y que ofrece un sabor delicioso a muchas elaboraciones culinarias, siendo tradicional de la cocina de Oriente Medio, como en la elaboración del hummus por ejemplo, o el baba ghanoush.
El tahini es un alimento muy antiguo, se elabora moliendo las semillas de sésamo o ajonjolíemulsionándolas con aceite y con agua, o sólo con agua porque las semillas son oleaginosas, hasta obtener una pasta cremosa y de pronunciado sabor. Es un alimento muy nutritivo, dado que su base son las semillas de sésamo, aporta grasas insaturadas (alrededor de un 55%), entre ellas la lecitina (más que la soja), hierro, proteínas, calcio, zinc, fibra… pero hay que tener en cuenta de que es un producto muy calórico y no conviene abusar de él.
Hace un tiempo elaborábamos nosotros mismos el tahini, ahora lo compramos hecho por falta de tiempo y porque nos gusta el que encontramos en el Club Gourmet del Corte Inglés. También lo venden en tiendas de dietética y tiendas de alimentación multicultural. Pero si quieres hacerla en casa, este es el procedimiento:

Para empezar, debes tostar ligeramente el sésamo, puedes hacerlo en una sartén sin aceite o en la bandeja del horno durante 5-10 minutos a 180º. Debes moverlas a menudo y cuando veas que toman un poco de color y desprenden su inconfundible aroma, retíralas.
Dispón las semillas en un recipiente hondo y tritúralas poco a poco agregando un hilo de agua hasta que consigas la textura deseada, cuanto más ligera la desees, más agua le tendrás que añadir. También puedes agregar aceite de sésamo, sobre todo para su conservación, es ideal cubrir la pasta con aceite.
Con esta pasta de sésamo podemos hacer muchas salsas que nos ofrecerán ese sabor característico a frutos secos, está deliciosa untada sobre una tostada o aligerada con yogur, tomate, pimentón o ajo entre otros ingredientes (hay cantidad de recetas similares) y servida como salsa para mojar con pan naan.
Si no has probado todavía el tahini, te recomendamos que lo hagas, nosotros lo incluimos cada vez en más platos y es que hay que aprovecharse de las propiedades de los grandes alimentos que nos proporciona la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario