Hoy en día existe abundante bibliografía sobre suplementos proteicos, pero la información en ningún caso comprueba el 100% de eficiencia y además los datos no son de carácter regional. Es por ello que se vuelve necesario desarrollar este tipo de iniciativas.
Mauricio Schwerdt, Promotor de Cambio Rural del Grupo Pampero de INTA Bordenave, menciona: “con estos ensayos, comprobamos el desarrollo que tenían en las colmenas de la zona, los suplementos más relevantes de la bibliografía. Y si bien los resultados se disimularon un poco, ya que al momento de realizarlos tocó una primavera buena; la iniciativa nos permitió comprobar el consumo y el desarrollo concreto de 4 formulaciones distintas de suplementos proteicos”
Los resultados permitieron mejorar la torta para obtener un mejor consumo, como así también mejorar las condiciones del desarrollo de las colmenas en temas de proteínas y de lípidos: “El trabajo nos permitió mejorar la torta, que viene siendo probada desde el año pasado en diferentes ensayos y arroja muy buenos resultados en cuanto al consumo”, sostiene el promotor.
Además de la información obtenida, el ensayo también es importante porque se da en el marco de una estructura que nuclea a un gran número de productores de la región: “El trabajo surgió como un ensayo de Tesis y la idea original fue del Laboratorio de Estudios Apícolas de la Universidad Nacional del Sur, con quien se trabaja articuladamente desde INTA Bordenave. Además, el hecho de que se haya dado en el marco del Grupo Pampero de Cambio Rural, que financió el ensayo; hace que la información llegue rápidamente a los Promotores Asesores, para que ellos puedan bajarla a los productores nucleados en los Grupos”, agrega Schwerdt. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario