martes, 5 de junio de 2012

Cuba. Hacia la recuperación de miel, apicultores de Las Tunas

martes 5 de junio de 2012
http://www.tvcamaguey.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=25997:hacia-la-recuperacion-de-miel-apicultores-de-las-tunas&catid=63:cuba&Itemid=79
Bandera Cuba


Hacia la recuperación de miel, apicultores de Las TunasPDFImprimirE-mail
Cuba Cuba
Jueves, 24 de Mayo de 2012 16:35
apicultores de Las TunasLas Tunas,  24 may. Las 161 toneladas de miel obtenidas de enero a abril y las productivas jornadas en el actual mes, indican que los apicultores de Las Tunas van camino hacia el cumplimiento de su plan para este año.

De acuerdo con el ritmo de producción en las seis mil 600 colmenas existentes en los ocho municipios de la provincia, el territorio debe cerrar el 2012 con las 300 toneladas, que significarían un  crecimiento del 15 por ciento en relación con lo materializado el pasado año.


Waldo Torres, director de la Unidad Empresarial de Base  Apícola en Las Tunas, dijo a la prensa que la entidad trabaja para que en 2014 se sobrepase la mayor producción de miel obtenida por Las Tunas --decenio de 1990--, cuando se registraron hasta 365 toneladas por año.

Los más de 100 productores individuales de la provincia, significó el directivo, laboran para lograr en 2012 un rendimiento de 50 kilogramos por colmena, cifra factible de lograr porque durante estos primeros cuatro meses casi se llegó al 50 por ciento de esa meta.

El azote de los huracanes Ike y Paloma en 2008, fue determinante para que  desde entonces Las Tunas quedara rezagada en la apicultura en Cuba, por la destrucción de los apiarios y la flora, pero ya este año marcha entre los primeros territorios, amplió Torres.

Destacó que los apicultores prevén sembrar plantas melíferas como la campanilla y el romerillo, en lugares propios del sector y no  en áreas destinadas a la caña y la ganadería, como ha sido una práctica habitual.

El objetivo de la provincia de llegar al 2015 con un índice de boscosidad del 18,4 por ciento, casi un cuatro por ciento más que actualmente, incrementará el nivel de floración de las plantas y por ende a los apicultores tuneros.

Para elevar la calidad de la miel, los hombres que laboran en este sector intensifican su trabajo en la higienización de los apiarios y reciben recursos tecnológicos destinados al manejo de las colmenas.(Por Roger Aguilera / AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario