lunes 11 de junio de 2012
http://www.lne.es/mar-campo/2012/06/11/abejas-futuro/1254981.html

http://www.lne.es/mar-campo/2012/06/11/abejas-futuro/1254981.html
Abejas con futuro
Christian Paul Ozers se dedica a la apicultura desde hace doce años, cuando se fue a vivir a una aldea de Cabranes
Christian Paul Ozers, envasando miel en su casa de La Podada, en Cabranes. ana paz paredes
MULTIMEDIA
LA PODADA (CABRANES), ANA PAZ PAREDESChristian Paul Ozers cambió Gijón por su casa de pueblo en La Podada, en Cabranes, hace 12 años. Hoy se considera un hombre afortunado y satisfecho con esta opción de vida, que no cambiaría por nada. Por aquel entonces eligió la agricultura ecológica para sacar adelante su proyecto de futuro en el campo. «Entonces me di de alta con unas veinte colmenas, gallinas y huerto ecológico. Estuve unos años, pero pronto me di cuenta que era mucho trabajo para poco beneficio. Entonces continué con la huerta y las gallinas para autoconsumo y me dediqué totalmente a la apicultura».
Actualmente tiene unas cuarenta colmenas en Cabranes y otras diez en la zona de Ibias, en común con otro joven apicultor, Alberto Uría. Ahora bien, cada uno comercializa su producto con su propia marca. Los productos que proporcionan las abejas, concretamente la miel y la cera y en ocasiones el propóleos, que surgen de La Podada llevan el nombre de Montesín, mientras que la elaboración de Alberto Uría se conocen bajo el nombre de Outorelos. Ambos tienen una confianza firme en el futuro de la apicultura en Asturias y buscan adaptarse a las necesidades de los nuevos tiempos ofreciendo otros servicios. Así ambos son expertos en educación ambiental y combinan su asistencia a colegios para enseñar a los niños cuánto tiene que ver con el mundo de las abejas y de la apicultura con su participación en diversos mercados artesanos, además de su actividad elaboradora propiamente dicha.
Christian Paul Ozers afirma, rotundo, que en Asturias hacen falta más apicultores profesionales, porque «hoy la miel tiene mucha rentabilidad, pues en esta región se consume mucha más miel de la que se produce. En este sentido yo animo a la gente joven a mirar de nuevo hacia el campo. Por ejemplo, Cabranes es un concejo que está muy bien comunicado y creo que la juventud puede abrir negocios que les permitan vivir en la naturaleza, realizando actividades que sean compatibles con otras. El Principado debería prestar más apoyo a los jóvenes que se puedan dedicar a la apicultura de forma profesional».
En cuanto a los beneficios que obtiene de las abejas, a quien algunos expertos apicultores definen como «el ganado del futuro en Asturias», recuerda que, «además de la miel, también podemos participar en ferias artesanas con las velas, que es otra salida que nos permite la apicultura».
Christian Paul Ozers y su mujer Gloria se muestran satisfechos de haber conseguido vivir donde quieren y como quieren. «Me gusta la naturaleza porque tiene una serie de valores que no hay en la ciudad. Caminar alguna tarde en soledad por esta carretera, cuando por ejemplo en invierno ves caer la niebla, es una sensación incompartible», afirma, y al tiempo hace otra llamada de recordatorio a las autoridades competentes sobre los bosques del Occidente asturiano: «Tienen un gran potencial para el incremento de la apicultura en Asturias».
No hay comentarios:
Publicar un comentario