Yucatán produjo entre ocho mil y 10 mil toneladas de miel en el ciclo productivo 2011-2012, cifra similar al anterior ciclo 2010-2011, reveló el presidente de la Sociedad Cooperativa Apícola Maya, Miguel Lara Sosa.

En entrevista, recalcó que en general fue un buen año en la producción de miel, porque las lluvias fueron constantes y favorables para la actividad.
“Incluso en abril y mayo, que habían pronosticado como meses de escasez de lluvias, afortunadamente hubo buenas precipitaciones que permitieron aumentar la producción del dulce en el estado”, aseguró.
Aclaró que ante los pronósticos meteorológicos de que habría poca lluvia, los productores se prepararon con la compra de azúcar para alimentar a las abejas, “pero se usó muy poco porque al final sí hubo buenas lluvias”.
“Sociedad Apícola Maya captó mil 500 toneladas, de las cuales el mayor porcentaje se exportaron a Alemania, así como a otros países europeos sin que haya problema con la calidad del dulce”, precisó.
Recordó que el año pasado su agrupación captó mil 400 toneladas, por lo que hubo un aumento que sin duda es benéfico para el sector, porque demuestra un crecimiento paulatino en los niveles productivos de la actividad.
“Hubo años en que la producción llegó a las 13 mil toneladas pero fue bajando al paso de los años por varios factores, pero en los últimos tres años la producción aumentó y ya estamos en 10 mil toneladas promedio anuales”, aseguró.
En cuanto al precio del kilogramo, recordó que inició en 26 pesos y luego pasó a 29 pesos hasta cerrar con 30 pesos, aunque en años anteriores el precio llegó a estar entre los 32 y 36 pesos el kilogramo.