jueves, 26 de julio de 2012

Argentina. Impulsan nuevos espacios de comercialización para las mieles

jueves 26 de julio de 2012
http://www.sinmordaza.com/noticia/139012-impulsan-nuevos-espacios-de-comercializacion-para-las-mieles-.html
Bandera Argentina



26-07-2012 | AGROPECUARIAS | DE NUESTRO PAÍS

Impulsan nuevos espacios de comercialización para las mieles

Desde el año pasado, una medida judicial complica el ingreso a la Unión Europea de mieles que poseen trazas de polen provenientes de organismos genéticamente modificados (OGM). La consecuencia fue una baja en las exportaciones de mieles argentinas debido a las restricciones de comercialización hacia ese importe mercado internacional.

Los consorcios lograron exportar 18 contenedores de miel a Francia, Japón, Marruecos e Italia.
Los consorcios lograron exportar 18 contenedores de miel a Francia, Japón, Marruecos e Italia.
Como salida a esta situación, el Estado Nacional junto a las Cooperativas de productores apícolas nacionales avanzaron en el diseño de nuevas herramientas de comercialización, principalmente para los pequeños productores, con dos objetivos de base: ingresar mieles argentinas a nuevos mercados externos e incrementar el consumo interno entre la población nacional.
A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que conduce Carla Campos Bilbao, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación impulsó la conformación de seis consorcios de exportación, conformados por 70 cooperativas pequeñas y medianas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Chaco y Corrientes.
Los consorcios lograron exportar 18 contenedores de miel a Francia, Japón, Marruecos e Italia por un monto superior a los 4,7 millones de pesos, con asistencia financiera del Ministerio de Agricultura Nacional en los costos de las exportaciones. Además dos representantes de los pequeños productores de miel viajaron en mayo último a la Feria de Alimentos en Argelia.

Históricamente, la miel en la Argentina fue considerada un producto netamente de exportación, con un muy bajo promedio de consumo por habitante. Argentina exporta cerca del 90 por ciento del total de su producción. El desconocimiento en general que los argentinos padecen sobre la importancia nutricional de este producto es una de las principales razones del bajo consumo interno.
Desde la premisa de que la recuperación económica también debe propender a mejorar la nutrición de la población, desde el Ministerio de Agricultura nacional se articulan con los productores alternativas concretas para recuperar el consumo nacional de miel.
Con el impulso de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y la Secretaría de Comercio Interior, las cooperativas montaron stands de venta y promoción de las Mieles Argentinas en el Paseo de Compras del Mercado Central de Buenos Aires.
Los fines de semana, mieles elaboradas por cooperativas apícolas de las cinco regiones productivas argentinas (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia) son comercializadas directamente del productor al consumidor, a precios muy convenientes. También se da a conocer la gran variedad de mieles y productos de colmena -polen, jalea real, propóleos- por origen geográfico y botánico que existen en las distintas regiones del país.
En la segunda semana de julio comenzaron a desarrollarse rondas de negocios para establecer contactos comerciales de manera directa entre las cooperativas de productores apícolas y pequeños y medianos comerciantes.
Además, se organizaron charlas sobre las cualidades alimenticias de la miel y su importancia en la nutrición humana, con la colaboración de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Estas charlas tuvieron como objetivo promover la compra de miel por parte de los distintos organismos del Estado y que las cooperativas apícolas ingresen como proveedores directos a través del Registro de Efectores Sociales.
De esta manera, se abren canales de comercialización que incrementan la oferta de miel a los consumidores locales con productos de calidad y precios justos, al tiempo que se desarrollan acciones para posicionar a las mieles argentinas en nuevos mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario