lunes, 2 de julio de 2012

Argentina.Santa Fe Crearon la Mesa Agroalimentaria para agregar valor

lunes 2 de julio de 2012
Bandera Argentina

Sábado, 16 de junio de 2012  La región

Crearon la Mesa Agroalimentaria para agregar valor

La nueva entidad tendrá el objetivo de reforzar a pequeños y medianos productores y a empresarios. Autoridades nacionales y provinciales presentaron la iniciativa en Firmat.

La convocatoria evidenció el amplio interés de los sectores involucrados de la región.
Por Gustavo Orellano / La Capital 
Firmat.— "El Estado nacional brindará las herramientas necesarias para que los emprendedores tengan éxito y no fracasen en su intento". Con esa frase el titular de la Subsecretaría de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp), Oscar Solís, remarcó en esta ciudad el compromiso de acompañar el desarrollo y generación de empresas que potencien el crecimiento de la producción agroalimentaria a partir de la interacción de los sectores público y privado.

Se trata de una suerte de estrategia para mejorar los procesos de elaboración y comercialización de las cadenas productivas con la vista puesta tanto en el consumo interno como en el mercado internacional.
El funcionario abordó el tema en el marco del lanzamiento de la denominada Mesa Agroalimentaria de la Región Sur de Santa Fe, cuya actividad, organizada por el Magyp y el Ente Turístico de Firmat (Etufir), se desarrolló en la Municipalidad con una fuerte presencia de autoridades políticas locales y de la zona, además de funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, productores, y representantes de industrias alimentarias, Pymes e instituciones intermedias. Asimismo estuvieron presentes el coordinador del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de los Alimentos (Procal II), Juan Manuel Alderete, quien también expuso, y la diputada nacional por Santa Fe y vecina de Casilda, Claudia Giaccone.
La convocatoria visibilizó el interés de una región, fuertemente ligada a la agricultura, en avanzar en la generación de proyectos tendientes a agregar valor a la producción primaria ante un escenario mundial que demanda alimentos. Ese es el desafío que surgió del encuentro, del que participaron, entre otras localidades, Firmat, Bombal, Chabás, Bigand, Alcorta, Miguel Torres, Chovet, María Teresa, Venado Tuerto, Godeken y Maggiolo.
Unidad estatal. "En este proyecto hay que trabajar juntos, sin bandería políticas, entre los estados nacional, provincial y municipal en beneficio de los productores y las comunidades", dijo el intendente firmatense, Fabio Leonel Maximino, tras agradecer la presencia de las autoridades nacionales del Magyp así como de la legisladora Giaccone y del resto de los presentes.
Por su parte, el coordinador del Etufir, Emilio del Carlo, valoró el espacio creado al señalar que "permitirá intercambiar ideas para encarar una agenda común de trabajo", y detalló que la institución "está haciendo un diagnóstico sobre las necesidades del sector agroalimentario para volcarlo al Magyp".
Tras el encuentro, Solís dijo a La Capital que este ámbito "permitirá generar una usina de pensamiento entre los sectores público, privado y académico" en torno a la importancia de agregar valor en origen e insistió en que el "Estado nacional brindará a los emprendedores y productores de esta región las herramientas necesarias en materia de recursos humanos y económicos, de ser necesario, para garantizar su éxito".
Solís defendió la industrialización de la ruralidad al sostener que "se trata de un concepto clave en la incorporación de valor agregado y sin esto vamos a seguir vendiendo únicamente soja o maíz, lo que puede ser rentable para quienes tienen grandes extensiones de campo pero no para los pequeños y medianos productores. Esta es una transformación desde el punto de vista político que queremos hacer para que sean beneficiarios todos los argentinos".
Consultado su opinión sobre el escenario que imagina a partir de la creación de la Mesa Agroalimentaria del sur santafesino, sostuvo: "Sabemos lo que es Firmat para la metalmecánica y la calidad de emprendedores que tiene esta región, por lo que no tengo dudas que se va a construir una nave insignia del agregado de valor con todo lo que tenga que ver con lo agroalimentario. Y para eso nosotros desde el Estado vamos a dar todas las herramientas que sean necesarias para que los emprendedores no fracasen en el intento".
Solís describió además un panorama inmejorable para la colocación de productos en el exterior al señalar que "los gobierno de China y los Emiratos Arabes están dispuestos a aportar dinero para la generación de empresas que agregan valor y produzcan lo que ellos necesitan y nosotros podemos hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario