sábado 21 de julio de 2012
http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/pintura_y_decoracion/2005/12/26/148069.php
http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/pintura_y_decoracion/2005/12/26/148069.php
Ceras naturales para muebles de madera
- Imagen: Gabr Br -La cera es el acabado más adecuado para los muebles antiguos, los rústicos o los de madera maciza. No en vano, los tratamientos con cera protegen y nutren las superficies de madera, recuperan el aspecto original de esta y le otorgan un acabado brillante. Además, las superficies enceradas se limpian con más facilidad -basta con pasar un trapo- que otros acabados. Las mejores ceras para estos trabajos son la de abeja y la de carnauba.
Cera de abeja
La cera más utilizada para los trabajos artesanales en muebles de madera es la de abeja, también llamada cera virgen. No obstante, no todas las ceras de abeja son iguales. Se distinguen por sus calidades, purezas, y colores: pueden ser blancas o amarillas, de tonos marrones o rojizos. Estas últimas se utilizan tanto para reforzar el efecto de un tinte, como para sustituirlo. No obstante, la cera que más realza la tonalidad de la madera es la de color amarillo. Todas ellas se comercializan en bloques o panes.
La cera virgen no se puede utilizar pura. Para preparar una cera casera, hay que fundir 100 gramos de producto al baño María. Una vez que haya alcanzado un estado líquido, se debe retirar del fuego para evitar que arda. Entonces se mezcla con medio litro de esencia de trementina hasta obtener una pasta cremosa.
Este preparado se extiende sobre el mueble con un cepillo de cerdas suaves que no suelte pelo. Basta con aplicar una capa distribuida de forma uniforme por toda la superficie y dejarla secar 12 horas. Transcurrido este tiempo, se abrillanta con un paño suave que no deje hilos ni pelusas. Para resaltar la veta, hay que frotar en círculos. Si la pátina de la pieza está estropeada o la madera es muy porosa, conviene aplicar una segunda mano una vez seca y pulida la primera. Transcurridas otras doce horas se pule de nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario