martes, 31 de julio de 2012

Chile. Relevamiento de transferencia de investigaciones en productos con valor agregado al mercado

martes 30 de julio de 2012
http://www.df.cl/consorcio-apicola-elabora-catastro-que-identificara-polos-de-i-d-en-el-sector/prontus_df/2012-07-27/193816.html
Bandera Chile

SE REALIZA POR PRIMERA VEZ EN CHILE Y ESTARÁ DISPONIBLE A FINES DE AGOSTO

Consorcio Apícola elabora catastro que identificará polos de I+D en el sector

Incluirá las inversiones realizadas en el rubro en últimos cinco años.
 
Por Alejandra Clavería


Imagen foto_00000004Con el objetivo de dar a conocer los principales polos de I+D en el sector apicultor y las inversiones público-privadas que se han realizado en este rubro durante los últimos cinco años, el Consorcio Apícola publicará a fines de agosto el primer “Mapa del Conocimiento Apícola”, que busca identificar cuántos de los más de 100 proyectos de investigación realizados en el área, han sido efectivamente transferidos al mercado.

La iniciativa apunta a mejorar la utilización del conocimiento generado hasta ahora y formar alianzas estratégicas con distintos grupos ligados al sector, explica Paulina Cáceres, gerente del Consorcio Apícola.

“Si se quieren plantear nuevas iniciativas de I+D, se necesita saber qué se ha investigado en Chile y cuánta innovación se ha hecho al respecto, porque hasta ahora no es así”, dice la experta. 

Agrega que hay muchos proyectos que si bien obtuvieron financiamiento para su desarrollo, no necesariamente llegaron a tener un impacto en el mercado. Por ello, están evaluando los resultados de esas iniciativas, a fin de trabajar en conjunto con aquellos investigadores “que quizás no lograron la innovación propuesta y a partir de eso tratar de comercializar los productos, que es lo que nos motiva”, comenta. 

Nuevos proyectos



Desde su creación en 2008, hasta 2013, el Consorcio Apícola cuenta con un presupuesto de más de $ 1.000 millones (aportados por la Fundación para la Innovación Agraria, Corfo y capitales propios) para desarrollar distintos proyectos que apunten a darle valor agregado a los productos que se obtienen de las colmenas. 

Es así como actualmente están impulsando siete iniciativas, entre las que se encuentran, la creación de una fórmula para prevenir la mastitis en vacas lecheras; la primera línea de alimentos premium diseñada para abejas; un plástico antimicrobiano hecho con propóleo, y un pesticida de origen natural para uso en agricultura tradicional y orgánica. 

Gracias a estas investigaciones, Cáceres proyecta que la entidad crecerá al menos un 30% en 2012 y el próximo año iniciará la comercialización de su primer producto, resultado de un proyecto de I+D. En tanto, a 2015 esperan solicitar tres patentes, comercializar cuatro nuevos productos y alcanzar ventas anuales por $ 200 millones.

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